Honduras: declaración sobre la situación actual y acciones en pro de los manglares y áreas de humedales

"El estado de Honduras debe respetar y hacer cumplir los convenios internacionales subscritos relacionados a la conservación y protección de los recursos naturales y especialmente los manglares."

Declaración conjunta sobre la situación actual y acciones en pro de los manglares y áreas de humedales de la costa atlántica de Honduras

LOS PARTICIPANTES DEL COMITÉ NACIONAL DEL PROYECTO: MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS MANGLARES DE HONDURAS.

CONSIDERADO: Que la diversidad de los manglares, son un recurso clave para el desarrollo económico, social y ambiental de Honduras, ya que satisfacen las necesidades de energía, turismo, vivienda, alimentos y a la protección a la vida humana y de infraestructura nacional de una gran cantidad de comunidades costeras.

CONSIDERADO: Que el manejo de los humedales y bosques de mangles es indispensable para la protección de la biodiversidad, el agua y el suelo, así como para garantizar la sostenibilidad ecológica.

CONSIDERADO: Que estos ecosistemas sufren ciertos amenazas como usurpación de tierras, urbanización, deforestación por actividades de ganadería y palma africana y por una debilidades las autoridades del estado de hacer cumplir las leyes del país.

CONSIDERADO: Que los manglares son los bosques que tienen una gran importancia para la captura de carbono y de mitigación ante el cambio climático y por los diversos bienes y servicios ecosistémicos que brindan.

CONSIDERADO: Que los manglares constituyen la primera línea de defensa ante la intensidad y frecuencia de tormentas tropicales y del aumento del nivel del mar y por consiguiente a contra-resta los efectos de los sedimentos por la erosión que afecta a los pastizales y arrecifes mismas que incluya la ṕrotección, restauración, aprovechamiento, conservación y fomento.

POR TANTO, MANIFIESTAN Y ACUERDAN LO SIGUIENTE:

Que los entes del estado deben de realizar mayores esfuerzos para el cumplimiento de las leyes y normativas que protegen y regulan el uso de los recursos naturales en especial los humedales y bosques de manglares.

Que debe existir mayor coordinación entre los entes y las organizaciones de base y las autoridades del estado para la protección de sus recursos marinos-costeros.

Que el sistema nacional de evaluación de impacto ambiental sea riguroso, transparente y participativo en la toma de decisiones, acompañado de los instrumentos de información fidedigna para asegurar el respaldo de sus dictámenes y sus resoluciones en beneficio de las comunidades locales y que aseguren la conservación y protección de la biodiversidad.

El comité Asesor Nacional del Proyecto de Manglares realizar acciones de incidencia política en pro de la conservación y protección de los Humedales y Bosques de Manglares de Honduras.

Este mismo Comité Nacional promoverá espacios de diálogos y participación de las comunidades sobre el tema de Manglares a través de foros y diferentes medios de divulgación e información.

Que el estado de Honduras debe respetar y hacer cumplir los convenios internacionales subscritos relacionados a la conservación y protección de los recursos naturales y especialmente los manglares.

La Ceiba, Atlántida, 27 de septiembre de 2011

Para acceder a la declaración completa (formato pdf) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Biodiversidad

Comentarios