Brasil: Caravana contra la transposición del São Francisco inicia su lucha
La Caravana Nacional en Defensa del Río São Francisco y del Semiárido inicia su recorrido el próximo domingo (19) en Belo Horizonte (Minas Gerais) y sigue en su lucha contra el incoherente proyecto de transposición hasta el día 1º de septiembre en Maceió (Alagoas). Más de doce personas, entre especialistas y representantes de movimientos sociales, están confirmadas como integrantes de la Caravana
Ellos recorrerán once capitales brasileras para denunciar los errores del proyecto del Gobierno Federal de transponer las aguas del "Chico", para presentar alternativas viables y más eficientes para el semiárido y para alertar que la transposición "no matará la sed de los que más sufren por la sequía - la población difusa, argumento en nombre del cual el Gobierno insiste en una obra que involucra impactos ambientales, económicos, políticos y sociales".
Las actividades de la Caravana incluyen debates en Universidades, entrevistas colectivas de prensa y visitas a los Gobernadores de los Estados. Además se va a distribuir en todas las ciudades por las cuales pase la Caravana, la publicación "Transposición - Aguas de la Ilusión", trabajo que reúne los principales argumentos en contra del proyecto del Gobierno. Al salir de Belo Horizonte el día 20, la Caravana va hacia Río de Janeiro el martes 21, desde donde sigue a Brasilia y pasa allí todo el día 22.
El día 23, los defensores del São Francisco llegarán a San Pablo y el día 24 comenzarán la caminata en el Nordeste por Natal (Río Grande do Norte). El día 25, se realizará una visita a la represa Ingeniero Armando Ribeiro Gonçalves (Açude Açu) y el día 26 la visita será a la presa del Castanhão (Ceará). El día 27, ellos estarán en Fortaleza desde donde seguirán hacia Recife (Pernambuco), João Pessoa (Paraíba), Salvador (Bahía), Aracajú (Sergipe) - pasando un día en cada una de esas capitales - hasta terminar la manifestación en Maceió.
El grupo de participantes de la Caravana en defensa del São Francisco promoverá discusiones y buscará consensos. Esperan que el Gobierno Federal despierte a las reales posibilidades de desarrollo sustentable del semiárido brasilero y la revitalización de las cuencas hidrográficas, pues hasta el momento esas posibilidades son tratadas por el Gobierno como medidas compensatorias o de captación y venta fraudulenta.
La Caravana, que tuvo su partida postergada una semana, intenta impedir la aplicación de grandes recursos financieros en un proyecto que hace uso político del sufrimiento de un pueblo sin ofrecer solución efectiva. "Es preciso llevar el agua sí, con urgencia y de manera permanente. Sólo que la transposición no es una solución adecuada de los puntos de vista económico, técnico, social y ambiental", dijeron los integrantes de la Caravana en un comunicado.
Para los que luchan en defensa del Río, es imposible distribuir el agua bombeada a una población dispersa y es ésa población la que más sufre los efectos de la sequía. El uso de esa agua en el agronegocio para irrigación, también es inviable. El agua de la transposición, en función de ser bombeada con elevado gasto de energía, tendrá un costo muy alto para el consumidor o tendrá que ser eternamente subsidiada por el Gobierno Federal.
Un estudio de la Agencia Nacional de las Aguas (ANA) señala alternativas para los municipios con población en torno de los 5.000 habitantes y problemas de abastecimiento en todo el semiárido brasilero (970.000 km2), y no sólo en el Nordeste Septentrional (400.000 km2). En el caso que fuesen implementadas las propuestas del estudio, esas obras costarían la mitad de lo previsto por el Gobierno Federal para la fase inicial de la transposición.
Entre los integrantes confirmados de la Caravana se encuentran: Don Fray Luiz Cappio; los profesores Apolo Heringer Lisboa (Universidad Federal de Minas Gerais), João Abner (Universidad Federal de Río Grande do Norte), João Suassuna (Fundación Joaquim Nabuco-Recife); el Ingeniero Agrónomo y secretario ejecutivo de la Articulación del Semiárido (ASA), Dr. Luciano Marçal.
Y por los movimientos sociales están confirmados: el Dr. Rubén Siqueira del Forum en Defensa del São Francisco, Soraya Vanini Tupinambá del Frente Cearense por una nueva cultura del Agua y contra la transposición de las aguas del Río São Francisco y los miembros de comunidades tradicionales: Antonio Gomes dos Santos, Toinho Pescador y Marcos Sabaru del pueblo Timgui-Botó
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab