Paraguay: “Si Lugo seguía en el poder, las tierras de campo Morumbí iban a pasar a manos de los campesinos”

Idioma Español
País Paraguay

Santiago Martínez Galeano es concejal municipal de Curuguaty por el Partido Popular Tekojoja, miembro de la Asociación Campesina de Maracaná, y coordinador de la asociación cultural-popular de Canindejú. Dialogó con la Brigada Anguirû y relató lo que se vivió el día de la masacre, qué pasó con los campesinos asesinados, a quién pertenece la tierra de Campo Morumbi y cómo fue el tratamiento político y mediático de los asesinatos que habilitaron a la derecha a realizar un golpe de Estado en Paraguay.

¿Cómo se enmarca las masacre de Curuguaty en la realidad de Paraguay?

En primer lugar este hecho se enmarca dentro de la lucha por la tierra, o sea dentro del campo de la lucha por la tierra de este departamento (Canindejú) y a nivel nacional.

El que se acaparó de esas tierras es un personaje muy emblemático de la política nacional que es el símbolo del robo de las tierras públicas, como es Blas N. Riquelme, un senador, político colorado ya desde la época de Stroessner. Fue presidente del Partido Colorado, senador de la república -ya después de la caída de Stroessner- y tiene tierras por todos lados, tierras mal habidas. Tierras que fueron adquiridas en épocas de Stroessner, en la época de la dictadura. Y allí tiene una reserva privada de 25 mil hectáreas donde hay sojales y alrededor tiene su propiedad nuevamente. Pegado, aunque hasta ahora no están identificadas, están las tierras de Morumbi, donde fue el conflicto.

Unas tierras destinadas al Ministerio de Defensa Nacional para la Marina- extraño porque no hay nada de lagos, ni de ríos- que se creo en la década del ´60. Strossner creo una colonización militar, que la idea era destinar tierras a los conscriptos que salían de los cuarteles. Entonces cada fuerza le ofrecía a sus conscriptos un pedazo de tierra. Justamente estas tierras en conflicto están donde fuera la colonización militar de 45 mil hectáreas. Estas fueron donadas por la Industrial Paraguaya, que era una empresa brasilera-paraguaya que las consigue después de la guerra del ´70 (triple alianza, 1865-1870) donde se apropia de tres millones de hectáreas, que supuestamente compro, pero que en realidad el Estado casi regaló, para solventar los gastos de la guerra.

Y eso todavía persiste porque la Industrial Paraguaya sigue, como Carlos Casado en el Chaco con unas seis millones de hectáreas o por ahí. Y, anteriormente las tierras no eran medidas con teodolito, no existía el GPS; entonces decían de aquí hasta aquí, el arroyo, el río queda adentro… y así nomás marcaban. Esta Industrial Paraguaya fue vendiendo tierras y también “donando” al estado por varios motivos: en este caso para congraciarse con el dictador, le donó a los militares. Pero el Ministerio de Defensa, en este caso la Marina, no asumió eso como propio. Aceptó la donación pero nunca hizo los papeles. Por lo tanto quedo ahí pendiente.

¿Qué sucede con la lucha por la tierra al caer la dictadura?

Después de la caída de Strossner la lucha por la tierra se reactiva, ya que estaba la posibilidad de reclamar y la década de los ´90, fue la década de las mayores conquistas de tierras por parte de los campesinos. Porque ellos (el Estado) tenían que dar solución a la problemática de tierras que había. Y en este departamento fueron la tierras de mayor extensión que se consiguieron: Maracaná, 23 mil hectáreas; Arauco Cué, 21 mil hectáreas; Gui pe Ta; Brites Cué… unos cuantos asentamientos de 10 mil hectáreas para arriba promedio. Que ya no se pudo lograr después. Conseguir mil hectáreas después ya era difícil. Pero toda esa década fue de conquistas de tierras. En ese entonces no había tanta necesidad de ir a reclamar aquellas tierras que estaban con mayor resguardo sino que se iba por aquello que era la parte más débil del sistema. Es decir, por la tierras de los stronistas, que entregaban sus tierras para saldar sus cuentas, como en Brites Cue que eran de un funcionario del Instituto de Previsión Social, otras del jefe de la Policía Nacional, a quienes fueron sacadas sus tierras para calmar la situación de la problemática social. O sea, una forma que asumió el gobierno posterior a la dictadura para apaciguar el problema fue sacar las tierras de los que fueron afines de Stroessner, directamente afines, por más que quien que le sacaba también era su compadre. ¿Verdad? Pero fue una época de mucha conquista de tierras.

¿Qué es lo que ocurre en los últimos años en relación a esta problemática?

Ya en la década del dos mil- ya había empezado en el ´70- pero en el dos mil, entraron más fuerte, empieza la ocupación brasilera con las empresas sojeras. Las empresas agroexportadoras. Primeramente sobre las tierras fiscales y tierras de los ganaderos. Cuando ya ocuparon todas esas tierras, porque acá la tierra del paraguayo es barata, empezaron a presionar sobre las tierras conquistadas, que son las tierras campesinas e indígenas. Allí nuevamente el conflicto empieza, con la resistencia. O nos hacían desaparecer totalmente o los enfrentábamos. De hecho en Alto Paraná, por lo menos setenta asentamientos desaparecieron. Luego de diez años ya podemos ver el retroceso.

¿Cómo se fue dando este retroceso en las tierras recuperadas?

Y esto se dio primero por la vía de la compra de tierras, ya que estas tierras son caras porque son las mejores del país. Tierra roja. Y entonces era irresistible el monto que te ofrecían por tus tierras, así empezaron a entrar. Después si no querías vender, te alquilaban, y los que se resistían a vender o alquilar eran o fumigados directamente o amenazados. Sino hacían que se retire la escuela, la iglesia y ya no podías sostener la comunidad ni las instituciones públicas. Entonces o vendían a la fuerza al mejor precio o algunos eran ya directamente atropellados. Ahí vuelve con todo la lucha por la tierra, en el 2005 con el presidente Nicanor Duarte Frutos se empieza a luchar nuevamente por la falta de tierra y contra el avance de los agrotóxicos.

Y ahí nace Lugo. Fernando Lugo fue una forma de buscar una salida a la problemática en el sector rural del avance sojero, de las empresas sojeras y la falta de tierras, también a la falta de apoyo a la producción de los que tenían algo de tierra. Y quedó mucha expectativa.

¿Cuál es la historia de las tierras donde ocurrió la masacre el pasado 15 de junio?

Ya desde el 2004, en la época de Nicanor Duarte Frutos, se empezó a solicitar estas tierras (Morumbi)- Que ya tiene cinco desalojos- porque la gente sabía que esas eran tierras del Estado. Entonces la lucha era presionar por la vía de la ocupación para que el Estado se apropie de ellas. Porque el Estado no quería hacerse cargo ya estaba su correligionario ocupándolas, un empresario que tiene muchos recursos, que soborna y que en ese momento era parlamentario también-senador de la república- entonces en el 2004 el presidente saca un decreto destinando esas tierras a la reforma agraria y ahí se tenía que hacer la mensura judicial para detectar donde estaban esas dos mil hectáreas, que eran de la donación (de la Industrial Paraguaya).

Pero nunca se supo donde estaban ubicadas, se supone que ahí donde esta el monte Morumbí. Son unas tierras de mucho valor económico. Entonces como ya no podía atajar, hace una maniobra judicial y pide por la ley de Usucapión para que se le ponga a nombre de él (Riquelme) por ser ocupante por más de veinte años. Por mas de que la ley dice de que no puede hacerse el usucapión sobre tierras del Estado. Pero así son las maniobras jurídicas acá, hacen órdenes de desalojo con números de finca, con propiedades que están en otro lado. O sea, ponen finca numero…un título de propiedad que no corresponde a esa tierra y entonces te sacan con ordenes de desalojo de propiedades que están en otro lado, que no son específicamente esas tierras que están en disputa. Por eso las fiscalías y los jueces son cómplices.

Con esta ley de usucapión (Riquelme) se apropia de forma fraudulenta e ilegal y lo declara como reserva privada.

¿Y durante el gobierno de Fernando Lugo qué ocurre? ¿Cómo se da esa lucha campesina?

También como en esa época de Nicanor hubo desalojos, muchos apresamientos, mucha persecución, se empezó a hablar del tema electoral, ahí ya entro con fuerza el sector rural en la cuestión electoral, como también el mismo Lugo, que decía “bueno, desde la Iglesia no podemos cambiar la realidad política, hay que entrar en la política”, “no podés cambiar la realidad social, sólo con la lucha social”.

Y también el sector campesino veía que no se podía seguir avanzando si no se cambiaba el poder político. Entonces ahí se apostó por el cambio político electoral, se entró con todo con Lugo y estaba la esperanza de que un nuevo gobierno, propuesto por los sectores populares y sociales, pudiera dar vía libre para realmente recuperar las tierras mal habidas. Se empezó con Lugo y desde el inicio comenzaron los pedidos.

El primero fue del Frente Nacional Campesino que solicito la recuperación de unas dos mil hectáreas de tierras que estaban ya tomadas por brasileros. Ocuparon masivamente esas tierras y el presidente del INDERT (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) de ese entonces fue denunciado por invasión de propiedad por parte de los sojeros. Los brasileros tenían apoyo de los intendentes, tenían apoyo de la gobernación, de los parlamentarios, de la policía: de todo el poder político de la zona. Y los brasileros estaban más armados que el Ejército del Pueblo Paraguayo, y a la vista de todos porque decían que era su tierra, que la habían comprado. Pero es como comprar un auto robado. Y cuando pasaba el INDERT a verificar, ponían al paraguayo al que le habían comprado para que muestre que el trabajaba esa tierra. Todo lleno de soja.

Y cuando el instituto no puede resolver el conflicto pasa al poder judicial y ahí estamos perdidos. Caso por caso se tenia que hacer, entonces hay casos que se recuperó y casos que no se pudo recuperar hasta ahora, casos que iniciaron al principio del gobierno de Lugo. O sea que la recuperación de tierras en todo este proceso de Lugo, fue muy poca. Por las trabas y la dictadura del poder judicial, ellos hacen lo que quieren acaparados por el poder legislativo. Ya que los únicos que pueden echar a un juez es el poder legislativo, y Lugo atado de pies y manos, había dado al Procurador General de la Nación la responsabilidad de encargarse de las tierras mal habidas, pero la procuraduría es una entidad débil, con pocos funcionarios, con pocos recursos y con un funcionario que no era el adecuado.

Hay unos cuantos pedidos de recuperación de tierras mal habidas, cerca de 8 millones de hectáreas y se recuperaron unas 100 hectáreas. En este marco entra esto de Marina Cue. Ya que era lo mas fácil, porque no estaba ocupada por brasileros, no había una resistencia de personas. Porque entrar en tierras ocupadas por brasileros era enfrentarte con su fuerza armada. Sin embargo en estas tierras no había ocupaciones de brasileros, estaban alquiladas una parte y la otra es todo monte. Y solamente era enfrentarte con un solo propietario. Pero era uno bien grande.

Ya el año pasado también se quisieron agarrar de esta lucha con un enfoque electoral, el partido liberal, el intendente de aquí (Curuguaty) es liberal, entonces él con sus punteros políticos convoco a la gente a que se cense a todos los sin tierra del departamento diciendo que ellos les iban a buscar las tierras. Entonces entra este componente partidario que no se daba en otras ocupaciones de tierras.

Entonces el convoca y ¿con que intención? Porque se sabía que Riquelme tenía muchas tierras mal habidas. Entonces censar a dos mil personas implicaba esa cantidad o más en votos. Ese era el objetivo, tener ese caudal electoral. Por eso nosotros como organizaciones campesinas nos negamos a ocupar esas tierras, no entramos en ese juego. Así se censó indiscriminadamente sin ver si realmente eran sujetos de la reforma agraria. Porque para ser sujeto de la reforma agraria tenés que ser agricultor. No podíamos estar en contra de ese censo porque respondía a una necesidad, pero tampoco lo apoyamos porque estaba encarado a ser partidizado. Yo siendo concejal estuve en desacuerdo por que en la concejalía, la mayoría son latifundistas. Así que denunciamos al intendente, a este censo.

Y ahí se aprovechó otro grupo que decía que estaban dispuestos a resistir, porque se sabía muy bien que se iba a volver a desalojar. Entonces se estaba dispuesto a resistir. Y creo que fueron entre 60 y 70 las personas que quedaron ya dispuestos a resistir. El que lideraba esto sabía que iba a haber garroteada, iba a haber heridos pero que gracias a esto se iban a conseguir las tierras. Con sangre. De hecho siempre se dio así, después de que hubo sangre, se consiguió la tierra. Porque mientras no hay sangre no hay mucho caso. Y las organizaciones campesinas históricas no entraron en esta lógica, porque no estaban bien organizados y menos con una línea de ese estilo.

Las organizaciones no tienen la línea de exponer a personas que no están preparadas para resistir. En el caso del campo Morumbi, la mayoría eran jóvenes que estaban cansados seguramente de que vuelvan a quemar todas sus cosas. También con cierto populismo de decir “estas tierra ya es nuestra”. Pero siempre esta trabado por el Estado, por el proceso judicial, en el cual la gente ya no confía, entonces esto era una forma de destrabar eso.

Ya se veía que iba a ser un desalojo violento porque ellos estaban resistentes a abandonar, por eso la policía se fue preparada con helicóptero y todo eso. Y ya se sabía que iba a haber muertos. Porque no podes hacer un desalojo si se te resisten. Ahí ya no hay seguridad de que no halla violencia.

¿Cuántos efectivos de la policía había en el lugar? ¿Cómo actúo el poder judicial?

Había cuatrocientos policías para setenta personas. Estaba la caballería, la montada, hasta un helicóptero. O sea estaban todos los aparatos.

Y la fiscalía no sacó una orden de desalojo, no puede porque esas tierras no tienen un titulo de propiedad. Lo que saca es una orden de allanamiento para identificar a los que estaban allí y buscar armas. Pero digamos que es un desalojo indirecto. De ahí surge la primera irregularidad. ¿Como es que se va a allanar una propiedad de la que no hay una mensura judicial?, una propiedad de la que no se sabe dónde está.

¿Cómo se asegura la fiscalía de que esa tierra que están allanando es la propiedad efectivamente?

Ahí hay muchas irregularidades. Supuestamente Riquelme pago 500 millones (de guaraníes) para que todo el aparato policial vaya. No se va a mover todo ese aparato sin que el propietario pague.

¿Cómo fue el día del “enfrentamiento?

Los que querían salir tenían que salir antes y los que quedaban ya quedaban. Supuestamente ellos se organizaron para la resistencia.

Hay versiones de que la noche anterior entraron varias personas extrañas al asentamiento, armados. Los que empezaron a disparar le dispararon identificando al jefe de la policía, eso esta bien preparado y hay que tener una certera puntería, no es fácil ya que no era de muy cerca. Nadie sabía bien quien organizaba porque había varios grupos. Había un líder campesino que no manejaba a la otra gente, la mayoría era gente común. Él agarró a un grupo de la juventud para ponerse frente a frente, es como poner carne de cañón, directamente. ¿Cómo te vas a exponer? Si te estas enfrentando con la policía no te vas a exponer ahí frente a frente a “pecho gentil”.

¿Por qué los campesinos se expusieron de esa manera?

Y la idea, yo creo, que habrá sido que haya una garroteada, una muerte… y que ahí se iba a conseguir la tierra. Pero se dio al revés, primero mataron a los policías y esto ocasionó que la policía ya no se controle. En media hora terminaron todas las balas que tenían, era una lluvia de balas.

La mayoría eran espectadores, mirando desde un poco mas arriba a esta carne de cañón que estaba ahí, esos son la mayoría de los heridos. Pero los que estaban ahí en el frente, murieron casi todos, y a los que no pudieron matar en el tiroteo, los ejecutaron. Hay muchos testigos de que varios fueron ejecutados. Ahí ya no hay vuelta atrás ya no se sabe bien que pasó, había gas lacrimógeno y no se veía. También había disparos desde los helicópteros.

Pero de parte de los campesinos había muy pocos casquillos. Nosotros entramos un día después. Sus armas eran de un tiro o dos tiros, o sea que si no acertaban en la primera, bueno, los acribillaban. No había condiciones para un enfrentamiento de iguales.

Y supuestamente este grupo que había entrado la noche anterior, esos desaparecieron. Así como entraron, desaparecieron.

Pasados los hechos, la policía no trajo casi a ningún herido de los campesinos, algunas mujeres que lograron salir. Y ahí fueron detenidos unos doce entre mujeres, menores y heridos. El resto se escondió por el monte. De hecho los policías no se metieron en el monte a buscarlos. Ahí es que se le pidió a los tres poderes para que se detengan y los familiares puedan entrar a buscar a los muertos y los heridos. Porque la policía al que encontraba lo iba a matar. No hay un registro de los heridos, algunos dicen 30, 40 o 50. Pero no hicieron ningún registro porque ellos están todos imputados, tienen orden de captura y no pueden hacer oficialmente las curaciones en los hospitales. Uno de los dirigentes al cual le volaron la quijada, tuvo que ir al hospital y a ese lo agarraron.

¿Qué pasó después?

Nosotros aquí nos movilizamos para que se pueda rescatar a los heridos, para que se pueda sacar a los muertos que hubiesen quedado. De hecho al segundo día se salteó la barrera policial para buscar a los caídos y se encontraron a dos muertos más. Heridos también se encontraron pero eso obviamente no se reporto.

Al día siguiente ya se movilizo con los pedidos iniciales que eran:

-liberación de los detenidos

-levantamiento de las medidas de detención contra los imputados

-la indemnización a las victimas

-la recuperación de estas tierras

Que hasta ahora siguen, y hasta ahora hay muy pocos avances. En cuanto a los detenidos se logro liberar a dos, que habían agarrado aquí y que no tenían nada que ver, después de movilizar, también de la presión internacional. Hay otro que todavía no quieren largar, que fue a rescatar a un herido y que también entro en el pleito. A todos los imputaron de la misma manera: homicidios gravosos, invasión de propiedad privada, asociación criminal. Todos con una expectativa de 25 a 30 años de cárcel, indiscriminadamente. Esto se dio a partir de una lista, de un censo que encontraron ahí. Pero no todos los imputados ese día estaban dentro y también hay gente que estaba ese día pero que no estaba en el censo.

¿Cómo continúa esta lucha luego de la masacre y luego del golpe de Estado?

Pasó el golpe y se conformó una asociación de familiares de las victimas y una nueva comisión sin tierra para la recuperación. Pero el problema es quiénes van a ser los beneficiarios de la tierra si todos están imputados. Entonces esta un poco complicado la situación. También aparece nuevamente una comitiva liberal que estaba peleando por esas tierras anteriormente. Y ahora hay dos comisiones pidiendo la misma tierra.

Si no esta el componente material, la ayuda es incompleta. Ahí esta la falencia del gobierno y de la ayuda internacional. Pero no es para menoscabar, porque precisamente gracias al apoyo internacional todavía no hay una fuerte represión. Porque si no hubiera habido una represión fuerte.

Pero la gente común tiene un problema concreto, y dice: ¿Dónde está la tierra para nuestras familias? y ¿dónde están los detenidos y los imputados que no pueden trabajar? Porque el que está imputado no puede trabajar porque tiene que esconderse y tiene familia que mantener. Otro problema es ¿quién paga la defensa? Porque cada caso es diferente y hay solo dos abogados públicos para demostrar caso por caso. Entonces acá ya están suponiendo que son culpables porque el juez mandó a todos a juicio oral, y el juicio oral implica que ya tenés las pruebas suficientes para la acusación.

¿Cómo vincula la masacre con la destitución de Lugo?

