Colombia: Foro por la Dignidad Campesina “Campo a la Soberanía Alimentaria”

Idioma Español
País Colombia

"Campesinos, afro descendientes e indígenas buscan ser reconocidos, validar sus experiencias y ser partícipes de las decisiones que afectan su bienestar."

21 de octubre, Centro Cultural Gabriel Betancourt de la Universidad Pedagógica (Calle 73 # 14-17 o Cra. 15 # 72-90), Bogotá. 8:30 a.m. a 12:35 p.m. Invitados: Darío Fajardo Montaña, antropólogo y profesor de la Universidad Externado de Colombia; Hernando Hernández Tapasco, representante a la Cámara, y Héctor-León Moncayo, investigador del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos , ILSA.

Campesinos, afro descendientes e indígenas buscan ser reconocidos, validar sus experiencias y ser partícipes de las decisiones que afectan su bienestar.

Apuesta por la Dignidad Campesina

La despensa alimentaria de Colombia, la comida de 45 millones de habitantes se encuentra en peligro y con ello la cultura y la tradición nacional a causa del proyecto “Ley General de Tierras y Desarrollo Rural” que el gobierno Santos tramita en el Congreso de la República, y que de ser aprobado a final de año, permitirá la entrada de influyentes monopolios a los escenarios agrícolas que, en aras de “industrializar” las tierras, convertirán al campesinado en peones de sus parcelas y la agricultura en beneficio de las empresas multinacionales.

Preocupados por esta situación, un grupo de organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional se han unido para evidenciar esta problemática, y trabajar por el reconocimiento político y social del campesinado, por medio de la Campaña por la Dignidad Campesina que hoy recorre el país promoviendo la permanencia de indígenas, afro descendientes y campesinos y campesinas en sus territorios, visibilizando los procesos de estos sembradores de vida, productores de alimentos y guardianes de la Madre Tierra.

Este importante evento abrirá una discusión sobre los alcances de la Ley de Tierras y las alternativas y propuestas existentes desde el campesinado.

Resulta necesario actuar de inmediato antes que el mapa de la producción agrícola cambie y afrontemos una baja oferta de alimentos que ponga en riesgo la soberanía alimentaria de nuestra nación. Esta invitación la extendemos a todas las organizaciones sociales, campesinas y populares, al igual que las personas que deseen en conocer a fondo esta realidad. Los interesados pueden inscribirse con anterioridad en nuestra página Web www.elalimentoesvital.com.

Incribirse al Foro

¡Únete a la Campaña por la Dignidad Campesina!

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios