Argentina - Chile: comunidades de Río Puelo rechazan represa de Endesa

Idioma Español

El día 1 de Septiembre del 2007, a las 12:00 horas de Chile, en la sede comunitaria de la localidad de Llanada Grande, se dieron cita más de 80 vecinos, chilenos y argentinos, representantes de los diferentes valles que componen la Cuenca Bi Nacional del Río Puelo

Hombres y mujeres, en forma entusiasta asistieron a la reunión, con el objetivo de continuar con el proceso de fortalecimiento del principio de rechazo a la iniciativa de la Transnacional Endesa España y su proyecto de Represar Río Puelo, la cual destruirá el equilibrio económico y ambiental de las comunidades que habitan a lo largo del río, desde la Localidad El Bolsón y Parque Nacional Lago Puelo en Argentina, Segundo Corral, Primer Corral, y hasta el Estuario del Reloncavi en Chile. La reunión fue convocada por el Comité de Ciudadanos Río Puelo, la cual esta compuesta por vecinos que viven en el valle de Río Puelo, empresas turísticas varias, la organización Geoaustral, pescadores artesanales, y ciudadanos interesados en proteger las propiedades, los derechos civiles y el desarrollo económico del Río Puelo como destino turístico.

Durante todo el día, se desarrollaron exposiciones y trabajos grupales, para orientar a la comunidad en general, destacándose la presencia de Juan Pablo Orrego, presidente de la organización Ecosistemas, Daniel Otal de Radio FM Alas de El Bolson en Argentina, Macarena Soler del Proyecto Pumalin, miembros de las comunidades Pehuenches de la zona de Ralco en el Río Bio Bio, y organizaciones comunitarias, agencias turísticas, Lodge de Pesca con Mosca, etc. La reunión concluyo el día domingo, con una visita simbólica a la zona de El Portón en Río Puelo, donde se reitero el total rechazo a iniciativas de represar esta cuenca hidrográfica, en especial a Endesa España, y su proceso de destruir las comunidades patagónicas y sus comunidades para satisfacer sus ansias de lucro corporativo.

Se debe tener presente que la central Hidroeléctrica El Portón pretende generar una potencia de 320 Mw., que será destinada a empresas mineras del norte de Chile. El embalse creado por la cortina de 103 metros de altura, inundaran más de 6 mil hectáreas, destruyendo las comunidades pioneras ubicados en las zonas de El Portón, Río Cataratas, La vega, Primer Corral, Lago Verde, La Pasarela, Valle del Río Ventisquero, Las Rosas, y cinco cementerios, donde reposan los primeros colonizadores de los valles. Por otra parte, también serán destruidas las áreas más valiosas de pesca con mosca, donde operan una amplia variedad de empresas turísticas nacionales e Internacionales. Se producirían graves cambios en el clima y un aumento en la incidencia de temblores y terremotos en la zona debido a la presencia de la Falla Liquiñe Ofqui bajo el lecho del Río Puelo.

Fuente: Barilochense

Comentarios