Tala de manglar aún amenaza comunidades ecuatorianas

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

El avance del cultivo de camarones sigue representando amenaza a las comunidades. En esta semana, un grupo de pobladores en la parroquia Bolívar, sitio Casa Viejita del Refugio de Vida Silvestre del Sistema Estuarino de Manglares, Muisne-Cojimíes, ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas, denunció la quema de árboles de mangle, trabajos de limpieza y levantamiento de muros para la construcción de una nueva piscina camaronera, en una extensión de 7.40 hectáreas, que sería como responsable Hilario Patiño

El presidente de la Fundación de Defensa Ecológica de Muisne (Fundecol), Marcelo Cotera, presentó la respectiva denuncia ante el Director del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas manifestando que el autor de esta agresión al ecosistema manglar ya fue denunciado en el año 2005. Efectivamente, el infractor Hilario Patiño fue denunciado por talar manglar en el sitio Casa Viejita y a pesar de que el perito del Ministerio del Ambiente manifestó que existía la destrucción de 2.8 hectáreas de manglar, el denunciado fue absuelto por el Ministerio, mediante resolución del 28 de septiembre del 2006, siendo esta una práctica sistemática del órgano.

Durante la interpelación que realizaran diputados del Congreso Nacional a la ministra del Ambiente, Ana Albán, hace algunos meses, esta manifestó que durante su administración no existía tala de manglar, a pesar de las decenas de denuncias que se le han hecho llegar desde toda las zonas marino costeras donde empresarios camaroneros talan ilegalmente el manglar.

A pesar de los promesas del presidente Rafael Correa de devolver a los pueblos la Patria, en la práctica, los sectores poderosos continúan destruyendo el patrimonio natural de todos los ecuatorianos de manera impune. Al momento no existen políticas ambientales que frenen la degradación de los ecosistemas y se continúa privilegiado a grupos de poder económico. En este contexto, los derechos de los ecuatorianos y ecuatorianas y, en especial, los de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar siguen siendo violentados.

Adital, Internet, 9-08-07

Comentarios