La campaña para liberar a la ONU del copamiento empresarial comienza hoy

Idioma Espñol

"Exigimos una respuesta formal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y de los estados miembro de las Naciones Unidas. Queremos que reduzcan el cabildeo de las empresas en la ONU, que pongan fin a las asociaciones entre la ONU y las empresas."

 

Bruselas (Bélgica) / Río de Janeiro (Brasil)

 

5 de junio de 2012

 

Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente y dos semanas antes de que comience la Cumbre de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Amigos de la Tierra Internacional comienza una campaña para pedirle a la ONU que limite la influencia excesiva que ejercen las empresas mltinacionales en sus procesos de toma de decisiones.

 

Amigos de la Tierra Internacional presenta una petición pública por Internet para solicitarle al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que tome las medidas necesarias para liberar a las Naciones Unidas del copamiento empresarial.

 

Más de 335 organizaciones de la sociedad civil que representan a millones de personas de todo el mundo ya firmaron una declaración conjunta propuesta por Amigos de la Tierra Internacional y otras nueve organizaciones, en la que se denuncia el dominio de las empresas en las Naciones Unidas. [1]

 

Los firmantes exigen una respuesta pública clara por parte de la ONU de que su prioridad es servir el interés del público y no los intereses de las empresas, y que la ONU lleve a cabo las medidas concretas necesarias para limitar la influencia que tienen las empresas y la industria en los procesos de toma de decisiones de la ONU.

 

Hay ejemplos claros y preocupantes de cómo las principales empresas y grupos de cabildeo empresarial ejercen un nivel de influencia creciente e inaceptable en los procesos de toma de decisiones de la ONU, dijo Paul de Clerck, Coordinador de la Campaña sobre Empresas de Amigos de la Tierra Internacional.

 

Exigimos una respuesta formal del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y de los estados miembro de las Naciones Unidas. Queremos que reduzcan el cabildeo de las empresas en la ONU, que pongan fin a las asociaciones entre la ONU y las empresas, especialmente con las empresas involucradas en violaciones de derechos humanos, y queremos que se introduzcan normas a nivel mundial para que las empresas rindan cuentas por sus impactos negativos, agregó el campañista.

 

La gente pide que se libere a la ONU de la influencia de las grandes empresas y le exige a los gobiernos que afirmen que su prerrogativa principal es servir el interés público. Amigos de la Tierra Internacional participará en la Cumbre de los Pueblos alternativa en Río para reafirmar que el sistema necesita un cambio para solucionar la crisis actual, dijo Lucia Ortiz, Coordinadora del Programa Internacional de Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional.

 

POR MÁS INFORMACIÓN

 

Paul de Clerck
Coordinador de la Campaña sobre Empresas, Amigos de la Tierra Internacional (en Bruselas).
Tel: + 32 494 38 09 59 o correo electrónico: ln.eisnefedueilim@luap

 

Lucia Ortiz
Coordinadora del Programa Internacional de Justicia Económica, Amigos de la Tierra Internacional (en Brasil).
Tel: + 55 51 98 41 87 07 o correo electrónico: rb.gro.lisarbtan@aicul

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

En este mes se celebran 20 años desde la última conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, también conocida como la Cumbre de la Tierra de Río.

 

Durante 20 años, los gobiernos intentaron acordar formas de salvar nuestro planeta, y por consiguiente, nuestras vidas. A medida que nos enfrentamos a las múltiples crisis mundiales actuales, personas de todo el mundo han dejado de permanecer en silencio acerca de las soluciones falsas que se ofrecen y de las injusticias ambientales que permanecen sin resolver.

 

La ONU es el único foro que tenemos para hacer frente a problemas globales, en donde los 192 países del mundo tienen la misma voz. Sin embargo, vemos cada vez que las políticas de la ONU no necesariamente sirven al interés público, sino que promueven los intereses de las corporaciones.

 

Los pasos a seguir incluyen limitar la situación privilegiada que tienen actualmente las empresas en las negociaciones oficiales de las Naciones Unidas y en la formulación de políticas, limitar el papel de grupo principal del "comercio y la industria", la divulgación de las relaciones existentes entre la ONU y los vínculos con el sector privado, un código de conducta para los funcionarios de la ONU, una revisión de las asociaciones existentes con empresas y asociaciones de comercio y el cese de la introducción de estas nuevas asociaciones, un aumento de la transparencia en torno a los grupos de cabildeo, y el establecimiento de un marco legalmente vinculante para que las empresas rindan cuentas en materia de leyes ambientales, de derechos humanos y de derechos laborales.

 

NOTAS A LOS EDITORES

 

[1] Lee la declaración de la sociedad civil para liberar a la ONU del copamiento empresarial.

 

La campaña pública está disponible en la portada de nuestro sitio Web: http://www.foei.org

Temas: Economía verde

Comentarios