Colombia: Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares

Idioma Español
País Colombia

SEMBRANDO RURALIDAD, COSECHANDO DERECHOS: Alternativas comunitarias a los conflictos rurales de desalojo, despojo y desarraigo. Desde el 23 al 25 de agosto de 2012, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

PRESENTACIÓN:

Colombia, un país rural por experiencia, con una vocación campesina y una fuerte relación con la tierra, sin embargo, este panorama ha cambiado desde la últimas dos décadas. Hoy el país, tiene unas cifras alarmantes en este tema. Cerca del 64.3% de los hombres y mujeres que habitan el sector rural viven en extrema pobreza. Más de 3.6 millones de personas fueron despojadas de sus tierras producto de la confrontación armada. Se dice también, en las cifras institucionales que hasta el 2009, se tenia reportado que el 78.3% de los propietarios posee entre 1 a 5 hectáreas, mientras que el 0.15% posee más de 1000 has en el país (Grupo Semillas, 2011). Estas cifras apenas son una muestra de la brecha tan amplia que va dejando la guerra, la aplicación de las políticas de despojo, de reconcentración de la tierra, y de las nuevas orientaciones que se tienen para el sector rural dentro de los planes y programas de gobierno a nivel local, regional y nacional producto de las firmas de los tratados de libre comercio que requiere de un campo con menos gente y más maquinaria.

La competitividad ha significado para los últimos dos gobiernos, el discurso que privilegia la necesidad de tecnificar las labores rurales, ampliar la capacidad productiva y convertir los roles de los habitantes campesinos en lo que se ha determinado en llamar “los empresarios del campo”. Las Unidades agrícolas familiares –UAF- son el talón de Aquiles para la aplicación sin control de políticas públicas que no reconocen la labor del pequeño campesino en el eslabón de la economía; las reservas campesinas como bandera de la lucha popular y de los movimiento sociales, en estos momentos son el medio de cohesión social liderado por los entes gubernamentales dentro de la lógicas operativas de los planes de consolidación integral que tienen zonas de tratamiento especial.

Las locomotoras contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo enfocadas en el agro, la minería y la infraestructura, colocan un tinte distinto al significado de territorio que han construido las comunidades históricamente. En este sentido, la aplicación de la Ley de Victimas y restitución de tierras (ley 1448 de 2011), si bien es un avance, tiene directa relación con los destinos que están planteados en PND, donde una de las prioridades es la inversión extranjera traducida en la explotación mineroenergética, forestal, de agrocombustibles y biótica.

El panorama poco alentador que presenta el país en estos momentos, también señala que “el derecho a la tierra está derivado del derecho a la alimentación”, por tanto, la lucha que se viene gestando desde hace más de 20 años en Colombia por parte de diversas organizaciones campesinas, asociaciones de base y ONGs dedicadas al trabajo del sector rural, ha favorecido que el movimiento agroecológico constituido desde esfuerzos locales, hoy lidere y abra espacios de debate publico frente a temas como el papel del campesinado en la esfera de lo rural, el papel de los movimiento sociales en términos de la defensa de la tierra y la agroecología como una estrategia de reconstrucción del tejido social. Por tanto, estos temas de análisis y discusión, advierten de la necesidad ineludible de la organización para resistir ante la devastadora fuerza de los enclaves extranjeros en el país y de la necesidad de recuperar la tierra para los campesinos, no solo como medio sino como fin en si mismo.

Por tanto, desde el año 2000 el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas ha propuesto como estrategia para la defensa de los DDHH y de la recuperación del territorio, dos enfoques fundamentales: el fortalecimiento organizativo y la promoción de la agroecología no como técnica sino como forma de vida. En este sentido, el encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA, es una de las banderas fundamentales del trabajo comunitario y popular, en el que se favorece la visibilidad del campesinado, la comunidades afrodescendientes e indígenas, se promueve la agroecología como propuesta de resistencia social y comunitaria hacia la soberanía alimentaria, la defensa del territorio y la proyección con responsabilidad social de la universidad pública colombiana y el ente académico del país.

La propuesta de realizar la séptima (VII) versión de ECOVIDA, obedece a la necesidad de insistir en la visibilidad de este sector, bajo el análisis de las estrategias de defensa del territorio que desde la mismas comunidades se han construido para la protección de la tierra, la vida, la soberanía alimentaria, la biodiversidad, las prácticas tradicionales y las semillas. Por tanto, el lema de este certamen será “Sembrando ruralidad, cosechando derechos: alternativas comunitarias a los conflictos rurales de desalojo, despojo y desarraigo”.

Por tanto, para este año, pretendemos favorecer la visibilización de las estrategias comunitarias que se han construido en el país como una forma más de proteger los derechos de los campesinos, por tanto, hablar sobre las Reservas campesinas, las zonas de biodiversidad, las comunidades de paz, las ecoaldeas como alternativas de acción a seguir permitirá que el escenario de debate se vea alimentado y enriquecido por otras voces que se unen frente a este sentir.

OBJETIVOS:

Objetivo del proyecto: Propiciar el encuentro de Comunidades, proyectos, propuestas y estrategias que consoliden los territorios rurales, visibilizando las acciones frente a la soberanía alimentaria y la consolidación del desarrollo sustentable local.

Objetivos específicos:

- Construir participativamente un plan nacional de defensa, rescate y conservación de las semillas criollas, la dignificación de los habitantes rurales y la construcción del movimiento campesino nacional

- Propiciar el intercambio de saberes, tecnologías, productos y semillas entre las comunidades.

- Fundamentar y mejorar la proyección universitaria en su responsabilidad social hacia el fortalecimiento de la agricultura, la promoción de los derechos humanos y la consolidación cultural de los territorios.

ESCENARIOS DE ACCIÓN:

ECOVIDA, está enmarcada en cuatro escenarios vitales:

1. El escenario académico donde se compartirá con conferencistas invitados tanto nacionales como internacionales sobre los temas planteados en esta versión.

2. El escenario de intercambio de experiencias, donde los representantes de las comunidades e instituciones podrán compartir con los participantes los participantes los proyectos adelantados en su región en la producción agropecuaria sustentable desde las múltiples dimensiones sociales, culturales y comerciales.

3. El escenario de feria en el que expone y se oferta al público visitante la diversidad de los productos y las semillas traídas al encuentro de las diferentes regiones del país y de los participantes en el certamen.

Vale indicar que el objetivo de ECOVIDA no es un encuentro mercantil, es un encuentro para la vida, la paz y el tejido social.

4. El escenario de trueke donde se promueve los mecanismos de economía popular de productos orgánicos.

En este sentido, ECOVIDA busca reunir a la mayor cantidad de organizaciones aportantes que permitan y faciliten la asistencia de asociaciones campesinas de base de diversas regiones del país o que colaboren en la operatividad, movilidad y sostenimiento de las comunidades en las que realizan trabajo durante los días de encuentro.

Las organizaciones que puedan aportar desde sus posibilidades con alimentos para el certamen, programando siembras que permitan tener cosechas para estas fechas representan una gran contribución, dada la poca colaboración presupuestal para este encuentro.

PARTICIPANTES:

La participación en ECOVIDA tiene dos grupos establecidos de participación:

1. Los delegados de Asociaciones de agricultores, comunidades, indígenas y afro-colombianos y asociaciones de base.

2. ONGs, Instituciones, organizaciones gubernamentales y microempresas comunitarias que adelanten procesos de agricultura orgánica de base.

1. Grupo objeto: En el VII Encuentro de Productores Ecológicos y Sabidurías Populares ECOVIDA pretende reunir a cerca de 1500 campesinos, indígenas, afro-colombianos, representantes de organizaciones, instituciones y grupos de diversas regiones del país, quienes adelantan procesos de producción ecológica, rescate de conocimientos y semillas tradicionales, certificación local, economía solidaria y consolidación de la organización comunitaria.

INSCRIPCIONES: Las organizaciones, instituciones y asociaciones interesadas en favorecer la participación de sus representantes en ECOVIDA podrán manifestar su interés a través de comunicación, por vía correo o física. Así mismo, los interesados en participar deben enviar el formato adjunto diligenciado de manera total.

Para las organizaciones de base y comunidades campesinas y étnicas, la inscripción no tiene ningún costo.

A las microempresas y empresas se les solicita de manera solidaria aportar $50.000 como auxilio para la dinámica del evento. Este será un aporte que cubrirá los gastos de campesinos/as que provengan de otros lugares del país y que no tengan financiación.

MAYORES INFORMES:

Teléfono: (06) 8781588. 3118250952 o 3167320159
moc.aibmoloc@aibmolocadivoce
oc.ude.sadlacu@ogellagesoj
moc.liamg@s.oyotnass
Manizales-Caldas

JOSE HUMBERTO GALLEGO A.
Director Jardín Botánico
Universidad de Caldas
oc.ude.sadlacu@ogellagesoj

SANDRA SANTOYO S
Coordinadora ECOVIDA
moc.liamg@s.oyotnass

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios