Chile: Agua-ante la vida: Encuentro formativo para fortalecer las luchas territoriales

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

Sábado 12 y domingo 13 de mayo, en La Serena. Hoy en Chile existen 106 comunas sufriendo escasez hídrica, fenómeno relacionado con la obsesión extractivista de nuestros gobiernos, y agravado por el cambio climático y la sequía.

Sin embargo, el sector minero ya anunció que de aquí al 2020 proyectan niveles de inversión del orden de 91 mil millones de dólares, lo que significa que pretenden explotar 5 veces más de lo explotado en las últimas dos décadas en menos de la mitad del tiempo. Es evidente que el colapso de las cuencas y el derretimiento de glaciares, en este escenario, es imparable.

 

Las nuevas inversiones pretenden afectar sobre todo a la tercera y cuarta región. Esto implica que viejas y nuevas comunidades serán amenazadas en sus condiciones de vida y sus actividades económicas, fundamentalmente por la disputa por el agua y por la contaminación inherente a esta industria. Es por ello que creemos fundamental promover el intercambio comunitario de experiencias, aprendizajes y estrategias para hacer frente a esta situación, de modo de encadenar los procesos que se encuentran en distintos niveles de desarrollo o de resistencia, en la línea que hemos venido implementando en conjunto con las comunidades afectadas por la megaminería en el norte del país.

 

Este encuentro formativo, que está coordinado y apoyado por la RAN (Red Ambiental del Norte), surge de los mismos requerimientos que han planteado las organizaciones: recibir capacitaciones útiles y contar con espacios de intercambio. Es por ello que durante los días sábado 12 y domingo 13 de mayo, nos reuniremos en La Serena en los siguientes módulos temáticos:

 

Sábado en la mañana: De la hipnosis neoliberal al despertar comunitario: Experiencias esperanzadoras de Perú y Argentina y los desafíos para Chile.

 

Sábado en la tarde: Acciones Legales, de los recursos a los bienes comunes: nueva institucionalidad ambiental y acciones administrativas.

 

Domingo en la mañana: Tomemos el agua con medidas: Taller de monitoreo comunitario de las aguas.

 

Domingo en la tarde: Comunicar "crear comunidad": estrategias para transformarnos en medios de comunicación.

 

El Encuentro Formativo se realizará en la Casa El Tránsito, Andrés Bello 970, La Serena, desde las 9:00 a las 19:00 horas ambos días.

Fuente: OLCA

Temas: Agua, Minería

Comentarios