Argentina: comunicado de ENDEPA ante situación de indígenas en Chaco
"Ante las últimas noticias sobre los graves problemas de desnutrición que padecen muchos indígenas del Chaco nosotros -que vivimos en esta provincia- deseamos plantear nuestra posición acerca de algunos interrogantes que seguramente le habrán surgido"
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
(ENDEPA - Sede Nacional)
Equipo Arquidiocesano de Pastoral Aborigen de Resistencia
Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de Sáenz Peña
Chaco – Argentina.
Ante las últimas noticias sobre los graves problemas de desnutrición que padecen muchos indígenas del Chaco nosotros -que vivimos en esta provincia- deseamos plantear nuestra posición acerca de algunos interrogantes que seguramente le habrán surgido.
También deseamos sugerirle algunas acciones que usted puede realizar frente a esta lamentable situación.
Usted se pregunta…
¿Por qué indígenas del Chaco están sufriendo
hambre y desnutrición?
Si miramos rápidamente podemos ver que están sufriendo hambre y desnutrición porque:
· No son asistidos en tiempo y forma por el sistema de salud pública.
· Los planes sociales de salud y alimentación no llegan o llegan parcialmente o esporádicamente.
· Los diversos organismos del estado (Salud Pública, Desarrollo Social, Ministerio de la Producción, IDACH), trabajan aisladamente entre sí y muchas veces con relaciones de competencia o conflicto.
Pero si miramos más en profundidad podemos ver que están sufriendo hambre y desnutrición porque:
· Sus territorios han sido invadidos y cercados impidiendo el paso de los indígenas para cazar, pescar, recoger miel, plantas alimenticias y medicinales.
· Los montes han sido arrasados con topadoras y los árboles derribados han sido quemados, exterminando de esta manera la muy importante fuente de proteínas que brindaban los animales silvestres.
· Las tierras fiscales (donde comúnmente vivían los indígenas) han sido saqueadas y rematadas por monedas a los amigos del gobierno de turno.
· La gente debe refugiarse en las banquinas de las rutas, a lo largo de las vías muertas del ferrocarril o en la periferia de las ciudades sin encontrar allí trabajo, una vivienda digna, acceso al agua potable y a sistemas mínimos de eliminación de basura y excretas.
Usted se pregunta…
¿Qué puede hacer el gobierno actual -y el que está próximo a asumir- para revertir esta situación?
· Programas de emergencia articulados e integrales.
· Parar los desmontes.
· Que la justicia acelere las investigaciones con respecto a los desmanejos con las tierras fiscales, para que las comunidades que han sido despojadas de sus tierras puedan recuperarlas y obtener su título de propiedad.
· Asegurar a los Pueblos Indígenas el pleno uso y goce de sus territorios, tal como lo establece el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
· Asegurar a las comunidades indígenas la propiedad de sus tierras tradicionalmente ocupadas y de otras aptas y suficientes paras su desarrollo humano, tal como lo manda la Constitución
· La inmediata transferencia a manos de las comunidades de las tierras reservadas.
· Implementar programas de desarrollo que favorezcan la soberanía alimentaria de las comunidades, entendido ello como capacidad de acceso físico y/o producción de alimentos inocuos y nutritivos para el autoabastecimiento, de la unidad familiar y de la comunidad.
Usted se pregunta…
¿Qué puedo hacer para ayudar?
· Enviarnos su ayuda (alimentos no perecederos, frazadas, zapatillas) para que la podamos hacer llegar a quienes mas lo necesiten (para ello, escríbanos a ra.gro.apedne@apedne o llámenos al 03722-435348 o 441336)
· Exigir a los Senadores Nacionales que traten y aprueben de una buena vez el proyecto de “ley de presupuestos mínimos para la protección ambiental de los bosques nativos” que contribuirá a frenar los desmontes en todo el país. (ver campaña en www.greenpeace.org.ar)
· Enviar un fax al Gobernador del Chaco, Dr. Roy Abelardo Nikisch, fax número 03722-432786 (desde el exterior anteponer +54) pidiendo que se implemente un plan alimentario y de salud de emergencia para las comunidades, que se entreguen las tierras reservadas a los indígenas toba, wichí y mocoví de la provincia, que cese la adjudicación de tierras fiscales a empresas e inversores y que las tierras fiscales que fueron adjudicadas violando la Constitución sean restituidas a sus legítimos dueños los aborígenes y pequeños productores del Chaco .
· Enviar un fax a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Dra. María Luisa Lucas, fax número 03722-438653 (desde el exterior anteponer +54) solicitando que el Poder Judicial acelere las investigaciones iniciadas a partir de las denuncias realizadas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del Chaco contra funcionarios del Instituto de Colonización por adjudicaciones violatorias de la Constitución Provincial.
Muchas gracias