Brasil: Segundo Encuentro Continental de Trabajadores de la Agricultura y la Alimentación. “Unidos por una verdadera Soberanía Alimentaria”

Idioma Español
País Brasil

"El Encuentro tendrá como propósito el de construir una visión y una acción común para enfrentar y transformar la histórica y actual dominación imperial y neoliberal a que están sometidos los trabajadores de la agricultura y de la alimentación en el continente americano."

CONVOCATORIA

La Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Agricultura y la Alimentación (UISTAAC), la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura de Brasil (CONTAG) y la Federación Sindical Mundial (FSM), Región América.

CONVOCAMOS

La organizaciones sindicales de trabajadores, de campesinos, de productores, de cooperativistas, de pueblos ancestrales y todos aquellos sectores sociales vinculados a la actividad agrícola y alimentaria del continente, a participar activamente en el Segundo Encuentro Continental de Trabajadores de la Agricultura e la Alimentación bajo el lema:

“Unidos por una verdadera Soberanía y Seguridad Alimentaria”.

Que se realizará en Brasilia, Brasil, los días 09, 10 y 11 de Mayo del 2012.

El Encuentro tendrá como propósito el de construir una visión y una acción común para enfrentar y transformar la histórica y actual dominación imperial y neoliberal a que están sometidos los trabajadores de la agricultura y de la alimentación en el continente americano, en la que el fundamentalismo del mercado y el alto precio de los alimentos, el consumismo y la voracidad de las transnacionales, ha depredado los recursos naturales, deteriorado profundamente el medio ambiente, aumentado el hambre y la desigualdad social, agudizado todo ello con la producción de genéricos y agro-combustibles, lo que está provocando nefastas secuelas humanas y ambientales de impredecibles consecuencias para todos nuestros pueblos.

Las temáticas que abordará el Encuentro serán:

1) Diagnostico acerca del impacto de las políticas neoliberales en el sector agro-alimentario; situación social del sector rural en America. Pobreza hambre y realidad de los trabajadores y trabajadoras ; la tierra, el agua, los recursos naturales y la Reforma agraria;

2) La producción de agro-combustibles; los transgénicos, y la soberanía alimentaria;

3) Necesidad de organización y lucha de los trabajadores agroalimentarios a través de una articulación continental contra la influencia de las transnacionales y la criminalización de las protestas. Y organización de las luchas de los sindicatos, trabajadores y campesinos por sus legítimos derechos;

4) Agricultura familiar con desarrollo sostenible.

Este encuentro, que realizaremos en Brasil, además de evaluar dichas problemáticas, articulará un Plan de Acción para la lucha continental, regional y nacional en América, proponiendo el fortalecimiento del Comité Coordinador en la Región, y la creación en sub-regiones y en países con disposición y posibilidades para ello.

Igualmente expresaremos nuestro apoyo a los procesos de transformación socio-políticos que se vienen dando en la región latinoamericana y en particular a los gobiernos de los países que impulsan la ALBA y manifestaremos nuestro saludo a la creación de la CELAC.

Asimismo será un momento para reafirmar nuestra solidaridad con los trabajadores del sector agro-alimentario del mundo que se enfrentan – en difíciles condiciones – a la voracidad de las transnacionales y a las políticas neo-liberales e imperialistas.

Las confirmaciones de presencia deben ser enviadas con el formulario de inscripción adjunto para los siguientes correos electrónicos: rb.gro.btc@ortneucne2 , con copia para rf.tgc.fanf@siu

Les rogamos atención para los detalles organizativos: plazo para inscripción: 30 de marzo de 2012. Solicitamos la llegada de los compañeros en Brasilia en el 08 de Mayo y sus retornos para 11 por la noche o 12 de Mayo. Las entidades organizadoras del evento se encargan de los gastos con transporte interno, alojamiento y alimentación. El evento tendrá lugar en el “Centro de Estudo Sindical Rural - CESIR” que son instalaciones de la Contag (Confederación de los Trabajadores en la Agricultura de Brasil), dirección: SMPW, Qd 1, Conjunto 02, Lote 02, Núcleo Bandeirante, Brasília.

Esperando su participación activa y comprometida en este Encuentro Continental, nos suscribimos.

UISTAAC
CONTAG
FSM - Región América

Fuente: Minga Informativa de Movimiento Sociales

Temas: Soberanía alimentaria

Comentarios