México: especialistas opinan que producción de maíz criollo se ve amenazada

Idioma Español
País México

Morelia, Mich., 7 de septiembre de 2007.- La producción del maíz criollo en el país sigue amenazada y en riesgo latente de perder la denominación de origen ante el embate por el uso de organismos transgénicos, coincidieron especialistas miembros de la Sociedad Mexicana de Fitogenética

Refirieron que la producción basada en organismos genéticamente modificados impacta desfavorablemente en el desarrollo del maíz criollo cuya diversidad de especies en el país es de por lo menos 50 diferentes.

A decir del presidente de dicha organización, Bulmaro Coutiño Estrada por lo menos el 20 por ciento de la obtención es maíz transgénico con el que se invierten grandes cantidades de dinero a empresas extranjeras.

Aunque señaló que se carece de estudios específicos que revelen la afectación y daños que la aplicación que este tipo de medidas podría acarrear, los conocedores en la materia han planteado que estos cultivos tienen la propiedad de ser resistentes a herbicidas por lo que su uso continuo puede acarrear problemas en malezas, además de que los transgénicos pueden transferir sus genes a plantas convencionales y generar daños potenciales para la agricultura tradicional y orgánica.

A fin de intercambiar experiencias y sentar las bases sobre la necesidad de conservar el maíz criollo, los especialistas, anunciaron este día en rueda de prensa la Reunión Nacional para el Mejoramiento, Conservación y Uso de de Maíces Criollos cuya sede será el estado de Michoacán y tendrá lugar los días 9, 10 y 11 del presente mes.

En este sentido, Carlos Ramírez Mandujano, coordinador del evento, precisó que se presentarán 51 ponencias en las que participarán alrededor de 22 instituciones de las cuales dos son extranjeras así como una empresa productora de semilla mejorada.

Por su parte Ernesto preciado representante del Inifap, destacó que la entidad era considerada en este rubro como una de las de mayor producción de maíz criollo a contar con 25 especies diferentes en donde el municipio de Pichátaro ha sido declarado como libre de transgénicos.

Asimismo, especificó que México cuenta con una superficie de 8 millones de hectáreas de maíz y estimó que en el 25 por ciento de las tierras se siembra con maíz mejorado, mientras que el resto es nativo.

En tanto, consideró que una superficie de 6 millones de hectáreas aún se mantiene con maíz criollo.

Por último confiaron en la necesidad de crear leyes desde instancias federales que regulen el uso y conservación del maíz transgénico cuyo primer paso será el encuentro que se realizará en la ciudad de Uruapan y la capital michoacana.

Mi Morelia, México, 8-09-07

 

Comentarios