Río+20 incorpora a su agenda los Derechos de la Madre Tierra

Por CAOI
Idioma Español

El Grupo G-77+China incorporó el tema de la Madre Tierra en su propuesta para los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Fue a iniciativa de la delegación boliviana que participa en la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero que se desarrolla desde el 23 de abril en Nueva York, Estados Unidos y en la que participa la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.

G77+China reúne a los países en desarrollo y el país asiático. René Orellana, jefe de la delegación boliviana, informó que además del texto de este grupo, Bolivia presentó una propuesta independiente como país que resalta el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra. Ambos textos ya figuran en el documento consolidado de negociación.

 

Para Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, lograr que en la Conferencia Río+20 se reconozca a la Madre Tierra como sujeto de derechos sería un triunfo del movimiento indígena, porque permitiría transformar esta propuesta en políticas públicas. “En un contexto de crisis climática, en el que Occidente insiste en considerar al planeta solo como un depósito de recursos, sujeto a obligaciones, carente de derechos y al que hay que sobreexplotar, la propuesta de declarar los derechos de la Madre Tierra parte desde los pueblos indígenas”, explicó.

 

El documento del G77+China incluye también los temas de derecho humano al agua, armonía con la naturaleza, enfoque holístico, seguridad alimentaria, reconocimiento del rol de los pueblos indígenas en la conservación de las semillas, de la agrobiodiversidad y del medio ambiente, además del respeto y fortalecimiento de sus derechos.

 

Destaca en el texto el reconocimiento de la alta vulnerabilidad de las montañas ante el cambio climático, lo que pone en riesgo la sobrevivencia de los pueblos indígenas que habitan en ellas, así como la necesidad de transformar los patrones insostenibles de consumo y producción, reconociendo que el crecimiento económico basado en las estrategias de mercado no es equitativo ni resuelve los problemas de pobreza.

 

Según información difundida por la Fundación de la Cordillera, de Bolivia, Orellana subrayó la necesidad de “reconocer que los retos más importantes para el desarrollo sostenible son erradicar la pobreza, lograr el derecho al desarrollo, promoviendo una vida en armonía con la naturaleza, y teniendo en cuenta la necesidad de un enfoque más holístico hacia el desarrollo sostenible”.

 

“En este contexto se reconoce que la Madre Tierra es la forma en que nuestros países nos referimos a nuestro planeta y la naturaleza, expresando a través del concepto de Madre Tierra la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies de vida y el planeta que todos habitamos”, puntualizó.

 

El delegado negociador boliviano informó además que en el documento del G77+China se establece que “somos conscientes de que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que estamos convencidos de que a fin de lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra”.

 

“Finalmente se establece que el funcionamiento de los ciclos naturales del sistema de la Tierra que producen la vida en el planeta deben ser salvaguardados. El desarrollo debe producirse en el marco de los ciclos de regeneración del sistema de la tierra”, aseveró.

 

Participación de la CAOI

 

CAOI estuvo presente en la ronda de negociaciones del Borrador Cero realizada también en Nueva York en marzo de este año, representada por su Coordinador General, Miguel Palacín Quispe, quien señaló que en esta ronda, donde nuevamente participa, los pueblos indígenas y sus organizaciones esperan lograr una mayor incidencia para que sus propuestas sean consideradas en el documento consolidado.

 

“El G-77, del que forman parte los países andinos, ha expresado su interés en recoger nuestras propuestas, en particular destacar la convivencia armónica del hombre con la naturaleza”, señaló. Las propuestas de los pueblos indígenas andinos para el Borrador Cero se resumen en:

 

1. Reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. La diversidad natural y la diversidad cultural están íntimamente ligadas y deben ser igualmente protegidas.

 

2. Reconocimiento de la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT como estándares de derechos para la implementación del desarrollo sostenible a todos los niveles.

 

3. Salvaguardar los territorios. Reconocimiento de la gestión tradicional de los pueblos indígenas de las cabeceras de cuencas, bosques, glaciares, zonas de alta biodiversidad.

 

4. Reconocimiento, protección y promoción de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas.

 

5. Incorporar la visión y los derechos de las mujeres de forma transversal en todos los programas de desarrollo sostenible y economía verde. al acceso a los territorios de las mujeres para asegurar la supervivencia de los pueblos.

 

Lima, 26 de abril del 2012,

 

Comunicaciones CAOI

 

Fuente: TUNUPA

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios