España: pastores de todo el mundo reivindican la libertad de movimiento del ganado trashumante
Las delegaciones de los 32 países que participan en el Encuentro Mundial de Pastores Nómadas y Trashumantes iniciaron hoy su trabajo con un mensaje a los gobiernos para que permitan la libertad de movimiento de los ganados, sin tener en cuenta las fronteras políticas entre regiones o países
El Encuentro Mundial fue inaugurado por el secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de Portugal, Luis Vieira, en el salón de actos del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en la sierra de Segovia.
En el acto estuvieron presentes los líderes de los pueblos pastores nómadas de países de Asia, África, América y Europa que han acudido al encuentro, entre ellos los de España, así como autoridades de Naciones Unidas y del Gobierno español.
El secretario de Estado portugués se dirigió a los participantes en el encuentro para señalar que la Unión Europea, cuya presidencia corresponde a su país durante este semestre, 'tiene la voluntad de potenciar las culturas pastoriles y nómadas de este continente, enriqueciéndose con la experiencia de otros pueblos que esta semana se pondrá de manifiesto durante este Encuentro Mundial'.
Asimismo, expresó su confianza en que las conclusiones de este encuentro sirvan para poder hacer compatible el trabajo del pastoreo nómada y trashumante con el desarrollo sostenible de los pueblos para los que supone su principal forma de vida.
El portavoz del Encuentro Mundial, Benigno Varillas, explicó a Efe que esta cita tiene como principal objetivo 'servir como punto de encuentro entre los principales pueblos y culturas nómadas de todo el mundo, para poner en común sus experiencias y buscar canales comunes de desarrollo'.
En este sentido, indicó que el principal problema al que se enfrentan los pastores y pueblos nómadas es la dificultad de mover sus rebaños 'en un mundo cada vez más parcelado y con fronteras a veces imposibles de salvar'.
'Resulta un contrasentido pensar que en un mundo cada vez más globalizado los pastores nómadas no puedan desplazarse con sus rebaños, debido a las dificultades políticas vinculadas a los pasos fronterizos', explicó.
Esta situación hace 'en algunas zonas del mundo muy difícil la supervivencia de familias y pueblos enteros, dependientes del pastoreo'.
Varillas señaló que durante el Encuentro los pastores nómadas abordarán otros problemas relacionados con la actividad pastoril, como el relevo generacional, la aplicación de las nuevas tecnologías, el uso del agua y los pastos o la defensa de los recursos genéticos del ganado seleccionado por los pastores durante milenios.
Además, apuntó que los países participantes en este Encuentro Internacional, organizado por las oenegés Trashumancia y Naturaleza y RedPastor, han expresado su interés por conocer la legislación española en materia de trashumancia, que se remonta al siglo XIII y que a su juicio 'constituye todo un ejemplo para preservar el pastoreo en el resto del mundo'.
Para facilitar su difusión, y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, los participantes contarán con una traducción al inglés y al francés de la normativa española.
Mañana domingo, los nómadas acudirán a Madrid para participar de 10.00 a 12.00 horas en la marcha de ovejas trashumantes que desde hace quince años pasa por la Plaza de Cibeles para reivindicar las cañadas y la cultura pastoril.
El movimiento ecologista español dará lectura a un manifiesto de apoyo y reconocimiento al pastoreo trashumante y nómada, por su imprescindible papel contra la desertización y en el fomento de la biodiversidad.