Alemania vuelve a examinar las normas para cultivos transgénicos (GM)

Idioma Español
País Europa

Los ministros del gabinete del gobierno de Alemania han adoptado enmiendas a normas nacionales relativas a la tecnología de genes. Las enmiendas incluyen un aumento de la distancia obligatoria entre campos que contienen cultivos transgénicos (GM) y aquellos que no contienen cultivos GM. El gobierno y el parlamento examinarán estas enmiendas después de la pausa de verano

Si las enmiendas entran en vigor, los agricultores que deseen cultivar maíz GM deberán asegurar que haya una distancia de no menos de trescientos metros entre sus campos y los campos vecinos que contengan cultivos orgánicos. La distancia entre campos de cultivos GM y campos de cultivos convencionales deberá ser de no menos de ciento cincuenta metros.

Los críticos han exigido que esta distancia sea mayor aún, y la Coalición alemana para el medio ambiente y la conservación (BUND) ha manifestado que esta normativa convertiría a los campos alemanes en un laboratorio al aire libre para experimentos GM.

El ministro de agricultura Horst Seehofer defendió esta normativa, afirmando que ofrece un nivel alto de protección. Añadió que la ley respeta los intereses del consumidor y también mejora las condiciones para la investigación.

La ministra de educación e investigación de Alemania, Sra. Annette Schavan, se ha expresado a favor de la tecnología de genes y ha afirmado que ésta ofrece soluciones a los retos importantes del futuro.

«Deseamos investigar y utilizar el potencial de la tecnología de genes», manifestó la ministra el 8 de agosto. La tecnología podría se utilizada para desarrollar plantas que pueden ser usadas para producir energía y para la producción de recursos primarios renovables, o plantas que impiden la sequía o la salinización, añadió.

El año pasado en Alemania las plantas modificadas genéticamente cubrían una extensión de 947 hectáreas. Hoy se cultiva únicamente un cultivo GM en el país: la variedad de maíz MON810.

Cordis Noticias, Internet, 9-08-07

Comentarios