Peligra el último refugio de vida en la Amazonía ecuatoriana

Idioma Español
País Ecuador

"Es urgente la solidaridad de todos los pueblos para salvar el último reducto de la Vida en nuestra Amazonía, conservada con tanto cariño y sabiduría por los pueblos Shuar, Achuar y Mestizos para toda la humanidad que ahora está en peligro por la ambición de unos pocos."

“... Que se haga un alto a la explotación destructora de los recursos naturales”, dijo Mons. Leonidas Proaño el 26 de Octubre de 1987 en la Universidad Saarland – Alemania al recibir el doctorado Honoris Causa. Al mismo tiempo denunciaba las consecuencias nefastas de la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana: “Estas compañías están conduciendo a los pueblos indígenas de la selva a una muerte segura, sea por el contagio de enfermedades desconocidas para ellos, sea por el despojo violento de territorios que les son vitales, sea por el atropello a sus costumbres y a su cultura.”

En lugar de recibir el consejo sabio del Profeta, el actual gobierno ecuatoriano ha lanzado la nueva Ronda Petrolera duplicando los bloques en forma agresiva hasta llegar con el Bloque 73 a Yaup (Logroño), San José de Morona y Santiago (Tiwintsa); Bloque 72: Seipa Bajo (Sucúa), Shimpis (Logroño) y Miazal (Morona); Bloque 71: Río Blanco, Ebenezer, Sevilla Don Bosco y Saunts San Pablo (Morona), donde se pretende iniciar un proceso de Consulta Previa, engañosa e inútil en la provincia Morona Santiago.

La reacción popular en Yaup’ y Miazal ha sido rápida y eficaz en su rechazo total. Los delegados del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables que llegaron a Yaup’, vía aérea, el martes 28 de Agosto para instalar la mesa de consulta prevista desde el 28 de agosto al 24 de septiembre, tuvieron que volver por el mismo camino porque la población de la parroquia Yaup’ ha dicho NO a la explotación petrolera, minera y la privación de la selva con el programa Sociobosque.

El Pueblo Shuar, por generaciones ha sabido conservar el patrimonio de la selva contribuyendo a toda la humanidad con oxígeno y aire puro, agua dulce y viva, biodiversidad, sabiduría medicinal, soberanía alimentaria y paz para toda la humanidad.

A cambio de tanta maravilla compartida, la política extractivista del actual gobierno quiere sumergirlos en la desorganización, desunión comunitaria, enfermedades, despojo de su tierra, contaminación, violencia, conflictos internos y externos y convertirlos en peones sumisos.

Por eso, el Pueblo Shuar de Yaup’ y Miazal ha ratificado su decisión de rechazar esta Ronda Petrolera por falta de respeto al Pueblo Shuar que jamás ha puesto en venta su territorio, peor aún para entregarlo en bandeja a compañías petroleras, mineras y socio bosques.

El sueño muy justo de la niñez y juventud es vivir en armonía con la selva, organizados en comunidad y bendecidos por Dios.

Es urgente la solidaridad de todos los pueblos para salvar el último reducto de la Vida en nuestra Amazonía, conservada con tanto cariño y sabiduría por los pueblos Shuar, Achuar y Mestizos para toda la humanidad que ahora está en peligro por la ambición de unos pocos.

Fuente: Marcha por la Vida, El Agua y la Dignidad de los Pueblos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios