Argentina: el avance de la foresto industria en la cuenca del Río Uruguay

Idioma Español
País Argentina

"Durante el Seminario sobre la industria de la forestación, celebrado a principio de diciembre, el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, reafirmó su "firme intención" de fomentar la instalación de plantas productoras de pasta y papel de celulosa en su provincia, a la vera de los ríos Paraná y Uruguay."

El avance de la explotación forestal se ha profundizado en los últimos veinte años como resultado de la concentración y transnacionalización de la tierra. La destrucción de los bosques nativos y de biodiversidad por parte de las empresas transnacionales continúa amparada. Aumentan las plantaciones industriales de especies exóticas, las semillas transgénicas, la cultura del monocultivo, la fumigación con agrotóxicos, las enfermedades, los pueblos desplazados y la criminalización de las protestas ejercidas en el pleno derecho de ciudadanía.

La lógica empresarial de las multinacionales de la foresto industria suele ser la misma para realizar negocios en todo el mundo: valerse de las condiciones favorables de la región para concretar la inversión forestal y luego esperar el momento adecuado para la instalación de una de las industrias más contaminantes del planeta. Su argumento preferido es el de los hechos consumados, entonces ante la cantidad de superficie plantada dicen que “la forestación ya está” y hay que aprovecharla.

La lucha y la resistencia popular frente a la instalación de la pastera UPM ex Botnia, en Fray Bentos, ciudad vecina de Gualeguaychú, tal vez haya puesto un freno a la radicación de estas industrias en nuestro país, al menos momentáneamente. Pero ¿se puede asegurar que no serán los próximos pasos de la foresto industria, elegir el lugar y el momento adecuado para lanzar otra propuesta?

Parecería que las condiciones están dadas para que así sea y son varias las voces que se han manifestado al respecto. Durante el Seminario sobre la industria de la forestación, celebrado a principio de diciembre, el Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, reafirmó su "firme intención" de fomentar la instalación de plantas productoras de pasta y papel de celulosa en su provincia, a la vera de los ríos Paraná y Uruguay. A lo que agregó "Corrientes quiere papeleras. Tenemos 500.000 hectáreas de árboles de eucalipto y pino y un microclima muy apto para esta industria".

En el mismo evento, el ministro de Producción provincial, Jorge Vara, expresó que "La provincia no tiene pasteras y se viene trabajando desde hace mucho en ese sentido. Hay interés y conversaciones avanzadas con grupos inversores".

La FECORR (Federación Empresarial de Corrientes) también manifestó su apoyo y lo hizo público en su Comunicado de Prensa del pasado 4 de diciembre donde expresa que “apoya claramente el proyecto del gobierno de Corrientes, para instalar plantas productoras de celulosa y papel en la provincia, como también todo proceso industrial que transforme las materias primas que en la provincia se producen”.

Al respecto queremos compartir un pequeño informe sobre el avance de la foresto industria en la Provincia de Corrientes con la intención de sumarnos a las voces que advierten que la existencia de grandes hectáreas forestadas es la condición suficiente y fundamental para la radicación de industrias celulósicas.

Leer informe

Enfrentar esta problemática como sociedad, trascendiendo las fronteras provinciales y nacionales, es nuestra mayor herramienta.

No más pasteras en la región, una plantación no es un bosque, sí a los pueblos que viven con los bosques, sí a la vida.

Fuente: Amigos de la Tierra Argentina

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios