Argentina: En defensa de nuestra tierra. Movimiento Campesino de Córdoba realiza corte de ruta
La medida de protesta obedece a la falta de respuesta por parte de la Fiscalía de Deán Funes y la Fiscalía General ante la usurpación de tierras por parte del empresario René Fritzler, de campos comuneros de la Rinconada, donde se encuentran afectadas más de 60 familias, porque se les esta cortando el paso al agua. Cabe recordar que Los labriegos que viven en la zona de La Rinconada, aprovechan sus tierras de forma comunitaria. Pero el empresario llegó hasta esa zona y comenzó a cercar con alambres los terrenos
Córdoba /Deán Funes, Lunes 27 de agosto de 2007
El Movimiento Campesino de Córdoba esta realizando un corte total de ruta N° 60, en el ingreso a la localidad de Deán Funes.
La medida de protesta obedece a la falta de respuesta por parte de la Fiscalía de Deán Funes y la Fiscalía General ante la usurpación de tierras por parte del empresario René Fritzler, de campos comuneros de la Rinconada, donde se encuentran afectadas más de 60 familias, porque se les esta cortando el paso al agua. Cabe recordar que Los labriegos que viven en la zona de La Rinconada, aprovechan sus tierras de forma comunitaria. Pero el empresario llegó hasta esa zona y comenzó a cercar con alambres los terrenos.
La Cámara de la Justicia de Deán Funes, conocida por su comportamiento de caudillos y de un nivel de cuarta, continua denegando los pedidos de Justicia por parte de las familias campesinas, debido a que han negado de forma arbitraria el recurso de casación presentado oportunamente a favor de Roberto Bustamante en el Paraje Rural “Las Toscas” en el departamento de Ischilín, lo que hace suponer la realización de un desalojo inminente en el plazo de diez días, de la familia Bustamante.
Es importante destacar que las familias campesinas de La Rinconada están amparadas por la Ley Provincial 9150, que es la ley del poseedor, porque habitan ese campo desde hace más de 20 años.
Atento a no haber encontrado respuestas por parte del Fiscal de Deán Funes y de la Fiscalía General, el Movimiento Campesino de Córdoba en solidaridad con las familias campesinas y ejerciendo legitima defensa, en la madrugada de hoy procedió a desalambrar 10 mil metros de tierras usurpadas y alambradas ilegalmente por el empresario René Fritzler.
Ante esta situación, el Movimiento Campesino de Córdoba hace responsable al Fiscal General de la seguridad de las familias de la Rinconada, ya que en la zona se encuentran constantes guardias armadas (grupos paramilitares) de los empresarios, que actúan en verdaderas zonas liberadas por la policía de Córdoba. La preocupación tiene su antecedente en lo ocurrido hace treinta días atrás en Santiago del Estero, donde campesinos del MOCASE Vía Campesina, fueron amenazados con armas de fuego y golpeados por grupos paramilitares.
El Movimiento Campesino de Córdoba adoptó esta medida de autodefensa, a sacar 10 mil metros de alambres, luego de tres audiencias con el Fiscal General, donde se había comprometido a tomar cartas en el asunto, no solo en la caso Rinconada, sino en la problemática legal sobre lo que sucede en el campo. Pero como era de esperar el Fiscal no cumplió con los compromisos asumidos y en concreto, solamente ofreció bolsones de comida para los campesinos.
Actitud que esta en plena sintonía con la voluntad política del gobierno provincial, que no muestra ninguna señal para favorecer al campesino y continúa favoreciendo a las empresas.
Es por ello que continuamos exigiendo:
¡BASTA DE DESALOJOS!
¡NO MÁS TIERRA EN POCAS MANOS, NI MUCHAS MANOS SIN TIERRA!
MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA