Paraguay y la soja transgénica: Y el viento lleva como una niebla...

Idioma Español
País Paraguay

El 7 de junio se re inicia el juicio oral por la muerte del niño Silvino Talavera por intoxicación por agrotóxicos (Roundup de Monsanto + ciermetrina). ¡¡Solidaridad con esta causa!!

CONAMURI - PARAGUAY
COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS
YEGROS 1041 - TELÉFONO 490 203 - Correo Electrónico: conamuri@rieder.net.py

Informa por este medio el re Inicio del Juicio Oral sobre la muerte del niño SILVINO TALAVERA de 11 años, fallecido en enero de 2003: "fallece en el Hospital Regional de Encarnación a causa de problemas gastrointestinales causados por intoxicación por agrotóxicos (Roundup de Monsanto + ciermetrina). El Juicio se llevará en Encarnación Departamento de Itapua el 7 de Junio del 2005. Solicitamos la Solidaridad de todas y todos los compañeros y compañeras en acompañar a la Familia Talavera Villasboa con presencia, solicitadas, manifiestos, cartas de repudio, y todas las formas que podamos encontrar para solidarizarnos con la causa. Es necesario la Indignación, el Coraje, la Valentía de defender nuestra Soberanía.

Julia Franco
Secretaria de Relaciones
CONAMURI

¡LA LUCHA CONTINUA! UNIDOS VENCEREMOS.

Y el viento lleva como una niebla... Por Colectivo Bioptimistas

Paraguay y la soja transgénica

Tal como ocurrió en otros países de la región, la soja transgénica comenzó a plantarse en Paraguay en forma ilegal. Para la zafra 1999/2000 se introdujeron semillas argentinas de contrabando; hoy, por lo menos el 95% de la soja paraguaya es transgénica. Este cultivo se ha convertido en el primer producto de exportación del país y abarca una superficie de 1.900.000 hectáreas.

Al comienzo de este proceso la soja fue ocupando tierras fiscales, pero en 2002/2003 empezó a instalarse en tierras campesinas. Se estima que sólo ese año la soja ocupó 150.000 hectáreas de tierras campesinas, desplazando a 14.000 familias, unas 100.000 personas, de sus chacras. Se repite el fenómeno que se está dando en toda la región: tierras de cultivo se convierten en tierras productoras de forraje, que además alimentarán el ganado extranjero. De este modo se va perdiendo tanto la seguridad como la soberanía alimentarías, pues los cultivos de autosustento y autoabastecimiento ya no pueden existir y hay que importar cada vez más alimentos.

Hoy el panorama paraguayo es desolador. De visita en Itapúa, entrevistando a los padres de un niño muerto por intoxicación con glifosato, no vemos otra cosa que soja. Se puede caminar durante kilómetros, y para cualquier lado que se mire se verá soja. A veces aparece un ranchito abandonado, casi invisible en medio del sojal. Nos preguntamos qué habrá sido de sus dueños.

Cada tanto pasa la fumigadora, y pobre del que esté cerca. Eso es lo que le ocurrió al niño Silvino Talavera, de 11 años, fallecido en enero de 2003: salió de su casa a buscar alimentos, se cruzó con la fumigadora y una semana más tarde "fallece en el Hospital Regional de Encarnación a causa de problemas gastrointestinales causados por intoxicación por agrotóxicos (Roundup de Monsanto + ciermetrina)" (Palau 2004, p. 78). Pasa la fumigadora, dice el padre de Silvino, "y el viento lleva como una niebla".

Este trágico caso no es único, ni siquiera el primero. Pero sí es el primero documentado, el que inicia una movilización contra la soja, el glifosato, otros agrotóxicos, en contra de este modelo agroexportador. Los agrotóxicos siguen cobrando víctimas, no siempre por intoxicación: el 22 de enero de 2004, unos cincuenta campesinos se dirigen en camión a una movilización contra los agrotóxicos en Ypekúa (Caaguazú), sufren un ataque policial que resulta en dos muertos, nueve heridos (dos de ellos de gravedad), una decena de lesionados y más de cuarenta detenidos.

Esta lucha desigual no se detiene. Los campesinos recurren a todos los métodos a su alcance, incluida la quema de sojales, pero la soja transgénica, y con ella el uso masivo de veneno, sigue avanzando. Hace pocos días el representante de Monsanto en Paraguay anunció la pronta llegada de la soja Bt (resistente a plagas) al país. La empresa ya logró un acuerdo con los productores por el tema de las regalías de la soja RR.

Artículo basado en:

- Palau, Tomás (ed.): Capitalismo agrario y expulsión campesina - Avance del - monocultivo de soja transgénica en el Paraguay, CEIDRA, Asunción, 2004.
- Transgénicos triplicarán los ingresos por venta de soja, artículo periodístico en La Nación (Paraguay), 27 de marzo de 2005,
- Entrevistas y observaciones realizadas por integrantes del colectivo durante su visita a Itapúa, Paraguay, marzo de 2005.

Fuente: Diario La Nación, Paraguay

Comentarios

07/11/2005
Agrotoxicos, por Margarita Bordon de Speratti
Estoy sumamente preocupada por este problema, pero la gente no se inmuta, no cree que es importante preocuparse por esto. Que hay que hacer para que se tome conciencia de que es un tema de vida o muerte para nuestro pais, el planeta entero?