Ecuador: Pueblo Kichwa de Rukullacta rechaza presencia de petrolera Ivanhoe en su territorio

Idioma Español
País Ecuador

El día de hoy, miércoles 9 de mayo de 2012, el Kuraka de Gobierno del Pueblo Kichwa de Rukullakta (PKR), René Chimbo, entregó en las oficinas de Ivanhoe en Calgary, Canadá, un comunicado de su pueblo con respecto a la presencia de la compañía en su territorio ancestral.

En la carta, dirigida al Gerente General de Ivanhoe, el presidente del Pueblo Kichwa de Rukullakta, ratifica su posición de defensa de sus derechos y recursos naturales y ratifican un no rotundo a las actividades petroleras en su territorio. También rechazan la actitud de la empresa petrolera IVANHOE ENERGY ECUADOR y de la contratista TRANSSEPET por, según ellos, tratar de dividir al pueblo de Rukullakta.

También denuncian que el estado ecuatoriano ha entregado la concesión a la empresa petrolera Ivanhoe Energy Ecuador sin la consulta previa y consentimiento de los verdaderos pueblos ancestrales de esas tierras.

El Pueblo Kichwa de Rukullakta, descendiente del guerrero Jumandi, cuenta con una población de alrededor de 8.000 habitantes quienes viven de los ríos y de los bosques tropicales naturales, en donde se pueden observar animales como el jaguar, el tapir, algunas especies de monos, el venado, el armadillo, un sinnúmero de aves, anfibios, reptiles, mamíferos así como especies de flora única. Es por esto que el área aledaña a su territorio fue declarada Parque Nacional Napo Galeras, este pueblo mantiene una estrecha relación con su entorno que se refleja en un respeto y un conocimiento profundo en el manejo de estos ecosistemas. Es así que han logrado mantener a lo largo de los años una cosmovisión enraizada en saberes y practicas ancestrales que ha ido transmitiendo de generación en generación.

Denuncian que la presencia de la empresa estaría poniendo en peligro esta forma de vida, y eso les traerá problemas, destrucción, contaminación y pobreza.

Hombres y mujeres, niños, jóvenes ancianos, todos y todas manifestaron el deseo de vivir en un ambiente sano y de continuar caminando en paz por sus tierras. Es por eso que desde el año 2009 hasta el 2011 el PKR, en sus diferentes asambleas ha tomado la resolución de no permitir las operaciones petroleras de Ivanhoe en su territorio.

Finalmente, señala el comunicado, que el Pueblo Kichwa de Rukullakta se mantendrá alerta frente a quienes quieran atentar contra la vida y el entorno natural donde se encuentran asentados.

Fuente: Tegantai

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios