Brasil: ‘Presidenta Dilma, escucha a los pueblos indígenas: ¡No queremos la hidroeléctrica en Tamanduá!’

"La comunidad de Tamanduá y las otras comunidades de la región están contra la construcción de la hidroeléctrica de Tamanduá en el río Cotingo. La presa va a destruir la belleza de nuestro río y contaminar sus aguas, va a 3 matar la vida de los peces y de los animales que pescamos y cazamos."

07.05.12

Por moc.liamg@zerepzepolfj, rb.moc.oohay@87etezira y moc.liamg@vodagled

Con el grito "¡¡¡La lucha continúa... Unidos venceremos!!!”, se inició en la maloca de Maturuca (9-12/Abr/2012) el encuentro de tuxauas y líderes de la Región de las Sierras, Tierra Indígena Serra do Sol (TIRSS) - RR. Un total de 62 líderes discutieron diferentes asuntos importantes para la vida de los pueblos de la región: Proyecto de Ganado y otros proyectos de sostenibilidad; desafíos, problemas y soluciones de las comunidades, fortalecimiento de la organización, los pelotones militares en la TIRSS, etc. Especial atención se dio a la comunidad de Tamanduá, junto al río Cotingo, donde el gobierno quiere hacer una hidroeléctrica que amenaza la vida de los pueblos y de la biodiversidad regional.

La historia de la lucha de la TIRSS es larga. En la asamblea de Surumú (1971) se creó la organización. En Maturuca (Abr/1977) se tomó la gran "Decisión: ¡O te vas o te echamos!" (haciendo alusión a los invasores de la tierra indígena). El presidente Lula aprobó la TIRSS (Decreto 534 de Abr/2005). Y el Supremo Tribunal Federal (Ago/2009) dictó la sentencia definitiva a favor de los indígenas y en contra de los productores de arroz, agricultores que durante años invadieron y violaron a sus tierras.

Encuentro de Tuxauas y Líderes en Maturuca, Región de las Sierras, TIRSS (Abr/2012). Fotos: L. Delgado

En el encuentro se mostró el I Seminario Mundial contra la Hidroeléctrica de Belo Monte y los Grandes Proyectos en la cuenca del río Xingu (Altamira-PA, Oct/2011) y la fuerte lucha de los pueblos de la región contra las presas. Ellos denuncian al Gobierno de la Presidenta Dilma con su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que no respeta la vida de los pueblos, ríos y selvas de la región, condenadas a muerte con las presas.

Manifestación contra la hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingu, Pará. Fotos: Archivo CIMI 2

Inspirados en la lucha de los parientes de Xingu y en la propia historia de lucha, los líderes de la Región de las Sierras se posicionan fuertemente contra la propuesta gubernamental de la hidroeléctrica de Tamanduá: "Presidenta Dilma, escucha a los pueblos indígenas: ¡No queremos la hidroeléctrica de Tamanduá!”.

En la visita a Tamanduá el tuxaua Hélio da Silva (37) explicó que hoy la comunidad tiene un total de 27 familias con una población de 178 personas; 1 escuela de 1ª a 4ª serie con 32 alumnos y 2 profesores; 1 puesto de salud y 2 AIS; 1 iglesia y 3 catequistas; 1 asociación de madres con "corte y costura”. La comunidad cuenta con una buena producción, varios huertos familiares y comunitarios, un total de 13 establecimientos ganaderos con 652 cabezas de ganado, 93 caballos, 47 carneros, además de gallinas y gallinas de guinea.

Centro de la comunidad Tamanduá, junto al río Cotingo, Región de las Sierras, TIRSS. Fotos: F. López (2002) y L. Delgado (Abr/2012)

El tuxaua Hélio contó también la larga historia de lucha de la comunidad contra los hacendados, buscadores de oro y la hidroeléctrica de Tamanduá. Según él, la comunidad es muy antigua, pero no fue reconocida oficialmente hasta 1995.

"En tiempos del tuxaua Constantino José Francisco (1989) se inició la defensa de la tierra y la cascada de Tamanduá. Los hacendados no dejaban cazar, pescar ni plantar para conseguir lo necesario para vivir bien. Los capataces mandaban destruir y quemar las casas de los parientes con apoyo de los soldados que estaban a su servicio. Además de los hacendados, los buscadores de oro invadían toda la región del río Cotingo. Y con toda esa violencia sufrida, los parientes no desistieron en la lucha y volvieron a construir sus casas y plantar sus huertos.” Cuenta Hélio.

Según Hélio son varias las comunidades próximas que se verían afectadas directamente por la hidroeléctrica: Tamanduá, Tamanduá 2 (situada junto al salto de agua), Waromada, Taboca, Caraparú III, Água-Fria, Cajú, Pedra Preta y otras. Además, toda la realidad socioambiental de la región se verá afectada indirectamente.

El tuxaua Hélio es firme en su posición: "La comunidad de Tamanduá y las otras comunidades de la región están contra la construcción de la hidroeléctrica de Tamanduá en el río Cotingo. La presa va a destruir la belleza de nuestro río y contaminar sus aguas, va a 3 matar la vida de los peces y de los animales que pescamos y cazamos, va a inundar nuestros bosques y nuestros campos donde hacemos nuestros huertos y criamos nuestro ganado, va a inundar la tierra donde nacimos y donde están enterrados nuestros antepasados, nos va a apartar de este lugar y con eso apagará nuestra propia historia... Porque inundando nuestra madre tierra ahogará también nuestra propia vida.

Cascada de Tamanduá en el río Cotingo, Región de las Sierras, TIRSS. Fotos: Aldemir Macuxi y archivo del CIR

También fue denunciado que el Gobierno del Estado de Roraima haga propaganda mentirosa mostrando un video de la región de la cascada de Tamanduá sin mostrar las comunidades, huertos, establecimientos ganaderos y cría de distintos animales de granja que serían afectadas por la mencionada obra.

Un proyecto muy interesante que la comunidad de Tamanduá está ejecutando con el apoyo de las comunidades de la región es un "Centro de Producción” aprovechando la riqueza de los recursos naturales de la región. Con esto buscan ampliar y consolidar la ocupación del área asegurando su auto-sustentación.

Comunidad Tamanduá, área donde se está construyendo el Centro de Producción, Región de las Sierras, TIRSS. Fotos: L. Delgado (Abr/2012)

Por último, es muy importante mencionar que el día 20 de julio de 2011, el Diputado LUIZ COUTO dio su parecer como Relator del Proyecto de Decreto Legislativo (PDC) Nº 2.540/2006, sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos y del potencial energético de la cascada de Tamanduá, en el río Cotingo, en la región de las Sierras de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, en el Estado de Roraima:

"Por fin, el Proyecto de Decreto Legislativo, por tener como objeto el aprovechamiento de recursos hídricos dentro de una Tierra Indígena, exige, conforme al entendimiento de la AGU, la aprobación de Ley Ordinaria que establezca las condiciones específicas de tal actividad, conforme al § 1º del art. 176 de la Constitución Federal, y que regula tanto la autorización del Congreso Nacional como la consulta previa de las comunidades indígenas afectadas, conforme dispone el § 3º del art. 231 de la Constitución Federal. Hasta el momento no existe ninguna ley vigente con tal perspectiva. Siendo así, que toca la constitucionalidad, el Proyecto de Decreto Legislativo presenta-se perjudicado, violentando los artículos 176, § 1º e 231, § 3º de la Constitución Federal, además de posiblemente incurrir en ilegalidad, por contrariar la Convención nº 169 de la OIT. Por todo lo expuesto, opino que es inconstitucional el Proyecto de Decreto Legislativo nº 2.540/2006.”

Con la declaración contundente de este documento oficial, los pueblos indígenas de la TIRSS esperan que la Presidenta Dilma escuche realmente su voz: "No queremos la hidreléctrica de Tamanduá”.

El encuentro de tuxauas y líderes de la Región de las Sierras de la TIRSS terminó con el mismo "grito de guerra” con que comenzó: "¡¡¡La lucha continúa... Unidos venceremos!!!”.

Fuente: ADITAL

Temas: Megaproyectos

Comentarios