México: alto al hostigamientos hacia las comunidades Zapatistas así como el respeto a las tierras recuperadas

"La JBG denuncia las amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio que están sufriendo l@s compañer@s bases de apoyo zapatistas posicionados en el terreno recuperado Che Guevara, municipio oficial Motozintla, Chiapas."

El día 12 de octubre la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, Caracol I de La Realidad dio a conocer públicamente los hechos ocurridos en el terreno recuperado Che Guevara del municipio autónomo Tierra y Libertad. La JBG denuncia las amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio que están sufriendo l@s compañer@s bases de apoyo zapatistas posicionados en el terreno recuperado Che Guevara, municipio oficial Motozintla, Chiapas. Los días 6, 7 y 8 de octubre un grupo de personas entró a robar en total 4 hectáreas de café. El día 10 de octubre tres compañeras BAZ fueron agredidas de manera muy violenta, las golpearon con machete y las encañonaron con una pistola de calibre 22, recibiendo a la vez amenazas de muerte. El día martes 11 de octubre agredieron nuevamente a un compañero base de apoyo. La agresión llegó a tal extremo que después de golpearlo brutalmente lo condujeron a un taller mecánico para seguir golpeándolo hasta que quedó inconsciente, posteriormente lo quisieron lanzar al rio con la intención de matarlo, afortunadamente no lograron hacerlo.

Una vez más nuestr@s compañer@s bases de apoyo zapatistas tienen que enfrentar agresiones de carácter muy grave y que son diseñadas desde instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, poniendo en riesgo su integridad personal y su vida. Dichas agresiones son parte inherente de la estrategia contrainsurgente del gobierno mexicano implementada para destruir la autonomía zapatista que va en contra de sus intereses capitalistas y coloniales.

Desde el inicio de este año 2011, se han incrementado de manera significativa el hostigamiento y las agresiones hacia las comunidades zapatistas que siguen resistiendo y luchando para construir su autonomía y siguen defendiendo las tierras recuperadas en el 1994 que pertenecen a la organización. Las cinco Juntas de Buen Gobierno han reiterado en sus denuncias públicas que no permitirán el despojo de sus tierras puesto que fueron recuperadas con la lucha de los compañeros y las compañeras en el contexto del levantamiento.

Este clima de persecución hacia las comunidades zapatistas es muy preocupante y no podemos dejar que se sigan prolongando las agresiones y los hostigamientos, por esto nos solidarizamos con l@s compañer@s bases de apoyo que día a día resisten frente a los ataques del mal gobierno para construir su autonomía y este otro mundo que queremos.

Por todo ello, nos pronunciamos en contra de las agresiones del mal gobierno y exigimos el cese a los hostigamientos hacia las comunidades Zapatistas así como el respeto a las tierras recuperadas.

¡Basta de agresiones!

¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!

¡Si nos tocan a un@ nos tocan a todo@s!

Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas (RvsR-Chiapas)

Fuente: Zapateando

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios