CONACAMI: exigimos el respeto del derecho a elegir nuestro propio modelo de desarrollo

Idioma Español

"En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, saludamos a los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala (América) y el mundo. Renovamos nuestra vocación de defensa y resistencia en defensa de la vida, la dignidad y el derecho a decidir y elegir nuestros propios modelos de desarrollo."

La confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), somos una organización indígena que defiende desde hace doce años los derechos colectivos y territoriales de las comunidades que sufren el impacto de las transnacionales.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, saludamos a los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala (América) y el mundo. Renovamos nuestra vocación de defensa y resistencia en defensa de la vida, la dignidad y el derecho a decidir y elegir nuestros propios modelos de desarrollo.

 

Como organización indígena, asumimos la agenda indígena local, nacional y continental, nos alineamos y conformamos el movimiento indígena en el presente siglo 21, rechazando y emplazando las malas prácticas de los estados que con el afán “desarrollista” continúan violentando nuestros derechos y la subsidencia de nuestros hermanos y hermanas en nuestros territorios.

 

La tierra, los bosques, la biodiversidad, los cerros y el agua, que fueron custodiados y preservados celosamente por nuestros ancestros, hoy son considerados como “recursos rentables” por los grupos de poder económico del mundo que llegan con el nombre de “inversionistas”, están terminando de saquear todo cuanto nos pertenece, todas promovidas por los gobiernos de turno utilizando las fuerzas armadas.

 

Los pueblos indígenas que a nivel mundial que constituimos aproximadamente 370 millones de personas en casi 90 países, pedimos RESPETO A NUESTROS DERECHOS y un trato de IGUAL a IGUAL, para que se detenga el acoso del cambio que trae la mal llamada “civilización” para profundizar la discriminación y la injusticia social.

 

Fuente: CONACAMI

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios