La ILC apoya a los Defensores de los Derechos Humanos que trabajan en los Derechos a la Tierra

Idioma Español

La ILC publica nota informativa describiendo mecanismos de protección internacional y organizaciones que se ocupan de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con la tierra.

La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) anuncia la publicación de la nota informativa Mecanismos internacionales para la protección de los defensores de los derechos humanos en riesgo por su trabajo en temas de los derechos a la tierra.

Los defensores de los derechos humanos (DDH) que trabajan en el área de derechos a la tierra frecuentemente reciben ataques de sus propios gobiernos o de parte de poderosos actores privados. Por ejemplo, los grupos que pertenecen a minorías, los pueblos indígenas y quienes trabajan en áreas remotas frecuentemente sufren de violaciones a sus derechos humanos. Los DDH y los miembros de sus familias son asesinados con una frecuencia alarmante por el hecho de defender los derechos humanos y sufren ataques físicos y ataques en sus casas y oficinas. En muchos países el sistema de justicia penal es utilizado para fabricar cargos en contra de DDH, y también pueden ser tachados como rebeldes o terroristas para afectar su credibilidad.

La Declaración de Tirana, que fue aprobada por la Asamblea General de la ILC en mayo de 2011 denuncia todas las formas de acaparamiento de tierra, a las cuales define específicamente como transacciones de tierras que violan los derechos humanos. Los DDH que trabajan en derechos a la tierra, específicamente en contra del acaparamiento de tierras, pueden sufrir violaciones a sus derechos humanos que van desde la detención arbitraria y cateos ilegales hasta secuestros y asesinatos.

Muchos DDH que trabajan para organizaciones miembros de la ILC desafortunadamente han sufrido las consecuencias más extremas y han sido asesinados muy probablemente como resultado de su activismo. Por ejemplo, tres líderes de PAKISAMA, una confederación nacional campesina de Filipinas, han sido asesinados desde 2008: Florita “Nang Flor” Caya (27 de abril de 2011), Vicente Paglinawan (22 de noviembre de 2008) y Ka René Peñas (5 de julio de 2009). Los defensores de tierras, la Sra. Petrona Morán Suc (72) y el Sr. Sebastián Xona (82) de UVOC, una organización miembro de la ILC conformada por comunidades indígenas y campesinas de Guatemala, fueron encontrados muertos en enero de 2012. Los defensores de los derechos humanos, Sr.Vidal Nahaman Cabrera Tuch y el Sr. Enrique Linares, miembros activos de la ILC en CODECA, también una organización campesina de mujeres productoras indígenas de Guatemala, fueron asesinados en incidentes separados en enero de 2012.

Esta nota informativa describe recursos disponibles para los DDH en el ámbito internacional a fin de apoyar su trabajo y mecanismos de protección internacional que se ocupan de las violaciones a los derechos humanos relacionadas con la tierra. Para redactar esta nota informativa, la ILC recibió comentarios desde la oficina de la Relatora Especial sobe la situación de los defensores de los derechos humanos United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights defenders, Margaret Sekaggya, el Fondo Urgent Action Fund for Women’s Human Rights, Front Line Defenders, la Organización Mundial contra la Tortura World Organisation Against Torture (OMCT), la Fédération internationale des droits de l'Homme (FIDH), Global Witness, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEAFUEGA).

La nota informativa está disponible en inglés, francés y español.

Si desea más información sobre el trabajo de la ILC en apoyo de los defensores de los derechos humanos, sírvase visitar aquí

Fuente: International Land Coalition

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios