Brasil: seminario realiza balance de la Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida

País Brasil

Hacer un balance político y planear acciones futuras es el propósito del II Seminario Nacional sobre la Campaña Nacional Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida. El evento ocurre Brasilia, desde el 7 y hasta el 9 de Noviembre

De acuerdo con Cléber Folgado, miembro de la coordinación de la campaña, el seminario marca una nueva etapa de la campaña, iniciada en abril de este año por el Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA) y después asumida por diversas organizaciones, como Vía Campesina y Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST)

"Entraremos en un segundo momento, que es para consolidar la campaña. Varios comités se consolidaron, surgieron en varias ciudades del país y ya están en todas las regiones de Brasil. Ahora queremos profundizar la reflexión sobre la problemática de los agrotóxicos”, se detalla.

Ante esto, Folgado afirma que el seminario tiene un carácter formativo y organizativo al mismo tiempo. "Vamos a discutir las actividades de los comités, lo que lograron realizar, en cooperación con sectores de la sociedad y con el Legislativo, hacer un balance y proyectar actividades”.

Para él, ya es posible adelantar que el balance de los siete meses de campaña es bastante positivo. "Se consiguió pautar en espacios diferenciados la cuestión de los agrotóxicos. Basta ver el conjunto de organizaciones que ya están participando en la campaña –movimiento estudiantil, organizaciones del campo, de la ciudad, médicos, nutricionistas. Son muchos los segmentos en pro de la misma pauta, construimos una unidad”, señala.

Otras conquistas relevantes tienen que ver con proyectos de ley, redactados a partir de la campaña, que prohíben la fumigación aérea o de espacios públicos.

Entre los desafíos para el próximo período, el militante señaló la necesidad de continuar agregando más organizaciones y conseguir imponer el debate en muchos más espacios, como el área de la medicina, que en su opinión todavía no se impuso como debería la discusión.

También señaló la relevancia de apostar a la comunicación para expandir el debate, invirtiendo en radios comunitarias, televisión, medios alternativos, internet y redes sociales.

Además, es necesario que la campaña se exprese más allá de la denuncia contra los agrotóxicos y asumir el desafío de calificar la producción de alimentos saludables, con mecanismos de producción y distribución de esos alimentos. "Hablamos sobre la vida, en el título de la campaña, entonces tenemos que presionar al gobierno para que construya Políticas Públicas potencializando la producción de alimentos saludables, que es una demanda de la sociedad, a precio justo”, enfatizó.

Folgado recordó que hasta el momento la campaña se preocupó por informar a la sociedad sobre el impacto negativo de los agrotóxicos en la producción de alimentos saludables.

Mediante el documentalEl veneno está en la mesa, del cineasta Silvio Tendler, brasileros y brasileras tomaron conciencia de que el país es el mayor consumidor de agrotóxicos del mundo, desde 2008, utilizando más de 1.000 millones de litros, lo que daría una media de 5,2 litros por cada persona. Solamente en 2009, ese mercado lucró 7.200 millones de reales, sin tener en cuenta los daños al medio ambiente y a la salud humana.

Programación

Durante el primer día de seminario, se hizo un análisis de coyuntura, conducido a partir de temáticas como acción del agronegocio en la agricultura, pensando áreas como medio ambiente, legislación y salud de la población.

Mañana, se realizará el balance político de la campaña, con una exposición del miembro de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), João Pedro Stédile. Para terminar el día, se realizará un acto político a las 19h30, con militantes y parlamentarios.

El último día del seminario estará destinado a la reunión de la coordinación nacional de la campaña, que planearán acciones para el período que se inicia.

El II Seminario Nacional de la Campaña Permanente Contra los Agrotóxicos y por la Vida tiene lugar en el Centro de Estudio Sindical Rural – CESIR de la CONTAG, que queda en el Sector de Mansiones Park Way, Quadra 01 Conjunto 02 Lote 02,
Núcleo Bandeirante/Brasilia – Distrito Federal.

Traducción: Daniel Barrantes – moc.liamg@leinad.setnarrab

Adital, Internet, 7-11-11