Campaña mediática de acusaciones contra Rafael Alegría, tras las recuperaciones masivas de tierras en Honduras

Idioma Español
País Honduras

En el marco del Día Mundial de la Lucha Campesina el 17 de abril, en Honduras se iniciaron las recuperaciones masivas de tierras en horas de la madrugada en al menos seis departamentos del país.

Luego la Vía Campesina en Honduras dio a conocer las acciones a través de un comunicado leído en conferencia de prensa a eso de la 11:00 de la mañana, señalando los lugares donde estaban los campesinos y campesinas recuperando las tierras para poder producirlas.

La avalancha de críticas y fuertes denuncias contra el coordinador de La Vía Campesina Centroamérica, Rafael Alegría, no se han hecho esperar y el 18 de abril, la mayoría de medios de comunicación, incluyendo los cuatro periódicos escritos que circulan en el país, acusan a Alegría de invadir tierras particulares. Según la empresa privada, este tipo de acciones son delictivas y ponen en precario la inversión privada nacional y extranjera. Así lo han manifestado por los distintos medios los grupos de poder económico del país, que solo les preocupa acumular riquezas, mientras la población la rural está sumergida en un 68% de pobreza y en 40% en la indigencia, según informe de la CEPAL/FAO, de diciembre de 2011. Esto ha conducido al país a producir solo un 35% de los alimentos que consumimos la sociedad hondureña, y a tener altos grados de desnutrición que llegan a un 49%.

La Vía Campesina Honduras hace un llamado urgente a las organizaciones campesinas y de Derechos Humanos y a los movimientos sociales a nivel nacional, regional e internacional, a solidarizarse con el movimiento campesino hondureño en esta difícil situación que viven los campesinos y campesinas frente a la campaña difamatoria de los oligarcas y terratenientes de Honduras.

Comunicado de organizaciones campesinas

Fuente: Vía Campesina

Temas: Acaparamiento de tierras, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios