Brasil: sólo la fuerza de todos los movimientos podrá revertir el remate de la Vale
A una semana de una de las más fuertes manifestaciones sociales de Brasil, el Grito de los Excluidos (el día 07 de septiembre), el coordinador del Grito de los Excluidos Continental y secretario general del Servicio Pastoral del Migrante (SPM) de Brasil, Luis Bassegio, en entrevista para Adital, dijo que sólo la fuerza de todos los movimientos podrá revertir el remate de la venta de la Compañía Vale do Río Doce (CVRD): "no podemos quedarnos esperando que el Congreso haga algo porque desgraciadamente el Congreso no representa ni defiende los intereses de las mayorías empobrecidas"
Además de la privatización de la Vale, el Grito discutirá otros temas que constituyen el Plebiscito Popular (del 1º al 7 o 9 - dependiendo del lugar - de septiembre), como el precio de la energía eléctrica, la deuda externa e interna, y la reforma de la previsión social. Todos esos temas son fundamentales para el debate de la soberanía y de la independencia de Brasil. Bassegio dijo, además, que uno de los grandes desafíos del Grito es llegar hasta sectores de la sociedad, que también son determinantes en las decisiones, pero que no son parte del movimiento.
Adital - El lema del Grito de los excluidos 2007 es: "Esto no se Vale: Queremos Participación en el Destino de la Nación". ¿Por qué, sólo 10 años después de la privatización de la Compañía Vale do Río Doce (CVRD), los movimientos sociales resolvieron dar más intensidad a las actividades por la nulidad del remate?
Luis Bassegio - Es bueno recordar que en la época de la privatización hubo muchas manifestaciones de las cuales participamos. Inclusive en Brasilia entregamos un petitorio con más de 20 mil firmas contra la privatización de la Vale. Ocurre que FHC puso un batallón de soldados en contra nuestra, contra los movimientos sociales.
Hoy retomamos la lucha para impedir que más privatizaciones vuelvan a ocurrir e incluso porque creció la conciencia de que aquel negociado fue un robo al patrimonio nacional. El Estado que era el tutor de la empresa, no podía venderla sin consultar al dueño de la misma, el pueblo brasilero. Diría que creció la conciencia ciudadana de las personas y por eso exigimos que la Vale vuelva a ser del pueblo.
Adital - ¿Qué otras cosas en esta nación no son como deben ser?
Luis Bassegio - Entregar en manos privadas las principales riquezas del país y los sectores esenciales de la economía. El progreso tecnológico y el crecimiento económico, cuando no vienen acompañados de una distribución de ingresos y de desarrollo integral, aumentando cada vez más el abismo entre pobres y ricos. Desviar recursos del área social, salud, educación, transportes, seguridad, para engordar las reservas destinadas a los especuladores del mercado financiero y que el estado se apresure a socorrer a empresas y bancos. Utilizar recursos destinados para la salud y de la carga tributaria para generar el superávit primario con miras al pago de intereses y servicios de la deuda externa. Transferir hacia unos pocos el lucro que es patrimonio de todo el pueblo brasilero. Privatizar la Vale para pagar la deuda y que la deuda no sólo no se pague sino que aumente. Que el gobierno quiera llevar adelante una Reforma de la Previsión Social que les quita los derechos a los trabajadores. Que la energía eléctrica cueste ocho veces más al pueblo que a las grandes empresas.
Adital - El Plebiscito promoverá además, discusiones sobre otros tres temas: energía eléctrica, deuda externa e interna, y previsión social. ¿Cómo serán contemplados esos temas en el Grito?
Luis Bassegio - El Grito se ocupa de la soberanía del país, y al tratar de reconquistar la Vale como patrimonio del pueblo brasilero estamos debatiendo la soberanía, la independencia de Brasil. Los demás temas tienen todo que ver con esto. Para ser un pueblo soberano necesitamos tener garantizados todos los derechos, principalmente los de la seguridad social, las condiciones para una vida digna y que los derechos del pueblo estén por encima del derecho del mercado. Antes de pagar la deuda, que ya fue pagada muchas veces, se debe garantizar una vida digna al pueblo.
Adital - Desde 1995, cuando surgió el Grito de los Excluidos, se caracterizó por aglutinar la fuerza de los movimientos y las manifestaciones populares. ¿Qué papel pueden ejercer esos movimientos para que la nulidad del remate de la CVRD sea concretizada?
Luis Bassegio - Tienen un papel protagónico, o sea, si ellos no presionan no tendremos cambios. Éstos no caen del cielo, son frutos de conquistas. El Grito quiere favorecer este protagonismo, es un espacio aglutinador donde nadie impone nada a nadie. En el caso de la Vale, pienso que sólo la fuerza de todos los movimientos podrá revertir este proceso, no podemos quedarnos esperando al Congreso porque desgraciadamente el Congreso no representa ni defiende los intereses de las mayorías empobrecidas.
Adital - El Grito es, actualmente, una de las manifestaciones sociales más expresivas del país, pero todavía no llega a todos los sectores de la sociedad que también son determinantes en las decisiones. Ante esto, ¿cómo hacer llegar el tema de la nulidad de la Vale a esa clase que, por lo que parece, permanece (o quiere permanecer) distante del asunto?
Luis Bassegio - Éste es un gran desafío. El Grito es atractivo para los excluidos porque se ven reflejados en él, porque ellos son el Grito. Cómo superar cierta visión corporativa de determinadas capas sociales tal vez sea uno de los mayores desafíos que tenemos que enfrentar. Más que nunca es verdad lo dicho: "quien gusta de ‘nosotros’ somos ‘nosotros’ mismos". Es claro para nosotros que tenemos que buscar socios en los demás estratos de la sociedad y hacerles entender que cuanto más disminuya la exclusión y la pobreza será mejor para todos.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab
Rebeca Cavalcante, periodista de Adital