Ecuador: se realizó monitoreo de cultivos de maíz para determinar contaminación transgénica

Idioma Español
País Ecuador

En Pindal, uno de los principales cantones productores de maíz de la Provincia de Loja, el pasado 21 de abril, un grupo de campesinos realizó un monitoreo de cultivos de maíz para determinar contaminación transgénica.

En Pindal, uno de los principales cantones productores de maíz de la Provincia de Loja, el pasado 21 de abril, un grupo de campesinos miembros de las organizaciones APAAP del cantón Puyango, PROSEMILLAS, UCPACE de Celica, APAM de Macará, Red Agroecológica de la ciudad de Loja, del grupo Defensores de la Naturaleza y de la Vida; maestros, representantes de instituciones públicas provenientes de distintos cantones de la provincia de Loja, se reunieron para evaluar si existe contaminación genética en el maíz que se cultiva en la zona.

La evaluación se hizo aplicando la prueba ELISA para detectar la presencia de la proteína transgénica Cr1Ab/Ac, que es la difundida a nivel mundial. Las pruebas fueron aplicadas en maíces procedentes de distintas regiones de la provincia, de fincas de pequeños y medianos productores, como los maíces criollos de Saraguro, la variedad Sabanilla 108, INIAP 555, INIAP 182, los híbridos Pioneer 30K75, DK 1595, entre otros.

Todas las pruebas resultaron negativas, es decir, que el maíz cultivado en la zona occidental de la provincia de Loja, aun no está contaminado con transgénicos, por lo que todos se mostraron muy complacidos, y se comprometieron a impulsar acciones conjuntas a fin de precautelar la integralidad genética de este producto que es base de la economía de la zona, para que nunca llegue a contaminarse.

Pindal, 21 de abril 2012

Fuente: gro.acigolocenoicca@socinegsnarton

Temas: Transgénicos

Comentarios