Perú: Cajamarca se declara en resitencia pacífica contra anuncio presidencial del "conga va"

Idioma Español
País Perú

Las organizaciones sociales de Cajamarca que aglutina el Comando Unitario de Lucha que preside Idelso Hernández, se declararon “en resistencia pacífica permanente por la vida y la dignidad hasta lograr la declaratoria de inviabilidad del proyecto Conga”, ante la viabilidad del proyecto Conga anunciada por parte del Gobierno peruano.

Mediante una carta dirigida al presidente Ollanta Humala los dirigentes comunicaron su derecho constitucional de ejercer la protesta ciudadana, cuya asamblea del lunes 23 convocó a mas de 500 delegados de los frentes de defensa, rondas campesinas, gremios sindicales, federaciones estudiantiles, trabajadoras de mercados y otras organizaciones.

 

Idelso Hernández en comunicación con CONACAMI informó que “hemos dado a conocer nuestra más firme decisión de no permitir que la destrucción de las fuentes naturales de agua se repita en ningún otro nuevo proyecto minero en nuestra región”.

 

Los principales líderes sociales de Cajamarca exigieron además que el presidente Ollanta Humala cumpla lo que prometió durante su campaña electoral y “renuncie a querer imponer el proyecto Minas Conga”.

 

El también dirigente de las rondas de la región de Cajamarca manifestó que está en manos del Gobierno de turno la solución pacífica al conflicto de Conga y demandó al ejecutivo ordene el retiro de las maquinarias de Yanacocha de territorios de Cajamarca y se desmilitarice la región.

 

El documento fue entregado el día 26 de abril a la Gobernación de Cajamarca, cuyo contenido original con firmas publicamos en su integridad, con la finalidad de contribuir de apoyar en la difusión de la postura del pueblo de Cajamarca.

 

Finalmente, de no haber una respuesta favorable a las demandas alcanzadas mediante documento, Idelso Hernández informó que los líderes sociales se reafirmaron en la convocatoria a una medida de fuerza que debe iniciarse el 31 de Mayo, por lo cual se viene coordinando con los frentes regionales de diferentes regiones a efectos de conseguir eco y solidaridad nacional.

 

Fuente: CONACAMI

Temas: Minería

Comentarios