El glifosato: letal para los anfibios del País Vasco

Idioma Español
País Europa

"El Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha analizado los efectos del glifosato sobre los anfibios europeos. Los resultados no dejan margen para la duda, con dosis menores a las recomendadas en los prospectos por los fabricantes, se produce una mortalidad absoluta para las 10 especies estudiadas."

El Departamento de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha analizado por primera vez los efectos del herbicida glifosato, de uso común incluso en las ciudades, sobre los anfibios europeos. Los resultados no dejan margen para la duda, con dosis menores a las recomendadas en los prospectos por los fabricantes, se produce una mortalidad absoluta para las 10 especies estudiadas.

“Cada vez es mayor el número de compuestos químicos que contaminan el agua, procedentes principalmente de la actividad humana. Se conocen grandes focos de contaminación más o menos puntuales, pasando muchas veces desapercibida la contaminación difusa derivada de una agricultura intensiva que afecta a enormes extensiones de terreno y a sus sistemas acuáticos (acuíferos, ríos, lagos, embalses, charcas…). Este problema medioambiental ha aumentado en los últimos años debido al crecimiento de la población mundial y al incremento de los potenciales contaminantes elaborados por multinacionales del sector agrícola. Entre estos compuestos químicos destacan por su creciente uso los herbicidas, y en particular el glifosato”, señala Aranzadi en una nota de prensa.

Comunicado de Aranzadi

El glifosato, de la multinacional Monsanto, es uno de los herbicidas más empleados en la actualidad. Se aplica tanto sobre las hojas, como en troncos y raíces y actúa inhibiendo la síntesis de aminoácidos esenciales para las plantas. Es utilizado principalmente en agricultura, pero su uso se ha extendido a la jardinería (es habitual su uso en ciudades como Donostia), e incluso lo usa la Administración para la eliminación de Plantas Exóticas Invasoras en el medio natural.

Desde su creación, a mediados de los 60, han ido en aumento los estudios toxicológicos sobre sus efectos. La Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud clasificaron los herbicidas con glifosato como levemente tóxicos para humanos.

Sin embargo, existe cierta controversia porque algunos estudios recientes indican que podría afectar al desarrollo embrionario, causando malformaciones, abortos o cáncer. En cualquier caso, no cabe la menor duda de que el glifosato afecta negativamente a los ecosistemas naturales, sobre todo los medios acuáticos, donde tiende a acumularse. En estos medios, el efecto es múltiple, ya que afecta a todos los representantes de la cadena trófica, tanto a niveles basales, eliminando el fitoplancton que nutre a muchos organismos, como a animales mayores, como peces o anfibios.

Los estudios realizados con anfibios del continente americano muestran que las dosis recomendadas por los fabricantes son mortales para la mayoría de especies analizadas. Sin embargo, hasta ahora no se había evaluado la incidencia del glifosato en especies europeas. Por ello, en 2009 el Departamento de Herpetología de la S. C. Aranzadi inició el estudio de su incidencia en las especies del País Vasco. Hasta la fecha se han analizado 10 especies y, en algún caso, más de una población de una misma especie. En estos 3 años se ha evaluado el 55% de las especies de anfibios presentes en el País Vasco. Los primeros resultados obtenidos en los estudios ecotoxicológicos

Las dosis recomendadas por los distintos fabricantes, superan ampliamente las concentraciones toleradas por las especies europeas analizadas hasta el momento.

· No todas las especies son igual de vulnerables; especies que prefieren las charcas temporales para reproducirse presentan menor tolerancia que las que se reproducen en masas de agua permanentes.

· Algunas poblaciones de una misma especie pueden ser más vulnerables que otras, así las poblaciones más aisladas y amenazadas se mueren con dosismenores, posiblemente como consecuencia de la depresión genética derivada de su propio aislamiento.

· Las sustancias coadyuvantes que acompañan a los herbicidas con glifosato, pueden llegar a ser igual de tóxicas que el propio glifosato. Por tanto, existen diferencias en los niveles de toxicidad de las distintas marcas comerciales de glifosato.

· En dosis menores a las letales, que no producen mortalidad en un principio, alargo plazo también pueden afectar a la biología y comportamiento de los anfibios, al crecimiento, al estado de salud o a la capacidad de escapar de depredadores, por ejemplo, reduciendo su supervivencia.

Para concluir, sugerimos que se reduzca al máximo la utilización del glifosato y proponemos la limitación de su uso a espacios y periodos de tiempo concretos, desechando su aplicación en espacios con alto valor ecológico, donde se debería apostar por otros métodos. El Departamento de Herpetología de la S. C. Aranzadi seguirá evaluando el efecto de los distintos componentes químicos empleados en la agricultura convencional, utilizando anfibios y reptiles como bioindicadores, con el compromiso de poder dotar a la ciudadaníade nueva información con la que gestionar más adecuadamente nuestro entorno natural.

Vídeo realizado por Aranzadi sobre los efectos del glifosato en los anfibios

Fuente: Baserri Bizia

Temas: Agrotóxicos

Comentarios

16/02/2012
Glifosato y agrotóxicos, por Andrés Senlle
La crónica se refiere a la mortandad de peces por culpa de este agrotóxico del cual en Londres se han reunido más de 200 estudios científicos sobre sus efectos en la salud humana, pero es que hay más. Estos productos matan gusanos, roedores,pájaros, abejas, mariposas ...Entre los apicultores ya existe la preocupación de la mortandad como también de que la miel esté contaminada.Esos productos fabricados por las mismas empresas que producen las semillan trnsgénicas atacan a una muy amplia gama de plantas, hierbas,animales.menos a sus semillas.
Si le sumamos que los monocultivos están terminando con los pequeños agricultores y que se están comprando tierras en Africa y Sudamérica para continuar el mega-negocio de los monocultivos. ¿Por qué se compran tierras en el Sur.- Simplemente porque los gobiernos están menos informados, son más permisivos y lamentablemente algunos fáciles de comprar.
Hay un solo camino contra lo que está siendo la auto-exterminación de la raza humana y la vida en toda su biodiversidad en nuestro planeta. Difundir información, sensibilizar, movilizarse en algo que es un cambio ineludible.

Andrés Senlle.- autor de " Un cambio ineludible"
Para los interesados les doy mi mail personal andres@andressenlle.com www.andressenlle.com