En Bangkok se prepara el terreno para la COP18, que decidirá la suerte del Protocolo de Kyoto

Idioma Español

Esta semana delegados de 190 países de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) asisten en Bangkok a una reunión preparatoria de la Conferencia de las Partes (COP18) que se celebrará a fin de año Qatar para definir la suerte del Protocolo de Kyoto, que expira a fines de 2012.

Desde el jueves 30 de agosto hasta el miércoles 5 de septiembre, representantes de los países miembros de la Convención reunidos en Bangkok buscan consensos previos en torno a la extensión del Protocolo de Kyoto y a la financiación del Fondo Verde creado en la Cumbre de Cancún de 2010 y ratificado en la de Durban el año pasado para gestionar proyectos de reducción de emisiones en países emergentes a partir de 2013.

 

Se espera que la COP18, que se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 en Qatar bajo los auspicios de la CMNUCC, acuerde la extensión del Protocolo de Kyoto o proceda a su sustitución con un nuevo acuerdo global sobre reducción de emisiones; además de precisar las fuentes de financiamiento del llamado Fondo Verde.

 

Los gobiernos prometieron reducir las emisiones y ayudar a los países más pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático; ellos saben que deben cumplir sus promesas, aumentar su esfuerzo hasta 2020 y redoblarlo después de esa fecha, recordó la secretaria ejecutiva de la Convención Christiana Figueres en la inauguración de la cita en Bangkok.

 

Simultáneamente, delegados de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo como Oxfam, Greenpeace, Jubileo Sur Asia Pacífico, entre otros, exigieron nuevamente a los países industrializados que cumplan sus promesas de financiamiento y reconduzcan las negociaciones internacionales con el fin de alcanzar un verdadero acuerdo global que garantice la preservación del medioambiente.

 

Los activistas condenaron a las naciones ricas e industrializadas, especialmente a Estados Unidos y Europa, por demorar en el establecimiento y la ejecución de fondos de adaptación de países vulnerables al cambio climático; y por no reconocer su “Deuda climática”.

 

La sociedad civil global asegura que los países industrializados tienen una deuda climática por la emisión excesiva de gases a la atmósfera, y por haber usado un mayor espacio atmosférico para garantizar su desarrollo económico durante más de un siglo. Según diversas redes de activistas, el mundo rico ha superado los límites de la naturaleza y la capacidad del planeta para absorber los gases contaminantes en continuo aumento, perpetuando de esta manera la crisis climática.

 

Organizaciones ecologistas recordaron que Estados Unidos y Europa tienen la obligación de reparar los daños que han causado y pagar la deuda que mantienen con las poblaciones más afectadas por la crisis climática. Ello supone movilizar recursos necesarios para reparar los daños presentes y los futuros impactos del cambio climático, muchos de ellos irreversibles.

 

En ese marco, la sociedad civil insta a los delegados reunidos en Bangkok a reflexionar sobre la responsabilidad histórica del mundo desarrollado por el abuso de los recursos naturales, y dejar de hacer énfasis en las falsas soluciones de la crisis ambiental, como por ejemplo los proyectos REDD y CDM que promueven la comercialización acelerada de la naturaleza y el desplazamiento forzado de poblaciones indígenas, provocando injusticias tales como la femenización de la pobreza.

 

En la reunión de Bangkok también se celebran encuentros informales de los Grupos de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo (AWG-LCA); nuevos compromisos de las Partes del Anexo I bajo el Protocolo de Kyoto (AWG-KP); y la Plataforma de Durban (AWG-ADP) de la CMNUCC.

 

El Estado Plurinacional de Bolivia presentará el “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para la Gestión Integral y Sostenible de los Bosques” en el Taller sobre opciones de financiamiento para la plena aplicación de los resultados basados en acciones relativas a REDD-plus, propuesta sustentada en el parágrafo 67 de la decisión 2/CP.17 de Durban. Dicha decisión estableció que enfoques alternativos al mercado podrían ser desarrollados en el marco de un enfoque conjunto de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques, a iniciativa de la propuesta boliviana “Vida Sostenible de los Bosques”, con el apoyo de varios de países. El planteamiento boliviano sigue el mandato de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra (CMPCC), donde se cuestionó la implementación de REDD+ basado en los mercados globales de carbono.

Fuente: gro.nolosnuf@apunut

Temas: Crisis climática

Comentarios