Paraguay: Comunicado de la campaña Ñamosêke Monsanto

Idioma Español
País Paraguay

"Invitamos al pleno del Poder Ejecutivo a debatir pública y abiertamente medidas urgentes para iniciar un registro adecuado de las dolencias que las fumigaciones producen en la población; límites efectivos a los abusos e ilegalidades cometidas por productores del agronegocio, así como la implementación de una reforma agraria integral, con la consecuente recuperación de tierras malhabidas, condición indispensable para la construcción de una convivencia pacífica en el Paraguay".

A propósito de las declaraciones del Ministro Gattini Desde la campaña Ñamosêke Monsanto, que aglutina a las organizaciones abajo firmantes,

1. Saludamos la franqueza del ministro Gattini. Probablemente es el primer ministro que no intenta confundir a la opinión pública con un discurso ambiguo. Con determinación defiende un modelo de agricultura que intenta exterminar a la agricultura familiar campesina; claramente actúa como defensor de los sojeros y como portavoz de las grandes corporaciones internacionales.

2. Entendemos que es por causa del chip con el que está programado el Ministro Gattini, quien proviene del sector sojero y tiene sus intereses personales yfamiliares vinculados directamente a los agronegocios. Su formación de posgrado en Estados Unidos e Inglaterra estuvo orientada a mejorar sus capacidades relacionadas exclusivamente con el agronegocio. Su condición de director-propietario de la Consultora Integral en Agronegocios (CIA) pone en evidencia el interés profesional del ministro.

3. Le recordamos al Ministro que el art. 4° de la Constitución Nacional sobre el Derecho a la Vida, establece que éste es inherente a la persona humana y que toda persona será protegida por el Estado en su integridad física; que además, toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado; que constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral y que estos propósitos orientarán la legislación y la política gubernamental (art. 7 de la Constitución Nacional); que entre las bases de la reforma agraria y el desarrollo rural se encuentra: la racionalización y la regularización del uso de la tierra y de las prácticas de cultivo para impedir su degradación, así como el fomento de la producción agropecuaria intensiva y diversificada (art. 115 inc. 2). Que asimismo, de acuerdo con la ley 81/92, inc. e), como titular del Ministerio de Agricutltura debe “Velar por la preservación, conservación y restauración de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, a fin de lograr niveles de producción y productividad sostenibles y permanentes, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”; es decir, el cuidado de la tasa de ganancia del sector sojero NO DEBIERA SER su prioridad; sí lo es: cuidar que las tareas agrícolas no atenten contra la vida y la salud de la población.

4. Informamos al ministro Gattini que sabemos, claramente mejor que él, que en nuestro país jamás se ha realizado un solo estudio oficial sobre la toxicidad de ningún agrotóxico; a lo sumo se realizan ensayos agronómicos de dudosa validez agronómica y solo se procede a permitir el uso de tecnologías potencialmente letales como las de la “revolución verde”, asintiendo positivamente a los estudios proveídos por las entidades propietarias e interesadas en vendernos la tecnología en cuestión y el material asociado a ella. En esta lógica, los agrotóxicos solo son evaluados en base a su toxicidad aguda y no se considera lo más importante, su toxicidad crónica -los efectos que causan las enfermedades que pueden aparecer luego de muchos años respecto a la exposición-, ni de sus características químicas que lo pueden tornar más peligrosos aún. Los estudios realizados son aquellos pactados con las autoridades que tienen la obligación y el interés en la liberación comercial de los venenos, así, sus impactos sobre los seres humanos, sobre el ambiente o sobre la biodiversidad son ocultados o disfrazados para evitar traspiés comerciales.

5. Sus recientes declaraciones emitidas desde la ignorancia, el desprecio y la crueldad parecen indicar que el ministro padece de alguna dificultad para interpretar lo que ve. Cualquiera que recorra las rutas del país puede darse cuenta de que los sojales ocupan (y se fumigan) hasta el mismo borde de los caminos, y el incumplimiento de las normas por parte de los empresarios sojeros es evidente.

6. Sus declaraciones demuestran, además, que Jorge Gattini no es un lector muy asiduo; igualmente le sugerimos a continuación una breve lista de algunas de las principales investigaciones científicas de los últimos años, en las que se evidencian el daño que causan las fumigaciones con glifosato, 2,4D, paraquat y neonicotioides -entre otros- al ser humano, que consideramos le sería útil leer para no evidenciar de manera tan vergonzosa su extremo desconocimiento, y así evitar la propalación de tan irresponsables, temerarias y peligrosas sentencias.

a) Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos (2008). Stela Benitez Leite, María Luisa Macchi, Marta Acosta. Paraguay. Resultado: Aquellos niños y niñas de San Pedro y San Pablo tenían mayor probabilidad de sufrir desórdenes celulares/genéticos, situación de riesgo para contraer enfermedades como el cáncer y otras degenerativas como diabetes e hipertensión. ver aquí.

b) Glyphosate-based herbicides produce teratogenic effects on Vertebrates by impairing retinoic acid signaling. Alejandra Paganelli, Victoria Gnazzo, Helena Acosta, Silvia L. López and Andrés E. Carrasco. (2010). Argentina. Resultado: “El efecto directo del glifosato sobre los primeros mecanismos de morfogénesis en embriones de vertebrados abre las preocupaciones sobre los resultados clínicos de la descendencia humana en poblaciones expuestas a GBH en los campos agrícolas.” http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749

c) Daño celular en una población infantil potencialmente expuesta a pesticidas (2010). Dra. Stela Benítez Leite, Lic. Virginia Fernández, Lic. Deidamia Franco, Bioquimico Esteban Ferro, Lic. Andrés Mojoli, Lic. Fabiola Cuevas, Est. Jorge Alfonso, Luciana Sales. Paraguay. El trabajo concluyó que aquellas embarazadas que viven en un radio de un kilómetro en torno a campos fumigados de soja, tienen el riesgo de que sus fetos/bebés sufran malformaciones. ver aquí.

d) La exposición materna y fetal a los pesticidas asociados a alimentos modificados genéticamente en municipios de este de Quebec, Canadá. (2011). Aziz Aris , Samuel Leblanc. Canadá. Resultado: La presencia de diferentes toxinas derivadas de los cultivos transgénicos en la sangre de mujeres, mujeres embarazadas, y fetos. Ver aquí.

e) Roundup and birth defects Is the public being kept in the dark?. Antoniou Michael et al (2011). Reino Unido, Francia, EE.UU. Resultado: La aprobación vigente de glifosato y Roundup está vencida y es científicamente insostenible. La evaluación de seguridad empezó mal, con un dossier con pruebas patrocinadas por la industria de los obsoletos, y fue debilitada progresivamente en cada etapa. Ver aquí.

f) Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. Séralini GE et al (2012). Franciag.Incremento de la mortalidad por cáncer en una población rural. Santo Domingo, provincia de Santa Fe, desde 1991 al 2010. 2013. Dr. Arturo Baltazar Serrano. Argentina. Aumento del cáncer en un 300% en la población. Ver aquí.

Finalmente, invitamos al pleno del Poder Ejecutivo a debatir pública y abiertamente medidas urgentes para iniciar un registro adecuado de las dolencias que las fumigaciones producen en la población; límites efectivos a los abusos e ilegalidades cometidas por productores del agronegocio, así como la implementación de una reforma agraria integral, con la consecuente recuperación de tierras malhabidas, condición indispensable para la construcción de una convivencia pacífica en el Paraguay.

Atentamente,

Alter Vida; Axial Naturaleza y Cultura; Asociación de Agricultores del Alto Paraná – ASAGRAPA; Base Investigaciones Sociales; Centro de Estudiantes de Trabajo Social – CETS; Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch – CEPAG; Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares – CNOCIP; Colectivo de Liberación de Información y Producción – CLIP; Coord. Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas – CONAMURI; Coordinación Nacional de Pastoral Indígena – CONAPI; Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay – COCIP; CREAR Movimiento Estudiantil; Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana; Espacio Orgánico; Federación Nacional Campesina, FNC; Jetyvyro Cultura y Participación; Juventud Comunista Paraguaya -JCP; Movimiento Agrario Popular – MAP; Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, MCNOC; Movimiento 15 de Junio; Organización Campesina Regional de Concepción – OCRC; Organización de Lucha por la Tierra, OLT; Organización Nacional Campesina – ONAC; Servicio Paz y Justicia – SERPAJ; SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay.

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos

Comentarios