Brasil: policías condenados por la Masacre de Eldorado de Carajás son presos

Idioma Español
País Brasil

16 años después del episodio conocido como la Masacre de Eldorado dos Carajás, fueron presos el Coronel Mario Colares Pantoja y el mayor José Maria Pereira de Oliveira, policías militares condenados por envolvimiento en la masacre de 21 Sin Tierra en el municipio de Eldorado dos Carajás, en el estado de Pará (Brasil), en abril de 1996

Ambos fueron juzgados y condenados en 2002, pero desde entonces ellos apelaban la decisión judicial en libertad. Pantoja fue condenado a 228 años de prisión, y el mayor Oliveira a 158 años y 4 meses, sin embargo la ley penal brasileña permite el cumplimiento máximo de 30 años de reclusión. Por la mañana de este lunes (07/05) la Justicia del estado de Pará expidió los órdenes de prisión para los dos.

 

Para la abogada Giane Alvarez del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), la impunidad es algo recurrente en Brasil. Según ella, “de todos los crimines que ocurren en contra los labradores en el estado de Parpa, son raras las veces que los mentalizadores o los autores directos de los crimines son condenados. Y cuando son condenados, es aun más raro que ellos cumplan las decisiones dadas por la justicia”.

 

De esta manera, las dos prisiones tienen un significado importante. “La finalización de este caso tienen características efectivamente simbólicas de cambios del estado de cosas en aquella región. La concepción de la impunidad puede tener una mudanza de trayectoria. No resolverá todo de una hora para la otra, pero ya es una buena señal”, dice Giane.

 

Masacre de Eldorado dos Carajás

 

La Masacre de Eldorado dos Carajás sucedió el 17 de abril de 1996, durante una operación de la Policia Militar para reprimir una movilización en la carretera estadual PA 150, en el Municipio de Eldorado dos Carajás, ubicada en el sudeste del estado do Pará (norte de Brasil).

 

En la acción, 19 trabajadores rurales del MST fueron asesinados por la Policia Militar. Otros dos trabajadores murieron algunas horas después debido a las heridas causadas en la acción truculenta. Más de 60 personas se quedaron heridas, muchas de ellas con secuelas que se la llevarán por toda su vida.

 

Aunque participaron en la operación más de 150 policías militares, apenas Pantoja y Oliveira fueron condenados por las muertes de los trabajadores,

 

Día Internacional de Lucha Campesina

 

En homenaje a los asesinados en la Masacre, la Vía Campesina Internacional eligió el 17 de abril como el Día Internacional de Lucha Campesina. Durante estos 16 años, millares de personas se movilizaron en todo el mundo exigiendo JUSTICIA. La prisión de los policías representa, aunque en pequeña dimensión, una victoria de trabajadores y trabajadoras.

Martes 8 de Mayo de 2012

¡Basta de impunidad!

 

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios