Argentina: ¿reforman Ley de semillas?
Lo anunció el secretario Javier de Urquiza en la inauguración del Primer Congreso Interamericano de Semillas. En la previa, otras organizaciones manifestaron que existen otros puntos de vista sobre la problemática
La industria semillera nucleada en la organización ASA/Arpov realizó esta semana una congreso donde los derechos de propiedad intelectual ocuparon un importante eje de discusión.
En la inauguración, el secretario Javier de Urquiza se hizo presente para comunicar que la Sagpya está analizando una reforma de la ley de semillas 20.247. Según pudo saber Infocampo, el foco estará puesto en el capítulo referido a la propiedad intelectual.
Precisamente, el economista Juan Miguel Massot, del Centro de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, fue uno de los responsables de dar la visión sobre la problemática en el comercio de semillas.
Massot habló de dificultades en la apropiación de los derechos que pueden surgir de innovaciones, en este caso de la genética, bajo el nombre de "imperfecta apropiabilidad" y comentó que una de las soluciones para resolver esta cuestión es un cambio en la legislación.
Pero esta orientación generó críticas en los días previos. Desde la recientemente formada Cámara Argentina de Semilleros, el motivo del congreso era "convencer a los funcionarios gubernamentales presentes respecto de la necesidad de sancionar un nueva, insólita y antiargentina ley de semillas", tal como expresaron en un comunicado enviado a la Redacción de este semanario.
En sintonía con esta cámara, desde la Federación Agraria expresaron que "una sola voz hablará sobre el futuro de las semillas en nuestro país", en referencia a los expositores.
En síntesis, todo hace prever que la eventual reforma a la ley de semillas que analiza el secretario De Urquiza generará un profundo debate una vez que la propuesta arribe al Congreso de la Nación, el ámbito institucional donde se dirimen estas cuestiones.