Nosotros aquí consideramos que fue una manipulación, que ellos vincularon. Se manipuló una lucha que se estaba dando por la tierra porque enseguida todo el acento ya se puso en el gobierno central. Porque estas tierras, si no se caía Lugo, se iban a conseguir. Ese mismo jueves después de la masacre, Lugo estaba por presentar un pedido de indemnización pero ya estaba conformada una comisión del Congreso para hacer el pedido de destitución. Se estaba viendo con la fiscalía el tema de los detenidos y eso se cortó inmediatamente.

Esto fue utilizado como una de las pruebas del juicio a Fernando Lugo, algo totalmente desubicado porque el único culpable fue el poder judicial, que fue el que dio la orden de desalojo. Es el poder judicial el que estaba defendiendo las tierras de Riquelme. Y una deficiencia del Ministerio del Interior. Que bueno, por eso fue destituido el Ministro, que era lo que correspondía.

¿Cuántas son las personas que continúan siendo buscadas?

En la carpeta fiscal están los nombres de unos 46 pero luego se fueron agregando mas imputados. Porque la carpeta fiscal decía que “se puede aumentar la cantidad de diputados y las imputaciones”. O sea que eso esta abierto. Hasta que la investigación no termine, y eso va a ser por diciembre, esto va a seguir ampliándose.

Porque no solo hay órdenes de captura sino también de allanamiento de las casas. Y están buscando selectivamente porque justamente no pueden hacer una barrida por la presión internacional. Por eso están tratando de buscar el chivo expiatorio.

Porque que pasa si se descubre que la matanza arrancó por culpa de terceros. Por que yo sostengo que matones de Riquelme se metieron a disparar a los policías. Son matones que están preparados para eso y además conocen el lugar, saben por donde moverse. Cometen el hecho y después se esconden en la propiedad. Riquelme no podía no saber. De hecho sus matones, sus capataces figuran en el censo. No podía no haber presencia en esas tierras. Y los matones ahora también están prófugos de la justicia. Por eso yo pedí a la fiscalía que investigue a los empleados de Riquelme. Pero no hay intensiones porque él es un poderoso.

Los métodos que utilizaban las organizaciones sociales para hacer las tomas eran muy distintos a los llevados a cabo en la toma del campo Morumbi. ¿Cómo es ese proceso de elección y posterior posesión de las tierras?

Bueno los procesos, por lo general son muy parecidos, solamente que hay grupos que resisten mas porque cuando hay una orden de desalojo ya salen muchos por cuenta propia. Siempre hubo gente que resistía y por eso hay muertes, no sólo por parte de la policía sino también de los matones de los terratenientes. Y mediante a esas muertes se conseguía la tierra. La última toma que fue hace diez años en San Pedro, ahí ocuparon los del Frente Nacional Campesino pero se acoplaron la gente de la comunidad. Ahí murieron tres personas pero consiguieron 10 mil hectáreas. Siempre hubo resistencias de ese estilo, de bueno “aquí vamos a morir”, dispuestos a morir a cambio de que otros puedan conseguir, con su muerte, las tierras.

La toma del campo Morumbi era de ese estilo, de resistencia fuerte. No era un preparativo para ganar con las armas esas tierras. ¿Cómo le van a ganar a cuatrocientos policías? Y ellos casi sin armas. Nunca se encontraron armas de guerra. La idea era dejarse matar para conseguir las tierras y por eso hay que considerarlos como héroes.

¿La idea fue no moverse para recibir la represión pacíficamente?

No, cuando hay enfrentamiento uno se tiene que mover, pero sabés que no vas a ganar. Eso cuando tenés la certeza de que no va a haber muertos, o a lo sumo uno.

Pero acá el hecho es que se le mató al jefe de la policía y ahí ya no hay vuelta atrás. Porque en los últimos tiempos la policía esta preparada para no matar, pero una vez con el jefe muerto eso ya se puso incontrolable. Alguien provocó ese descontrol. Lo mismo de parte del campesino, al ver que te están ejecutando a tu hijo, a tu hermano, a tu padre, bueno, también vas a reaccionar.

Pero casi no tuvieron forma de reaccionar, no había forma porque les cayó una balacera impresionante. No estaban preparados para un enfrentamiento de ese estilo, nadie esperaba eso. Uno siempre esta dispuesto a ser garroteado, pero no que pasara eso. Bueno así es la lucha.

En la primera línea se pusieron los que estaban dispuestos a eso, querían llamar la atención, de que los campesinos todavía tienen que perder la vida para recuperar tierras mal habidas. Eso sería un golpe en seco para que se liberen esas tierras. Esa era la estrategia. Solamente que eso se utilizó para crear algo a favor de la derecha. Porque al matar policías, la prensa engrandeció todo. Y sólo cubrió la noticia mostrando a los policías muertos y heridos. Eso creó un impacto contra el sector campesino… de que eran todos guerrilleros… eso instaló la prensa.

Hay una hipótesis de que esto se debe a una interna de la misma policía, para sacar al jefe del grupo GEO que era más cercano a Lugo.

Puede ser, pero la planificación estuvo por encima de eso, no necesitas que estén en contra si hay un tercer implicado que genera el caos. Al momento de que a la policía le matan al jefe, ellos actúan ya sin orden, no hay quien dé órdenes y tienen que atacar. Porque se crea un espíritu de cuerpo en la policía, porque es su jefe y lo tienen que defender. Quien hizo esto sabía muy bien la psicología de un militar. Es como a una organización social le maten a un compañero, ¿vos podes detener el actuar de la gente?

Bueno eso es lo que ocurrió. Eso ocurrió cuando echaron a Cubas, ellos mataban a civiles para que se enfrenten a la policía. Ellos crean el enfrentamiento.

A nivel represivo; ¿cuál es la situación de lo campesinos luego del golpe?

Ahora lo que nos protege son los organismos internacionales, Mercosur, Unasur, parlamentarios europeos… por eso es que no pueden hacer muchas cosas. Pero sabemos bien que tenemos que cuidarnos mucho. Porque en cualquier momento te involucran. Tenes que cuidarte lo que decís, cuidarte de las acciones a hacer… porque te van a involucrar y es muy fácil que te creen testigos. Que te digan que vos estabas allí.

Lo único que nos salva es que en este caso de Morumbi, las organizaciones estuvieron afuera, entonces no tienen con que involucrarnos, pero están viendo de donde se agarran para involucrarnos, pero como no estuvimos metidos allí, les es muy difícil. Solamente hubo un dirigente de un partido de izquierda y si lo agarran a él ahí van a querer venir por Tekojoja y los otros partidos del Frente Guasú. Por eso no tienen que encontrarlo, porque si no, lo van a relacionar con todos los demás y van a armar la ligazón porque el director del INDERT era del Partido Comunista. Entonces ahí nos van a meter a todos porque ese es el único eslabón que les puede permitir meternos a todos. Porque en la toma no había gente de ninguna organización campesina o partidos de izquierda.

Por eso cualquier cosa que ocurra de aquí en más, nos van a involucrar. Por eso es complicado hasta donde hacer las acciones, cómo hacer. Hay que resistir nomás, porque de atacar no hay margen, ni posibilidad, es contraproducente. Ahora, si hay que ir creando las condiciones para que la masa se movilice. Eso es lo que se está hablando.

Porque al pasar el tiempo este gobierno va perdiendo la legitimidad ya que no puede solucionar los problemas básicos de este país. Franco prometió solucionar lo de Curuguaty pero va pasando el tiempo y no hay respuesta.

Cuando ustedes entran al campo, a los dos días, ¿todavía había cuerpos?

Si dos cuerpos, a 50 metros del lugar, la policía no los quería recoger nomás.

También había heridos escondidos en el monte, porque ya en la primera noche salieron la mayor parte. La policía después de la masacre se quedó rodeando el lugar pero nunca volvió a entrar. Se quedó en la entrada para hacer de cuenta de que hizo el rastrillaje.

¿No hubo pericia forense?

La policía no permitió que acá se haga nada, a todos los llevaron a Asunción. Llevaron a los campesinos para allá, pero al parecer tampoco hicieron la pericia forense porque a los familiares les devolvieron el cuerpo tal cual estaba: con la ropa sucia, con la sangre…así le entregaron el cuerpo a sus familiares, a los cuatro días, todo ya descompuesto.

Fuente: Brigada Anguirû en Paraguay

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios