Muchos animales de granja de todo el mundo están en peligro de extinción

Idioma Español

GINEBRA.- Expertos mundiales reunidos en la localidad suiza de Interlaken pusieron de relieve el peligro de extinción al que se enfrentan muchas razas de animales de granja. Los expertos reclaman que, para que no se pierda su riqueza genética, es necesario crear bancos de esperma y óvulos

Ésta es una de las conclusiones del informe 'La situación de los recursos genéticos animales del mundo' que ha sido presentado en Interlaken por la Organización Mundial para la Alimentación (FAO), y que ha sido preparado con contribuciones del Instituto Internacional para las Investigaciones Ganaderas (ILRI). El informe constituye el primer inventario de animales de granja del planeta.

La desaparición de esa biodiversidad está causada por un "puñado" de razas muy productivas que están desplazando de las granjas a las demás. La situación ha llegado hasta tal punto que muchas de ellas se enfrentan, a corto o medio plazo, a un riesgo cierto de extinción.

Entre las razas 'triunfadoras' se encuentran las muy productivas vacas lecheras frisonas, las gallinas ponedoras 'blanca Leghorn', o los grandes cerdos blancos de rápido crecimiento. El éxito de estos animales es indudable. Por ejemplo, la vaca frisona está presente en el 90% de las cabañas ganaderas de los países industrializados.

Pero ese éxito supone la desaparición de muchos otros animales. Así, en Vietnam la llegada de cerdos muy productivos está acabando con las razas locales. En el norte del país, donde hay catorce tipos locales, cinco se encuentran en una situación 'vulnerable'; dos en una situación 'crítica'; y tres ya se enfrentan a la extinción.

Otro ejemplo es el de las vacas 'Ankole' de Uganda, famosas por sus enormes y gráciles cuernos. En 20 años podrían extinguirse por la competencia de las invasoras vacas frisonas, que producen mucha más leche.

En España existe un caso muy conocido de especie animal granjera amenazada por la extinción: el asno. Aunque en este caso su decadencia procede de la falta de utilidad de unos animales, y del éxodo rural. El informe no es optimista sobre el futuro de muchas de estas razas animales locales. El informe señala que " no hay ningún indicio de que los países en vías de desarrollo no sacrifiquen la diversidad de especies de animales en favor de sus economías, como ya han hecho los países industrializados". Precisamente son las razas procedentes de Estados Unidos y Europa las que están acabando con las especies locales.

Carlos Seré, director general del ILRI, cree que "razas valiosas están desapareciendo a un ritmo alarmante". De ahí que, en su opinión, sea tan importante construir bancos genéticos de las razas locales, pues muchas de ellas podrían desaparecer.

No obstante, esa tarea no tiene la misma urgencia en todos los países. En su opinión, en el mundo desarrollado, China, India y Sudamérica hay bancos genéticos bien establecidos; pero no así en África. Seré llama a la comunidad internacional para que apoye la constitución de esos bancos en los países con menos recursos.

El Mundo, España, 4-09-07

 

Comentarios