Argentina: se realizó en Mendoza 3° Asamblea Popular por el Agua Pura

Idioma Español
País Argentina

"El agua es un derecho social y no una mercancía". El 29 de enero se realizó en la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza la 3ª Asamblea Popular por el agua pura en contra de la minería contaminante

Por TV Ojos del Plata para Prensa De Frente - El objetivo de la asamblea fue retomar las acciones que se venían desarrollando durante los últimos meses de 2006, que incluyó un ayuno de cuatro días frente a la legislatura provincial, desde el 9 al 12 de diciembre, con la participación de varias organizaciones sociales y culturales. Con esta lucha se logró que el miércoles 13 de diciembre se aprobara un proyecto de ley para suspender los derechos mineros, los cateos, la exploración y las explotaciones de minerales metalíferos hasta que la provincia desarrolle y presente un plan ambiental.

A la semana siguiente, el gobernador de la provincia de Mendoza Julio Cobos, vetó la ley a favor de los negociados de las megaminerías, dándole la espalda al pueblo de Mendoza y al derecho al agua y a la vida. Ante esta decisión del gobierno, la asamblea realizó un escrache en la casa del gobernador Cobos.

En esta 3ª Asamblea, en la que participaron más de 60 personas y representantes de varias organizaciones, se trataron diferentes propuestas de cómo continuar con esta lucha. En el plano del mediano y largo plazo, la concientización y difusión en la sociedad son los puntos principales para lograr consenso y movilización social frente a este tema. “Hoy el Estado y los medios masivos desinforman a la comunidad e impiden que tomemos conocimiento sobre el tema, incluso, el gobernador Julio Cobos pretende enfrentarnos con los trabajadores mineros haciendo concesiones y falsas promesas. Por esto repetimos nuestra solidaridad a la lucha de los trabajadores mineros que no quieren la contaminación, y en defensa de su puesto de trabajo.”, dice uno de los documentos que ha redactado la Asamblea.

En este camino, el jueves 1 de febrero se mantuvo un puesto fijo en el centro mendocino para la distribución de folletos y juntada de firmas.

Otro punto que se trató es la participación en la próxima Asamblea Provincial, que se realizó el sábado 3 de febrero en el departamento sureño de General Alvear, junto con las demás asambleas mendocinas. “Nuestra lucha es por el agua pura porque entendemos que el agua es un derecho social y no una mercancía, Mendoza vive del agua. No podemos aceptar cianuro en nuestra agua de consumo y riego, no podemos aceptar la contaminación que genera la megaminería a cielo abierto. No es un suicidio, sino un genocidio, un Ecocidio a nuestra población”.

“No podemos ni debemos aceptar que se lleven nuestros recursos dejando como saldo miseria, contaminación y destrucción. Mientras saquean se llevan todas las ganancias, y como si fuera poco el gobierno las premia dejándolas exentas de los impuestos nacionales y provinciales”, expresan desde la Asamblea, mientras el Subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía de Mendoza, Alejandro Rodríguez, difunde en los medios comerciales que “la minería en general, y la relacionada con los metales en particular, necesita de posturas serenas y más racionales al momento de analizar y discutir los temas vinculados a una industria de tanta trascendencia desde el punto de vista social y económico. En tanto puede constituir, si somos inteligentes y responsables, uno de los pilares de nuestro desarrollo futuro tal como ocurre en otros lugares del país o del exterior. La cuestión pasa por la atención y el respeto al marco normativo”.

Ante todo eso la Asamblea Popular exige:
- La anulación del código de minería, que permite el saqueo total de oro, cobre y plata.
- Que se cumplan las leyes que protegen los recursos naturales según el artículo 41 de la Constitución Nacional.
- Prohibición del método de lixiviación en minería.
- No al ecocidio que significa el uso indiscriminado del agua, en una provincia donde escasea este recurso.

En defensa de nuestros Recursos y Bienes Naturales.
Sí a la Vida.
Sí al Agua Pura.

Fuente: Prensa de Frente

Comentarios