El robo del discurso campesino

Idioma Español

"Según denuncian algunas organizaciones de la sociedad civil de diversos países, los ideólogos de la llamada “economía verde” toman elementos importantes de las criticas al sistema capitalista de las organizaciones sociales, para usarlos a su favor. Por eso están hablando ahora de agricultura climáticamente inteligente."

La activista Soledad Vogliano, de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT), advirtió en la capital de Ecuador, Quito, que la agricultura será uno de los temas fundamentales de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU), que se realizará en junio en Río de Janeiro, Brasil (instancia multilateral conocida como “Río+20”).

 

Durante las negociaciones de la 17ª Conferencia de las Partes (COP-17) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, realizada en diciembre en Durban, Sudáfrica, se informó que el sector agroindustrial mundial aporta del 45 al 60 por ciento de las emisiones contaminantes que provocan la crisis climática.

 

Según denuncian algunas organizaciones de la sociedad civil de diversos países, los ideólogos de la llamada “economía verde” (corporaciones, gobiernos de países del Norte, instituciones financieras, entre otros) toman elementos importantes de las criticas al sistema capitalista de las organizaciones sociales, para usarlos a su favor. Por eso están hablando ahora de “agricultura climáticamente inteligente”. El Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) aparecen entre los promotores de esta nueva idea.

 

El 13 y 14 de abril se realizó el seminario “Capitalismo Verde, Agricultura y Bosques” en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, organizado por el Instituto de Investigaciones Ecologistas del Tercer Mundo.

 

En el marco de ese seminario, la activista de la RALLT, Soledad Vogliano, apuntó que una de las bases de la economía verde será una nueva formulación de las políticas agrarias globales, bautizada como “agricultura climáticamente inteligente”, que lograría una “intensificación sustentable de la agricultura” según la FAO.

 

El corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Henry Picado, presente en la actividad de Quito, grabó parte de la exposición de Vogliano.

 

La activista alerta que la nueva estrategia de las industrias del agronegocio y la biotecnología es tomar los discursos campesinos que hablan sobre prácticas agrícolas que enfrían el planeta. La Vía Campesina, red internacional que nuclea a organizaciones campesinas de todos los continentes, explica que la agricultura que ellos practican enfría el planeta, porque no usan grandes maquinarias, ni agrotóxicos, y venden sus productos en los mercados locales, sin grandes traslados de alimentos, entre otras razones. Los campesinos reivindican especialmente a la agroecología.

 

El agronegocio intenta disfrazar su accionar con el uso del discurso campesino, según Vogliano. Para ella hay una “colonización” de la “resistencia del mundo campesino”. “Es ahí donde quiere entrar la biotecnología”, señaló. “Lo que están haciendo es crear un replanteamiento confuso, donde nuestras ideas están recogidas, pero están reinterpretadas para abrirle las puertas a la industria, para implantar la idea de que se puede hacer agricultura sustentable, soberanía alimentaria y biotecnología, todo al mismo tiempo”.

 

Por otro lado, la integrante de la RALLT apuntó que si bien este planteamiento no explicita la utilización de los transgénicos dentro de la agricultura climáticamente inteligente, existen organismos privados como la Fundación Bill & Melinda Gates y la Federación Internacional de Semilleros que están defendiendo esa integración de los transgénicos, y los mencionan abiertamente para la adaptación al cambio climático.

 

Por último, Vogliano destacó que es necesario entender que pese a que en Rio+20 la agricultura entra en la agenda de temas de forma solapada, es uno de los asuntos centrales. Consideró que las organizaciones sociales tienen que confrontar el esquema de la economía verde dentro de la agricultura, a fin de que no se implante en la agenda de los gobiernos.

 

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Economía verde

Comentarios