México: a favor de alimentos libres de controles corporativos
Los invitamos a redoblar esfuerzos por desenmascarar los intereses corporativos de las transnacionales biotecnológicas y para lograr el apoyo ciudadano para nuestras comunidades rurales, nuestra agrodiversidad y nuestra capacidad de producir alimentos sanos, libres de riesgos y patentes
Amigos,
Mientras Monsanto ha reunido el apoyo de 40 productores, un senador y algunos funcionarios para exigir se les dé permiso de sembrar transgénicos, la campaña Sin maíz no hay país ¡Pon a México en tu boca! ya lleva reunidas 253 mil firmas reclamando su prohibición y demandando apoyo para el campo mexicano y la soberanía alimentaria.
La industria biotecnológica está desesperada por lograr lo más pronto posible los permisos parar siembras experimentales de transgénicos en México, lo que abriría la puerta – sin posibilidad de cerrarla- a la contaminación transgénica de los maíces mexicanos.
Llama la atención que los dirigentes de la CNC incluso insisten en estar trabajando por los intereses de sus representados, por la protección del maíz (sin poder demostrarlo) y los llaman a la unidad, repitiendo falsamente que con los transgénicos se lograrán cosechas más abundantes, cuando esto ha sido claramente desmentido ¡incluso por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos!
Mientras, comienzan a sentirse los aumentos en los precios de los alimentos y aún no se conjura el fantasma de una nueva alza al precio del maíz.
Los invitamos a redoblar esfuerzos por desenmascarar los intereses corporativos de las transnacionales biotecnológicas y para lograr el apoyo ciudadano para nuestras comunidades rurales, nuestra agrodiversidad y nuestra capacidad de producir alimentos sanos, libres de riesgos y patentes.
Son unos cuantos productores, los líderes de la CNC y algunos biotecnólogos, con un gran respaldo económico, los que defienden los intereses de las transnacionales; mientras cada vez somos más organizaciones de base, organizaciones campesinas, ONGs, ambientalistas, científicos de todas las disciplinas, investigadores y ahora también personalidades de la cultura y el espectáculo como el Dr. Miguel León Portilla y el director de cine Alejandro González Iñarritu entre muchos otros, que suman sus voces a favor de alimentos libres de conntroles corporativos. ¡Usemos los medios, hagamos oir nuestras voces!
Insistimos en este IMPORTANTE anuncio: CONABIO, INE e INIFAP informaron que hay abierta una convocatoria con apoyo financiero a proyectos que apoyen su labor de determinar los centros de origen y diversidad del maíz nativo y del teocintle.
Es urgente que los interesados en participar y recibir estos fondos presenten su propuesta para concursar en esta convocatoria para el conocimiento de la diversidad y distribución actual del maiz nativo y sus parientes silvestres en México ANTES del 10 de septiembre, 2007.
Para ver las bases de esta convocatoria visiten el sitio:
www.conabio.gob.mx
Saludos cordiales,
María, Aleira y Areli
Equipo de Transgénicos de Greenpeace México
gro.ecaepneerg.xm@noerrac.ilera
Boletín de maíz, transgénicos y consumidores
No. 0727, 13 de agosto, 2007.
Resumen semanal preparado por Greenpeace México.