Paraguay: la soja transgénica fracasa en Alto Paraná y Canindeyú
En este período de cosecha se verifica ya la pérdida del 70% de la producción, según pudo observar el titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Alfredo Molinas, quien realizó recorridos, verificaciones, intervenciones ambientales y reuniones con productores de la zona
Al respecto, los productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron su descontento por la inversión realizada y los resultados negativos arrojados con el uso y manejo de las semillas de soja genéticamente modificadas, las cuales no resisten los períodos cortos de escasez de lluvias que afectan estas regiones. Inclusive mencionaron que hasta en algunos casos la producción de soja transgénica lleva a una pérdida total.
Molinas manifestó que, en la región, la producción de la soja convencional tiene un mejor desarrollo, en comparación al cultivo de soja transgénica. Esto se debe a varios factores, como la mejor adaptación de las semillas tradicionales a las condiciones ambientales de la región y, sobre todo, que la variedad de la soja convencional es mejor conocida que la procedencia de los transgénicos, explicó el funcionario.
Además, los transgénicos producidos en la región en años anteriores tenían un buen desarrollo y arrojaban buenos resultados, ya que los suelos recientemente deforestados tenían una mejor cantidad de materia orgánica que contenía nutrientes y mantenían la humedad necesaria, agregó.
Regalías
Por otro lado, los productores de la CAP no están de acuerdo con el pago de las regalías por utilización de semillas transgénicas a Monsanto (firma dueña de la patente de la tecnología) por el valor de 3,5 dólares por tonelada exportada de soja. Consideran injusto pagar esa cifra, ya que el cultivo de las mismas no dan garantías técnicas y científicas para su producción en la región. También mencionaron que el país debe contar con técnicos calificados de Monsanto para orientar el uso y manejo de los transgénicos en la producción para justificar el pago de dicha tasa.
A raíz de estos casos, Molinas solicitará al Ministerio de Agricultura y Ganadería la defensa de los intereses de los productores de soja, y sobre todo, definir la postura y política del MAG en relación al uso y manejo de los transgénicos en el país, a fin de dar cumplimiento al Tratado de Cartagena (sobre Organismos genéticamente Modificados-Convenio de Biodiversidad), que la Seam viene coordinando a nivel nacional.
Semillas "por debajo del puente"
"A pesar de las presiones que recibimos al principio de la Capeco, nosotros no habilitamos el ingreso de semillas de soja no evaluadas, pero que pasaron debajo del puente no se puede negar", indicó Manfred Hammen, presidente de la Asociación de Productores de Semillas (Aprosem).
Hammen mostró preocupación por la sequía que afecta a los cultivos de soja y consideró que el problema de la falta de semillas podría reiterarse en la campaña próxima. "Efectivamente se va repetir, y si el clima no ayuda, tendremos que habilitar la importación", apuntó.
Recordó que los productores de semilla están preparados para guardar las semillas necesarias para la soja y el trigo, pero que todo dependería de las cosechas.
"Con la sequía del año pasado no se podían sembrar 2,1 millones de hectáreas", recordó para explicar que se necesitan 120 mil toneladas de semillas para sembrar esa superficie y que este año se tenía un 30% de la provisión y lo restante hubo que importar, sobre todo en las variedades tempraneras, que no están teniendo una buena cosecha según los datos que se manejan a la fecha.
"Para las semillas tardías tenemos stock, de hecho se tenía pensado traer de la Argentina unas 30 toneladas de semillas y estamos cerrando la siembra con apenas 15 toneladas de importación", dijo.
La semilla de soja importada, en mayoría desde Argentina, se vende a 27 dólares la bolsa de 40 kilos, en tanto que la semilla nacional se comercializa a 5 dólares menos por bolsa, explicó el titular de Aprosem. Recién durante el año pasado el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) alcanzó a controlar alrededor del 80% de las semillas tanto de producción nacional como importadas que se sembraron en el país.
Bajos Rindes
Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), además de considerar la sequía, acusó a la falta de evaluación de las semillas tempraneras que se utilizaron, los rindes de alrededor de 1 Tn. por Há. que se están registrando en las cosechas cuando la media nacional es de 2,6 Tn. de soja por hectárea.