Alertan de la pérdida de biodiversidad marina

Idioma Español

Ecologistas en Acción alerta de que la pérdida de biodiversidad marina es cinco veces superior a la terrestre y exigen el aumento de las áreas marinas protegidas en la apuesta por una conservación real de la biodivesidad.

En la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, que este año tiene como tema la Diversidad Biológica Marina, el colectivo ecologista aboga por el aumento de las áreas marinas protegidas, ya que en la actualidad suponen menos del 0,1 % de extensión del mar, frente al 10% de la protección de la superficie terrestre.

 

Ecologistas en Acción considera que avanzar en el conocimiento de la biodiversidad marina permitirá una mayor comprensión de cómo es la evolución de la vida y la adopción de medidas para preservarla. No hay que olvidar que cada año se descubren alrededor de 2000 nuevas especies, y se estima en 1.400.000 el número de especies desconocidas, esto teniendo en cuenta que sólo se conoce un 5% de los mares.

 

El mar ocupa un 71% de la superficie del planeta y en él se concentran gran cantidad de especies en peligro de extinción debido sobre todo a causas de origen antrópico como la sobreexplotación pesquera y la acuicultura, la destrucción del hábitat marino, la acidificación de los océanos provocada por vertidos y el cambio climático que contribuye con el aumento de la temperatura de las zonas templadas a la proliferación de especies invasoras y a la descongelación de los hielos del Ártico.

 

Todos los expertos coinciden en la necesidad de aumentar las redes de reservas marinas de forma sostenible, evitando posibles impactos antrópicos. Asimismo, solicitan que las pesquerías de profundidad sólo sean autorizadas si son explotadas de forma sostenible, y que la ONU desarrolle la Ley del Mar y la Convención para la Diversidad Biológica para una conservación efectiva de las aguas internacionales.

 

Ecologistas en Acción señala varias causas que fomentan la pérdida de biodiversidad marina:

  • La sobrepesca está situando al borde de la extinción a numerosas especies comerciales y otras que también son afectadas por los métodos intensivos de las grandes flotas pesqueras. Con reservas en los grandes caladeros de tan sólo un 10% con respecto a las que había a principios del siglo XX la situación está próxima al colapso si no se adoptan nuevos modelos de gestión.
  • El número de especies marinas cultivadas tras sólo 30 años de acuicultura intensiva supera con creces a las especies animales terrestres sujetas a explotación generando un importantísimo impacto en especies de poco interés pesquero dado a la baja eficiencia del engorde de especies acuícolas.
  • Las prospecciones de hidrocarburos en el mar, vertidos descontrolados, obras hidráulicas que dañen el litoral y en definitiva, de todas aquellas actuaciones que acometan un daño o perjuicio a la sostenibilidad ambiental del mar y a su biodiversidad.

En el siglo XXI el planeta llegará a su límite de carga y el mar pasará a ser la principal fuente de alimentos para la población mundial, por lo que resulta de vital importancia la adopción de medidas que garanticen una pesca sostenible así, como el desarrollo de actividades profesionales ecológicas vinculadas al medio marino.

 

Desde Ecologistas en Acción se trabaja en la propuesta de una red de Reservas Marinas de Interés Pesquero (RMINP) que anteponga la problemática socioeconómica y la explotación sostenible de las pesquerías artesanales a la sobreexplotación de las flotas industriales.

 

Si no ponemos remedio urgentemente a todas las problemáticas que amenazan la biodiversidad marina y por ende al equilibrio general del planeta, cuando sea demasiado tarde, nos daremos cuenta de la importancia del mar como fuente potencial de alimento, medicinas, productos químicos, cosméticos, materias primas, combustible y sistemas de bioquímica. Y nos lamentaremos de habernos cargado los océanos antes incluso de descubrirlos.

 

Fuente: Ecologistas en Acción

Temas: Biodiversidad

Comentarios