Alimentos y Agricultura
La guerra contra el hambre declarada después de la Segunda Guerra Mundial ha sido prácticamente abandonada. No porque el hambre ya no exista, sino porque la filosofía de “el mercado arregla todo” de las últimas décadas dicta que el problema del hambre se solucionaría en el mercado internacional
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más de 850 millones de personas carecen de alimentos adecuados y 13% de la población mundial vive en la “inseguridad alimenticia”, que quiere decir que no saben si van a poder comer de día siguiente. El punto lógico para empezar a renovar la campaña contra el hambre es con la gente que tradicionalmente ha producido los alimentos—los pequeños agricultores/as.
1. Causas estructurales ignoradas
Las causas estructurales del hambre han sido ignoradas a favor de una filosofía de libre mercado, tecnologías de alto rendimiento, y programas sociales basados en la asistencia.
2. Ruptura en comunidades y produción
El comercio internacional en productos alimenticios es inevitable y hasta cierto punto deseable, pero la desregulación extrema de un mercado distorcionado ha resultado en la quiebra de comunidades, cadenas productivas y ecosistemas.
3. Los agricultures necesitan ayuda
El hecho de que 70% de la población hambrienta del mundo viva en áreas rurales es prueba de que los agricultores del mundo necesitan ayuda—y pronto.
4. Métodos de producción no-sustentables
La monocultura, el uso de insumos químicos, y la explotación intensiva de mano de obra y recursos naturales, producen mayores volúmenes de alimentos y ganancias para las empresas, pero crean un sistema agrícola no-sustentable y generan altos costos para el medio ambiente y la sociedad.
5. Obesidad y malnutrición: la doble crisis
El mundo enfrenta a una doble crisis de malnutrición y obesidad, que es resultado de la polarización económica, cambios culturales, y el deterioro en la calidad de nuestros alimentos.
6. Seguridad alimentaria requiere soberanía alimentaria
El concepto de “seguridad alimentaria” que propone que no importa si los alimentos son importados o cultivados en casa, es altamente compatible con el modelo de globalización, pero no resuelve el problema de la distribución ni tampoco el empleo en el medio rural.
7. Empezando con agricultores pequeños
El hambre es una enfermedad cuya “cura” es la prevención. Es hora que los gobiernos y organismos internacionales devuelvan el énfasis donde debe de estar—con los agricultores pequeños.
Estos puntos de discusión sobre alimentos y agricultura reflejan los principios de los Buenos Vecinos Globales, especialmente el principio seis:
“El gobierno estadunidense debe respaldar un desarrollo equitativo y sustentable, en casa y en el extranjero, mediante sus políticas macroeconómicas, de comercio, inversión y asistencia exterior.”
Vea la ética del IRC para ser un Buen Vecino Global aquí
Estos puntos de discusión fueron preparados por Laura Carlsen, la directora del Programa de las Américas del IRC. Carlsen es autora de múltiples reportes y libros sobre temas de agricultura y alimentos. En inglés aquí
Laura Carlsen, IRC | 29 de diciembre de 2006
Versión original: Talking Points #5: Food and Farmers
Traducción por: Katie Kohlstedt and Laura Carlsen
Fuente: Programa de las Américas del International Relations Center (IRC)