Honduras, exigimos la aprobación inmediata de las reformas a la ley de modernización agrícola

Idioma Español
País Honduras

Comunicado del Movimiento Campesino Nacional ante la problemática en el país por la falta de acceso a la tierra para los campesinos y las campesinas que no permite la seguridad y soberanía alimentaria para las familias hondureñas.

 

17 mayo 2012

 

Tegucigalpa, a los 15 días del mes de mayo, del 2012

 

El Movimiento Campesino Nacional, consciente de la responsabilidad histórica que tiene ante la problemática en el país por la falta de acceso a la tierra para los campesinos y las campesinas que no permite la seguridad y soberanía alimentaria para las familias hondureñas. Es de urgente necesidad combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad en el campo, en aras de contribuir a la solución de los conflictos agrarios: Presentamos ante el Congreso Nacional, una propuesta unificada de reforma de los artículos 39, 51 y 70 de la ley de modernización agrícola orientado a la ampliación de las causales de afectación de tierras ociosas e incultas que no cumplen con su función social, limitar los latifundios y la venta de tierras que se adquieren para fines de reforma agraria.

 

1. A pesar de que el movimiento campesino ha demostrado su decisión y voluntad para consensuar la propuesta de Ley con la FENAGH, el COHEP y la Comisión de Asuntos Agrarios del Congreso Nacional, hasta ahora no ha sido posible ya que los terratenientes y empresarios han abandonado la mesa de dialogo demostrando intransigencia, así mismo observamos tácticas dilatorias por parte de la Comisión del Congreso.

 

2. Exigimos al Congreso Nacional y a su Presidente Juan Orlando Hernández, la discusión y aprobación inmediata de la propuesta del sector campesino nacional, esta semana antes del 17 de mayo de 2012.

 

3. Ratificamos que no estamos de acuerdo con la creación del fondo y mercado de tierras en virtud de convertirse en un organismo paralelo al instituto Nacional Agrario, limitándole sus facultades y desnaturaliza los principios esenciales de la Reforma Agraria. Además no soluciona la problemática planteada por el campesinado.

 

4. Demandamos del Congreso Nacional una aptitud congruente con las demandas del sector campesino.

 

5. Responsabilizamos a quienes están retardando la discusión y aprobación de las reformas a la Ley de Modernización Agrícola, a la vez informamos que iniciaremos en forma masivas la recuperación de las tierras que necesitan las 300mil familias sin tierra en el campo y otras acciones necesarias para la pronta solución a la crisis.

 

Comunicado conjunto del Frente Nacional Campesina (FNC); COCOCH, VIA CAMPESINA, UCDAH, UNCAH, UTH, ANACH, ARCA, AMTH, OCH, ACAN/Yoro, CNTC/Atlántida, ONADEMUR, CHMC, CNC, FENACH

 

Fuente: Via Campesina

Temas: Acaparamiento de tierras, Soberanía alimentaria

Comentarios