La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria adopta su decálogo de principios

Idioma Español

"En la reunión de la Alianzas por la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria, llevada a cabo el 25 de mayo en Pamplona, se adoptó un decálogo de principios, así como una metodología de trabajo..."

En la reunión de la Alianzas por la Soberanía Alimentaria de Euskal Herria, llevada a cabo el 25 de mayo en Pamplona, se adoptó un decálogo de principios, así como una metodología de trabajo, cuyo punto principal este año será sociabilizar la denuncia de la actual propuesta de la Política Agraria Común (COV) –dar a conocer sus negativas consecuencias- y la reivindicación de una PAC alternativa basada en la soberanía alimentaria con todo lo que ello significa –transmitir sus beneficios para el conjunto de la sociedad-. En la Alianza participan una veintena de colectivos agrarios y sociales, entre los que se encuentra el movimiento Etxalde-Nekazaritza Iraunkorra (Agricultura Sostenible).

Decálogo de principios

1. La alianza se forma con el objetivo de dar a conocer, construir y defender la Soberanía Alimentaria de los pueblos en y desde euskal Herria, con los pies en la tierra y con una mirada global, colaborando con iniciativas similares existentes en otros países sin descartar la integración en alianzas o plataformas supranacionales.

2. Esta Alianza reconoce como su único marco de trabajo el mandado de Nyéléni del 27 de Febrero de 2007, en el que se reconoce el derecho ala Soberanía Alimentaria como instrumento de lucha ante la amenaza del neoliberalismo y el capitalismo global.

3. La Alianza está abierta a todas las organizaciones y entidades que trabajen por, para y/o desde la Soberanía Alimentaria, según los principios establecidos en el mandado de Nyéléni.

4. La Alianza incorporará la perspectiva feminista, transversal y específicamente, en todas sus actuaciones y declaraciones públicas, porque entiende que las mujeres han sido y son las grandes invisibilizadas en la lucha por un mundo rural vivo y la Soberanía Alimentaria.

5. Las organizaciones miembro no instrumentalizarán la Alianza para llevar adelante sus iniciativas particulares.

6. Los sujetos de construcción de la Soberanía Alimentaria se encuentran en las bases de la sociedad.

7. La permanencia de las organizaciones o entidades integrantes en la Alianza estará asegurada, mientras no vulneren el derecho reconocido como Soberanía Alimentaria.

8. Las directrices de la Alianza se establecerán a través de la asamblea, único órgano legítimo en la toma de decisiones sobre su trabajo y funciones, mientras que el trabajo se llevará acabo a través de comisiones. Se evitarán reproducir, en todo caso, esquemas de jerarquización y poder.

9. Las relaciones justas, la transparencia, la generación de confianza y la calidad ética serán valores a construir en la lucha hacia un modelo alternativo de producción y consumo.

10. La Alianza tratará de crear sinergias desde y/o para la Soberanía Alimentaria, de cara a construir un movimiento social en su defensa.

Fuente: Baserri Bizia

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios