Argentina: masivo corte de ruta en Purmamarca sobre ruta Nacional Nº 9 y 52

Las comunidades indígenas de Jujuy exigimos la entrega inmediata de los titulos comunitarios de nuestras tierras.

Con la presencia de representantes de 92 Comunidades aborígenes integrantes del Pueblo Kolla de Jujuy, se desarrolla por tiempo indeterminado, un corte sobre las rutas nacionales nº 9 y 52, a la altura del cruce a Purmamarca, en la provincia de Jujuy, hasta que el gobierno provincial entregue los títulos comunitarios de nuestras tierras. Exigimos que se cumplan nuestros derechos amparados en la constitución Nacional.

 

Han pasado más de 15 años de reiterados fracasos, desde que se iniciaron los diferentes programas para la entrega de títulos a las comunidades aborígenes (PRATPAJ; PREDAJ; RETECI), y solamente se entregó un 15% del total de los títulos prometidos en el Gobierno de Fellner en el 2006 y algunos con graves irregularidades.

 

En el marco de nuestros derechos consagrados en el art. 75 inc.17 de la Constitución Nacional, y de la lucha incansable por la restitución territorial de nuestras comunidades de los Departamentos de Santa Catalina, Yavi, Cochinoca, Rinconada, Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, y luego de haber agotado todas las instancias de diálogo con un gobierno provincial que sólo apuesta al avasallamiento de la gran minería, es que estamos presentes en la ruta para hacer escuchar nuestra voz.

 

El articulo 75 inc. 17 de la constitución Nacional reconoce “la prexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”; “la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos”; así como “asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás interese que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

 

A pocos días del 12 de Octubre, el Gobierno de Jujuy nos sigue negando la Posesión Comunitaria de Nuestros Territorios, por lo TANTO LAS COMUNIDADES DE LA PUNA SOLICITAMOS:

 

-Entrega de los Títulos Comunitarios AHORA!!!!

 

-Entrega de los remanentes de Territorios que fueron dejados a un lado del Programa PRATPAJ.

 

-Que el INAI dicte Resolución reconociendo la posesión de los Territorios.

 

-Que se respete la Decisión de las Comunidades sobre los Territorios en la Regularización.

 

-Una Ley de eximición del impuesto a las Comunidades que ya tienen Títulos Comunitarios

 

Además repudiamos la fecha del 12 de octubre en reivindicación de la Resistencia y Lucha de Nuestros Pueblos por más de 500 años.

 

Comunidades del Pueblo Kolla de Jujuy
Contactos: 0388.154.859803; 0388.154.122580; 0388.154.148747

 

Fuente: La Hora de Jujuy

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios