Ecuador: marcha indígena contra Correa por los recursos naturales

Idioma Español
País Ecuador

La "marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos", convocada por la mayor organización indígena, Conaie, es un llamado de atención por los contratos mineros firmados por el gobierno de Rafaél Correa con empresas chinas.

La mayor organización indígena de Ecuador, Conaie, apoyada por grupos opositores, inició una marcha de dos semanas hacia Quito para protestar contra el gobierno de Rafael Correa, quien la denuncia como un intento desestabilizador y ha convocado a sus seguidores a movilizarse.

La caminata partirá de El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, y finalizará el 22 de marzo en Quito tras un recorrido de unos 700 km, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que la lidera.

Los indígenas son apoyados por el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que aglutina a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y que al

igual que la Conaie respaldó a Correa en el inicio de su gobierno en 2007, pero pronto pasó a la oposición.

La "marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos" es para protestar contra políticas del gobierno que "afectan a los indígenas" y "violentan" la Constitución de corte socialista promulgada por Correa en 2008, indicó el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

Esta agrupación exige que el Congreso -donde el oficialismo tiene el mayor bloque- apruebe leyes para regular el manejo del agua y redistribuir tierras, rechaza la minería a gran escala y denuncia la "criminalización de la protesta social", el cobro de nuevos impuestos y los despidos de burócratas.

CONTRATOS MINEROS CON CHINA

Esta semana, el gobierno firmó el primer contrato minero a escala industrial con la china Ecuacorriente para explotar cobre en Zamora Chinchipe.

La Conaie y el Ejecutivo intentaron reconciliarse a fines de 2009, pero los indígenas rompieron el diálogo acusando a Correa de ejecutar un programa neoliberal solapado.

En mayo de 2010, la organización protestó durante diez días en Quito en rechazo a un proyecto que votaría la Asamblea sobre el manejo del agua, logrando un compromiso legislativo para consultar a los aborígenes.

Los indígenas, que dicen ser la tercera parte de los 14,5 millones de ecuatorianos, aseguran que esa iniciativa les quitaba el control del líquido vital en sus pueblos y favorecía a mineras y embotelladoras.

RESPUESTA DE CORREA

Pero el gobierno sostiene que el objetivo de la Conaie es acaparar el manejo del agua y denuncia que la marcha busca desestabilizarlo, emulando la movilización indígena de 2011 en Bolivia contra un proyecto carretero del presidente Evo Morales.

"¡A resistir pacíficamente. El 8 de marzo vamos a repletar la Plaza de la Independencia de Quito para decirles: aquí estamos y esta revolución no la detiene nada ni nadie!", exhortó recientemente Correa.

También instó a sus seguidores a "continuar movilizados hasta el 22 de marzo" y superar con creces a sus detractores.

El presidente ha acusado a la Conaie de aliarse "con partidos de derecha y grupos económicos" como las cámaras de comercio para evitar su reelección en 2013, si bien aún no define su candidatura.

Correa tiene el respaldo de otros sectores indígenas y su popularidad alcanza hasta 80%, según algunas encuestas.

Cholango negó que la Conaie conspire contra Correa y responsabilizó al gobierno de eventuales hechos violentos. "Jamás nos vamos a prestar para intentar un golpe de Estado", aseguró.

La Conaie participó en la caída de los presidentes Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en 2000. Correa es el gobernante que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual Ecuador ha tenido ocho mandatarios, tres de ellos derrocados.

Fuente: Observador Global

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios