Uruguay marcha en lucha por la tierra, contra Aratirí y los megaproyectos

Idioma Español
País Uruguay

Desde la 18 de Julio y Tristán Narvaja hasta la Dinama se realizará este 5 de junio una marcha contra la minería a gran escala en Uruguay, cuyo rostro visible está en Aratirí.

La movilización es también contra otros megaproyectos y el modelo de desarrollo que avanza, en detrimento de las necesidades y propuestas de los pueblos.

El país sudamericano pretende ser insertado en este ciclo, y los medios venden el proyecto como la oportunidad de convertir a Uruguay en un gran exportador mundial de hierro para la producción de acero, ante lo cual está en riesgo el territorio de Valentines, a ser explotado durante 20 o 30 años, según las informaciones divulgadas. “Con una exportación promedio de 18 millones de toneladas de mineral de hierro por año, Uruguay se posicionaría como el octavo productor mundial de hierro (similar a la posición que actualmente ocupa Suecia)”.

Frente a ese modelo primario exportador, organizaciones sociales van a la calle. Por la defensa de los bienes comunes y sus derechos sociales, dicen No a la megaminería.

Fuente: El ALBA de los Movimientos Sociales

Temas: Megaproyectos, Minería

Comentarios