Biocombustibles, capitalismo puro

Idioma Español

La ley fundamental del capitalismo es la plusvalía o sea la ganancia, sin importar en absoluto las consecuencias que pueda traer esta ley para el hombre. La ley fundamental del Socialismo es satisfacer las necesidades del hombre, cada día más crecientes en el mundo. Estas dos leyes han llevado a cabo una desenfrenada explotación de los recursos naturales, teniendo hoy en día consecuencias fatales para la existencia de la vida en el planeta. Por su puesto que la primera ley fue la que llevo más, a un vertiginoso desequilibrio en la naturaleza

La ganancia y las necesidades del hombre han hecho que el mundo ingrese en un acelerado desarrollo industrial, para ello se requiere de energía, una de las mas utilizadas son los combustibles fósiles (gas, petróleo, etc.), este combustible por la emisión de dióxido de carbono, ha ocasionado el calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, cáncer en la piel, etc. Hoy en día en toda la parte altiplánica, la población no puede estar expuesta al sol mucho tiempo, en medio día y parte de la tarde.

Los biocombustibles son un tipo de energía que tiene por objetivo remplazar a la gasolina y diesel, esta se genera a través de plantaciones de maíz, caña de azúcar, aceite de palmera y otras, obteniéndose de grandes plantaciones en extensos sembradíos, ya que del total de la plantación solo se obtendrá 7% de biocombustible, por ejemplo: si España quisiera solo abastecer el mercado interno de ese país con biocombustible, tendría que sembrar en todo su territorio, despejando poblaciones y ciudades.

En la década 70 y 80 fue Brasil uno de los países que con mayor ímpetu invirtió en el bioetanol, a partir de plantaciones de caña de azúcar, cubriendo hoy en día solo el 11% de su parque automotor. EEUU también es uno de los productores de bioetanol a partir de plantaciones de maíz, pero este a diferencia de Brasil, utiliza solo como aditivo a la gasolina tal como sucede en países europeos, siendo así que la mezcla del combustible en los automóviles Europeos, no supera el 10 % de bioetanol.

Malasia es otro de los importantes productores de biodiesel a partir del aceite de palmera, el gobierno de ese país anuncio la novena construcción de una fábrica para generar biodiesel, Indonesia y otros países asiáticos están realizando inversiones de importancia para generar biocombustibles. Si bien se obtiene grandes ganancias, fuentes de empleo, reducción en la contaminación, y por ende desarrollo, las consecuencias pueden ser fatales para la humanidad.

El 80% de la deforestación en Malasia e Indonesia, es a causa de la producción de biodiesel, eliminado la biodiversidad, y despejando pueblos enteros, etc. En Brasil el movimiento sin tierra (organización campesina de mayor importancia), ha declarado a Lula como capitalista y enemigo de la tierra (el análisis del comandante Marcos fue: Lula es una opción neoliberal), para la plantación de la caña de azúcar se requieren fertilizantes y estos a su vez obtenidos por agentes químicos que vuelven a la tierra totalmente estéril, en consecuencia se buscaran otras tierras fértiles, y por ende deforestación del bosque.

El producto de mayor consumo en México es el maíz, pero a consecuencia de la exportación de este producto a EEUU, el maíz en México va encareciendo, convirtiéndose en un producto solo para los ricos. El gobierno mexicano prefiere alimentar a los automóviles americanos que a su misma población.

La producción del biodiesel tiene como efectos primarios, encarecimiento de alimentos para el hombre, degeneración de semillas nativas, menor producción de la tierra a consecuencia de la utilización de químicos, y en el futuro la madre tierra ya no podrá producir alimentos para el hombre.

Lo más grave es que al deforestar tierras húmedas, estas tierras emiten mayor porcentaje de dióxido de carbono que los propios automóviles incluso más que el petróleo de Nigeria. Es inconcebible el discurso del presidente del IBCE en Bolivia que dijo: "…la producción de biodiesel garantizara el futuro de nuestros hijos y nietos….", y yo me pregunto ¿hasta cuando garantizará? Estoy seguro de que garantizará una fabulosa vida para el y para sus hijos, pero no se garantiza para otras generaciones.

Debemos pensar en otras posibilidades que permitan frenar la contaminación ambiental, como el ahorro de energía, utilización de energía solar, y otras alternativas que no tengan consecuencias negativas para la vida.

Con estas tendencias tengo que reflexionar y manifestar de que hoy en día esta en juego mas que las necesidades del hombre, o las ganancias, la vida misma de nuestro planeta, que en los pueblos indígenas la llamamos madre tierra, no podemos ser nosotros sus hijos, los asesinos de nuestra propia madre.

se.oohay@onidnanevoj Diputado nacional por Oruro, ex Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro.

Bolpress, Bolivia, 14-08-07

Comentarios

20/08/2007
Aclaración sobre el tema de maíz México, por César Schmidt
Estimados Señores:
Creo que tienen datos equivocados sobre la situación de lo que ha encarecido los precios del Maíz en México.
1.- El máiz que se utiliza en Estados Unidos para producir etanol es la variedad de maíz amarillo, del cual casi no se cultiva en México ya que el que se utiliza para la producción de tortillas es el máiz blanco que representa mas del 90% de la producción.
2.- México no está exportando máiz a Estados Unidos, al contario importa maíz amarillo para abastecer la demanda de alimento para ganado y aves.
3.- El motivo por el que el precio del maíz se ha incrementado en México es porque desde hace varios años se estableció que el precio a pagar a los productores es el precio del máiz en la Bolsa de Chicago mas las bases (principalmente el flete que se tendría que pagar por transportarlo desde su punto de origen hasta México). En consecuencia el precio del maíz en México se ha incrementado porque el precio se ha incrementado en Estados Unidos (ciertamente por su mayor utilización para producir etanol en ese páis. Lo anterior a beneficiado a miles de campesinos que tradicionalmente cultivan maíz y que pro primera vez
están percibiendo el precio justo del mercado internacional.....definitivamente esto a afectado por otra parte el precio de la tortilla, pero ahora los campesinos tienen la oportunidad de poder mejorar su nivél de vida.
TODO LO DEAMAS QU SE DIGA AL RESPECTO ES MERA DEMAGOGIA.

Atentamente,
César Schmidt
Consultor de Empresas
México