Resumen de la situación actual de los transgénicos en México

Idioma Español
País México

Es un error “importar maíz y exportar campesinos”. Con políticas públicas apropiadas podríamos ser autosuficiente en la producción de maíz, una producción campesina con respeto al medio ambiente y que tiene alto valor debido a su diversidad. Esta situación de dependencia alimentaria que los políticos crearon conscientemente, es peligrosa, dañina e inútil.

 

Campo

 

Varias organizaciones se unieron para entregar una carta a la Comisión de Agricultura señalando los efectos negativos y peligrosos del proyecto de Ley de Variedades Vegetales. Las organizaciones demandaron que los diputados lo rechacen. El proyecto plantea la privatización de las semillas, que sean consideradas como “bienes privados” al provecho de las multinacionales semilleras como Monsanto. Vulnera a las prácticas ancestrales de intercambio de semillas entre campesinos, aumentn la dependencia del campo a las empresas que detentan las patentes y mina la biodiversidad (El Universal – Estados – 23/04/2012 – p.2).

 

Transgénicos

 

“La producción de maíz transgénico, sea o no con capital o tecnología extranjera, sea para aliviar o incrementar la pobreza, constituye un alto riesgo para la diversidad y riqueza genética del maíz mexicano, fundamento de cualquier posibilidad, no sólo de soberanía alimentaria o tecnológica, sino de simple sobrevivencia.”

 

José Luis Lézama, en su columna subrayó el proceso oscuro y pernicioso con el que avanzan los transgénicos en México. Denuncia la falta de transparencia sobre este tema, la desinformación del lobby de los transgénicos así como el silencio de la mayor parte de los medios que no hicieron público el otorgamiento del permiso de siembra de maíz transgénico en fase piloto el 31 de diciembre pasado. (Reforma – Primera-Opinión – 07/04/2012 – p.10).

 

Anec, GEA, Greenpeace y Semillas de vida acusan ante el Órgano Interno de Control, los servidores públicos del Senasica de infringir la ley al otorgar el primer permiso de siembra piloto de maíz transgénico para Tamaulipas. Octavio Carranza de Mendoza, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, y Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tendrán que explicar el incumplimiento y las violaciones a diversas disposiciones previstas en la legislación en materia de bioseguridad que atestiguan de sus compromisos para acelerar el proceso de autorización del maíz transgénico en el centro de origen de dicho cultivo (Boletín de prensa,18/04/2012).

 

Monsanto declaró que en 2013 se podrá sembrar maíz transgénico en fase comercial ya que están “esperando los resultados que obtendremos de la cosecha de estos cultivos en fase piloto, los cuales cree[n] que serán favorables para poder seguir con la siguiente fase que es ya la comercial”. Además, Miguel Serrano, gerente de Desarrollo de Biotecnología para Monsanto Latinoamérica, planteó que si las cosas continúan “bajo esa dinámica México podría fácilmente en 10 años producir todo el maíz que necesita aseguró”.

 

Biotecnología

 

Jaque Mate, hace una apología del sistema brasileño, subrayando la estabilidad y la claridad de la propiedad privada y de las explotaciones de largo tamaño mientras México se queda atrasado por sus pequeños campos y su sistema ejidal. No obstante según el informe[i] del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, el 1% de las haciendas de largo tamaño (superior a 1000 hectáreas) en Brasil representan el 43% de las tierras, y las igualdades en la repartición de la Tierra siguen aumentando. La supremacía de los terratenientes que se apropian las tierras sin duda expulsar comunidades indígenas de sus tierras ancestrales, reprimir los movimientos sociales que reclaman el acceso a la tierra, asesinar a sus oponentes políticos o a ambientalistas o deforestar a una velocidad alarmante el bosque amazónico. También aclama la productividad y el éxito de los cultivos de algodón transgénicos en India – que ahora representan 95% de la producción de algodón – sin hablar de los suicidios de campesinos, desesperados por el sistema vicioso de endeudamiento instaurado por la revolución verde. (Reforma – Primera-Opinión – 19/04/2012 – p.12).

 

Resistencia contra Monsanto

 

La historia de la empresa Monsanto ha estado marcada por escándalos dado su poca consideración sobre los efectos para la salud y el ambiente de los productos que desarrolla (agente naranja, PCB, dioxina, glifosato y ahora transgénicos). Un informe puntea los daños ocasionados por el negocio de Monsanto: destrucción de la diversidad de los cultivos, homogeneización de los alimentos, eliminación del conocimiento y de las culturas locales, daños a la salud humana y animal y promoción de un modelo agrícola que aumenta la pobreza y debilita la soberanía alimentaria. Los suicidios de agricultores por deudas en India plantean un ejemplo terrible del precedente. Sin embargo la resistencia de los agricultores, ambientalistas y consumidores contra este poder industrial y financiero crece en todo el mundo. ONG como La Vía Campesina, Los Amigos de la Tierra Internacional y Combat Monsanto, demandaron la expulsión de esta empresa y la prohibición del uso y del consumo de sus productos. Asociaciones y redes como el Movimiento de los Campesinos sin Tierra en Brasil; el movimiento Monsanto, deja India; así como iniciativas en Perú, Guatemala y Haití siguen luchando al nivel local (La Jornada – Política – 06/04/2012 – p.15.).

 

Miel contaminada

 

La lucha para la protección de la miel mexicana sigue, sumando cada vez más personas. Después de la petición de 70 apicultores de 24 países exigiendo a Mayorga que detenga todo tipo de cultivos transgénicos en las regiones productoras de miel; y la suspensión del permiso de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán por el juez del primer distrito de Mérida debido a “los daños irreparables que puede ocasionar al medio ambiente y a los riesgos que representa para la salud humana”; una carta, firmada por 64 organizaciones de la sociedad civil y 102 académicos, investigadores y ciudadanos, con el fin de demandar el rechazo de la solicitud de Monsanto de permiso de siembra de 60 mil hectáreas de soya transgénica en fase comercial en la Península fue entregada al Senasica y a la Cibiogem el 3 de abril pasado (La Jornada – Economía – 07/04/2012 – p.21).

 

Además, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pidió a Sagarpa integrar al estado de Yucatán en los territorios libres de transgénicos con el fin de proteger a la producción de miel (El Financiero – Economía – 27/04/2012 – p. 22)

 

Frente a esta movilización, el contraataque de los defensores de los transgénicos no tardó: Senasica aseguró que los apicultores podían mantener sus envíos de miel a Europa “sin registros de sustancias o factores que alteren su contenido natural”. Sagarpa por su parte negó la versión de los productores locales que afirmaban que laboratorios alemanes detectaron polen transgénico en un contenedor de 216 toneladas de miel yucateca (El Economista – Urbes y Estados – 25/04/2012 – p.43)

 

Monsanto entregó una solicitud frente a las autoridades holandesas para pedir la autorización del polen de maíz transgénico MON810. Esta solicitud se da debido a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohibió la venta de productos con presencia de polen de plantas transgénicas no autorizadas en la Unión Europea. Cinco meses después, un periodo bastante corto para realizar un análisis de riesgos, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, Monsanto pide autorización del polen del MON810. No obstante, si el polen es autorizado, los productos seguirían siendo sometidos a la legislación europea según la cual los productos que contienen más de 0.9% de transgénicos tienen que ser etiquetado. Para la Unión Nacional de la Apicultura Francesa (UNAF), «esta solicitud [de Monsanto] […] no cambia nada al porvenir de la miel ya que entre una prohibición de comercialización y una exigencia de etiquetado, los consecuencias son las mismas: los apicultores van a tener grandes dificultades para comercializar a sus productos. Los apicultores no quieren transgénicos en su miel, punto. La miel es un producto natural, y debe de quedarse así» (Inf'OGM – 23/04/2012).

 

Sequía

 

Tres meses después de la Caravana del Hambre para pedir ayuda para la mitigación de la sequía, se puede hacer un primer balance de la eficacia del plan de lucha prometido por el gobierno de Calderón. Según un informe de la Secretaría de Gobernación, 264 millones de pesos fueron otorgados para entregar agua potable y alimentación a las comunidades de los estados más afectados por la sequía. No obstante, Heraclio Rodríguez Gómez integrante de El Barzón de Chihuahua subraya la desigualdad que su distribución. Así, solamente 40 mil de las 67 mil familias en la Sierra Tarahumara han accedido a la ayuda; en Chihuahua se han atendido a 30 de los 67 municipios. Rodríguez denuncia también la lentitud de los funcionarios de las instituciones del gobierno que “todavía no comprenden que la sequía es una muerte lenta”. “Los 37 mil millones de pesos anunciados no son ni una aspirina para el cáncer y aun así se niegan a entregarlos” concluyó (La Jornada – Política – 06/04/2012 – p.15).

 

Tratado de libre comercio

 

Es un error “importar maíz y exportar campesinos” declaró Adelita San Vicente de la organización Semillas de Vida. Según ella, con políticas públicas apropiadas podríamos ser autosuficiente en la producción de maíz, una producción campesina con respeto al medio ambiente y que tiene alto valor debido a su diversidad. Esta situación de dependencia alimentaria que los políticos crearon conscientemente, es peligrosa, dañina y inútil, concluyó (La Jornada – Sociedad y Justicia – 16/04/2012 – p.37).

 

Greenpeace México A.C.

Fuente: Ecoportal

Temas: Transgénicos

Comentarios