Campesinos e indígenas paraguayos marchan contra uso de transgénicos

Idioma Español
País Paraguay

Cientos de campesinos e indígenas paraguayos marcharon este miércoles en Asunción, y otras ciudades del país, contra la decisión del Gobierno de Federico Franco de usar semillas transgénicas para el cultivo de algodón.

Con banderas y pancartas, cientos de personas atendieron a la convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Paraguay (Cocip), reseñó Prensa Latina.

La Cocip ha denunciado que el uso de las semillas transgénicas perjudica al cultivo nacional y causa daños a las tierras y la salud de los agricultores.

La movilización forma parte además de la Operación Monsanto, actividad que fue programada durante el I Foro Social Paraguay Resiste, que tuvo lugar en Asunción el 14 y 15 de agosto.

El programa de protestas recibió este nombre porque la multinacional estadounidense Monsanto es la principal productora de semillas transgénicas y herbicidas a Paraguay, beneficiada ampliamente por el Gobierno de Franco.

El pasado 7 de julio, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas inscribió en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales la variedad de algodón transgénico de la multinacional estadounidense Monsanto.

Los paraguayos también hicieron su reclamo de una Reforma Agraria Integral que termine con el control de las tierras por latifundistas y empresas extranjeras.

Además, corearon consignas en las que calificaban de golpista al Gobierno de Franco, quien se instaló luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

La movilización hizo una parada frente a la sede del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra, en la capital paraguaya, donde pidieron el fin de los desalojos a los campesinos sin tierra y el fortalecimiento de la agricultura familiar.

La Cocip informó que estas movilizaciones continuarán en las próximas semanas.

Fuente: RNV

Temas: Transgénicos

Comentarios