Costa Rica: ¿biocombustibles para el cambio climático?
¿Calentamiento global, su solución es el uso de biocombustible, de la palma africana o caña de azúcar?
Con asombro he visto como Telenoticias, con bombos y platillos anuncia, el gran evento donde estudiantes (no se de donde), proponen el cambio en la practica del uso de combustibles fósiles por biocombustibles y que con esto se puede ayudar a evitar el calentamiento global. En la entrevista un académico del INCAE, propone como gran solución el uso del etanol como biocombustible el cual se extrae de la caña de azúcar. Háyase visto argumento más falaz para justificar el uso de una materia prima que esta en manos de la oligarquía costarricense, hoy en el gobierno.
Además, la irresponsabilidad del noticiero, los estudiantes y del INCAE de promover esta practica sin un análisis serio de las repercusiones que esto traería, no solo para el ambiente, si no también para la protección misma de las áreas protegidas, fuentes de agua, ecosistemas y al calentamiento global mismo. Supongo que nunca habrán pensado que la solución real para disminuir el calentamiento global está en el cambio de los modos de producción, y los niveles de consumo del mercado, por ende eliminar la política financiera de mercado en el mundo, o sea la Globalización Neoliberal, política promovida por estos entes hoy “preocupados por el calentamiento global'.
La hipótesis que podemos plantear es que al legislar para que se obligue al uso de biocombustibles a partir de la caña de azúcar, el mercado ira en aumento, y la demanda del etanol para combustible también, por lo que será necesario aumentar los cultivos de caña o palma para satisfacer la demanda, lo que forzará a la tala de bosques para establecer más hectáreas de caña de azúcar o palma. Se dañarán los ecosistemas, se reducirá la producción de biomasa por hectárea, los suelos se empobrecen, se contaminarán los ríos y fuentes de agua subterránea con los agroquímicos. El Calentamiento Global seguirá en aumento aún más aceleradamente, pues se habrá eliminado la masa boscosa que ayuda a fijar carbono y disminuye los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.
Lo que probablemente sí sucederá, es que las oligarquías productoras de caña de azúcar y palma, se llenarán los bolsillos gracias a los promotores de ideas absurdas e individualistas…
Oscar Barboza Lizano
Argenpress, Argentina, 2-08-07